Bg Cine :: Siguiendo la alfombra roja de los premios Óscar 2019

La ceremonia de los 91 Premios de la Academia se realizará el 24 de febrero, pero sus nominaciones ya se han hecho públicas así que date prisa. ¿Qué películas ver? ¿Por que razón hacerlo? Aquí en BG Magazine te damos una aproximación de las películas que fueron nominadas en distintas categorías. Una suerte de guía para el más lento de los cinéfilos.

  • Por: Baltasara Campos

Los premios de la Academia son reconocidos como el galardón más alto para la industria cinematográfica. Desde su primera entrega en 1929, las categorías de premios se han multiplicado al igual que sus asistentes. Tomando en cuenta que es el evento con más resonancia en el séptimo arte, muchas personas han aprovechado este medio para hacer llegar sus quejas, peticiones o injusticias, por ejemplo: el rechazo de Marlon Brando al óscar a Mejor Actor en 1972 por la discriminación cinematográfica a los nativos americanos, o recientemente, aprovechar el micrófono para hacer hincapié en la desigualdad de salarios entre actores y actrices. Es por esto que en los últimos años, la Academia ha sido muy cuidadosa al nominar películas, que más allá del arte, dejen un mensaje conmovedor y alentador para el cambio positivo del mundo e intentar hacer inclusión general de todas las comunidades, para que así el arte cinematográfico se vuelva global y ya no tenga un carácter de aire privilegiado.

 

A Star is Born

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Sonido, Mejor Canción Original.

Jon Peters Entertainment, Gerber Pictures, Joint Effort, Live Nation Entertainment

Es la promesa de amor a primera vista de un Bradley Cooper cantante que se enamora perdidamente de una Lady Gaga real, sin maquillaje ni vestuarios, pero siempre brillante. Mediante varios cortes elípticos, la película muestra el largo viaje desde el apogeo de la carrera hacia la fama del personaje de Gaga, hasta el ocaso de su relación con Cooper por consecuencia de la decadente vida del show business. En el camino se experimenta con el intenso romance de ambos que al inicio es un impulso para los dos, pero se termina convirtiendo en un freno limitante para sus vidas y carreras. Es un filme que llena de emociones por sus varios altibajos y que otorga un ritmo atrapante e hipnotizador con el uso de colores neones en contraste con los típicos atardeceres románticos del centro de los Estados Unidos.

 A Star is Born es el tercer remake de la película bajo el mismo nombre originalmente estrenada en 1937. A continuación, las otras versiones fueron protagonizadas por Judy Garland en 1954 y por Barbra Streisand en 1976, dejando a Lady Gaga el reto muy grande de llegar a la altura de semejantes estrellas. Es la primera película dirigida por Bradley Cooper.

Isle of Dogs

Nominaciones: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora Original.

 “¿Qué pasó con el mejor amigo del hombre?” En un futuro Japón, la ciudad de Megasaki decide deshacerse de todos los perros ya que han sido infestados con una terrible gripe canina que atenta con contagiar a los humanos. Exiliados a la isla del botadero de basura, los perros domesticados tienen que aprender a ser salvajes y los callejeros a seguir luchando por su existencia. La película es una crítica a la falta de atención y desapego que el humano puede tener con respecto a su animal de compañía y una metáfora por como se deshecha a los seres más vulnerables de la sociedad. Al puro estilo de Wes Anderson, el film se sumerge en las conciencias de los perros humanizándolos de una manera dramática y cómica, de la misma forma que retrata la cultura japonesa y por lo cual se ha generado cierta controversia.

Es la novena película escrita y dirigida por Anderson, que mediante un bellísimo stop-motion, continúa con su estética clásica de composición; sus amplios cuadros y sus diálogos que develan rápidamente los sueños y las metas de los personajes. Esta película cuenta con voces en japonés, las cuales algunas veces son traducidas por varios narradores y las voces de los canes no son nada más ni nada menos que de grandes actores como: Bryan Cranston, Scarlett Johnasson, Edward Norton, Frances McDormand, entre otros. Isle of Dogs, emprende una búsqueda hacia el reencuentro de un niño con su amado perro, contada desde varios puntos de vista, y a la par, de algunas historias alternas.

Black Panther

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Canción Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido.

La idea de un mundo perfecto se vuelve real en la sociedad de Wakanda. Guardándose como un secreto en el corazón de la desprotegida África, esta comunidad es autosustentable, cuida y usa conscientemente sus recursos, las mujeres son guerreras y científicas, la monarquía tiene el deber civil de proteger a su pueblo de amenazas y sus enemigos solo tienen intenciones activistas: acabar con el racismo a nivel mundial esparciendo el secreto de la sociedad perfecta. Pantera Negra es “una carta de amor hacia África” ya que más allá de la historia, sus coloridos vestuarios fueron inspirados en vestimentas de tribus y de comunidades y sus sets exteriores se situaban en locaciones naturales de verdad, por ende, los bellísimos atardeceres africanos llegan a ser casi como un personaje principal, tentando al público a buscar sus raíces africanas.

