Art Nouveau

... una relectura



El arte contemporáneo hace suyos los referentes de la historia. Algunos se han vuelto un lugar común; no es el caso de esta muestra. Las artistas, desde sus distancias, reescriben con sus obras esa estética especial de ruptura con lo ordinario.


El Art Nouveau fue un movimiento artístico que surgió a fines del siglo XIX y avanzó hasta principios del siglo XX, enfocándose principalmente a arquitectura y diseño. presente durante la Belle Époque en Europa y Estados Unidos, su nombre proviene de una exposición realizada por el artista Edvard Munch “La maison del Art Nouveau”, diseñada por siegfrid Bing, este estilo de arte fue conocido con distintos nombres según los países: Modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, entre otros. El arte noveau se caracterizaba por líneas sinuosas y composiciones asimétricas, sus motivos más frecuentes eran lo orgánico y la figura femenina. se aplicó al diseño de interiores y a la ilustración.

Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en la arquitectura y el diseño de objetos cotidianos. Releer el Art Noveau desde la actualidad es posible, al igual que sucede con otras corrientes del arte.

El arte actual está poblado de antecedentes, que al almacenarse, generan una nueva posibilidad, nuevos matices. La relectura es una constante de citas anteriores, incluso se deviene en la cita de la cita, procurando un arte que siempre hace mención a corrientes anteriores. En la actualidad el arte ejecuta proyectos sobre bases acumuladas de la historia de la creatividad.

sala-concepto_1

ana fernández [ecuador], la procesión ::

Es así que mucha de la producción de objetos artísticos contemporáneos poseen un plus, una carga que lo dinamiza y que obviamente lo ancla en uno ya anterior, desde el fenómeno artístico de la “apropiación” se han dado espacios de amplitud y de libertad para retomar o citar visualmente y a nivel de imaginería, distintas opciones plásticas que replantean, los imaginarios otorgándoles, a cada uno de esos sucesos un componente único, similiar pero distinto.

Los elementos visuales no se traducen de manera obvia, se proponen en el caso de esta sala Concepto, como un “entre líneas” de color, de estilo, de formas, que recrean una atmósfera nueva, estética y poética, propias de un anterior Art Noveau.

Tampoco es casualidad que la mujer que era el centro estético del movimiento ahora aparezca como su ejecutora en estas páginas, la emotividad de lo orgánico está presente en su propia naturaleza, desde una mirada poética, muchas veces irónica y crítica, retoma los planteamientos y los hace suyos como nadie: rescatando la memoria como es el caso del homenaje en danza a Loie Fuller–quién fue la muestra viva del movimiento en la época- exaltando su propia esencia, o tomando los riesgos creativos desde la instalación y el performance, el ciclo no se cierra, se repite con nuevas cartas.

sala-concepto_alarmas-IV
sala-concepto_alarmas-II

maría eugenia calvo [argentina], alarmas ::
sala-concepto_ola1-1
sala-concepto_ola11
sala-concepto_ola13
ola maciejewska [polonia], ballet tributo a loie fuller::
sala-concepto_fall

chiara fersini [italia], fallen::
sala-concepto_artnouveau

cecilia paredes [perú], art nouveau::

TE RECOMENDAMOS