Gracias al genio de Stan Lee y Jack Kirby, la primera aparición de Pantera Negra fue en 1966 cuando Marvel solo se dedicaba a los cómics. Sin embargo, no es hasta el estreno de Black Panther que el actual Marvel Studios, se re-significa para el público en general, empoderando a todos esos seres y valores que siempre han estado olvidados y discriminados. Esta película fue de gran importancia en el 2018 ya que rompió con los estereotipos clichés de la industria cinematográfica y porque dio la iniciativa de sembrar respeto y tolerancia a todos los fans de los superhéroes. La creación de un héroe africano solo puede significar un cambio positivo en los tiempos contemporáneos.

 Bohemian Rhapsody

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Montaje.

Para los fans de la banda inglesa Queen, el simple hecho de escuchar el nombre de Freddie Mercury es razón suficiente para que se les acelere el corazón. Este gran ídolo de la música es retratado desde la versión más cercana de sus colegas Bryan May y Roger Taylor en Bohemian Rhapsody. Y es que no es solo el nombre de la canción de rock progresivo más exitosa de todos los tiempos, si no que también puede ser tratada como una analogía de la turbulenta vida de Mercury. La película transcurre durante la concepción de la banda en 1970 hasta su tan importante presentación en el concierto benéfico Live Aid en 1985. Bohemian Rhapsody rompe con tabús mediante la exposición y reflexión de una vida en el escenario y tras bastidores.

En una montaña rusa de emociones encontradas, dolor, risas y fascinación, Rami Malek, el actor que encarna a Mercury lo hace con tanta precisión que parece que lo hubiera conocido. Es tal la acogida que ha tenido esta película, que ha hecho cantar —con la música original— a miles en las salas de cine, logrando que Queen se convierta en la banda más escuchada del 2018.

 Roma

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion Original, Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido.

Una serie de presagios, símbolos y ciclos describen a Roma como una película llena de representaciones de las que no se suelen hablar. A pesar de seguir toda la película a una Cleo callada, tímida, pero entregada a su trabajo, no se llega a conocer con totalidad alguna, cuáles son sus sueños, sus esperanzas o sus tristezas, pero se conoce su realidad que es similar a muchas de las mujeres que se dedican a la vida de empleada doméstica de familias en Latinoamérica. Es el estilo, el blanco y negro, los planos abiertos, la cámara como fiel testigo de cada una de las escenas que revoluciona el cine del siglo XXI porque evoca a décadas anteriores. Aún así condensa un México de 1970 mediante los hechos sociales retratados y con la ayuda de la experiencia propia del director, Alfonso Cuarón, que se basó en su historia personal para el realismo de Roma. Se evidencia la vida de dos mujeres, la empleada y la patrona, ambas están pasando por situaciones difíciles en su vida, se puede decir que cada una depende de la otra, pero su estrato social las diferencia abismalmente, aunque al final del día los más lejanos se convierten en familia.

 Sin ninguna experiencia previa en actuación, Yalitza Aparicio es la estrella de la película. Fueron sus rasgos físicos y de personalidad los que atrajeron a Cuarón para que la seleccione. Pues al momento de hacer cine realista el escritor, productor y director decidió ir por la corazonada más allá que por la experiencia.

 Green Book

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Original, Mejor Montaje.

Cuando el racismo era aún muy latente en los Estados Unidos; dos hombres coinciden por necesidad y forjan una amistad muy fuerte y sincera. La película toma un rumbo conmovedor cuando uno de ellos, el pianista,retratado por Mahershala Ali, sufre por no poder identificarse a sí mismo, pues, a pesar de su título en psicología y su reconocida carrera musical, él nunca se sintió acorde a su color de piel, ya que para él, ser afroamericano no encajaba en la vida que él deseaba llevar. Nunca se evidencia su incomodidad verbalmente, pero es mediante varias confrontaciones con su bravucón personal, Viggo Mortensen, que se establece que sufre por no ser lo que él pretende ser.

Basada en la vida real del pianista Don Shirley y Tony “Lip” Vallelonga, el título de esta película es otorgado por un manual de 1936, llamado por el mismo nombre. Este manual ayudaba a los viajeros afroamericanos con información sobre dónde pueden comer y dormir con completa seguridad y así cuidarse del racismo.

BlacKkKlansman

Nominaciones: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Montaje.

 Spike Lee es conocido por su alto activismo a favor de los derechos y reconocimientos de afroamericanos, por lo que para él fue fácil aceptar su rol como director en esta película. BlacKkKlansman o El infiltrado del KKKlan, cuenta la historia real del primer afroamericano que se hace policía en Colorado Springs en los 70´s. A partir de este suceso, se hace pasar telefónicamente como un hombre blanco para así poder integrarse en un grupo secreto de supremacistas blancos y llevarlos presos. El filme tiene una constante sensación de tensión que en situaciones se aligera con una comedia burlona.

Al final de la película, hay una larga secuencia documental de lo que fue la manifestación de Charlottesville en el 2017, donde varios grupos de extrema derecha marcharon para “unificar un grupo de nacionalistas blancos”, en este disturbio hubieron contra manifestantes y se crearon muchos espacios de violencia entre ellos. La importancia de esta secuencia documental es mostrar que a pesar de que pasen los años y se diga que ya no existe el racismo, se evidencia que claramente sigue vivo.