Boa Mistura

callejones con salida

"Sabemos que es efímero. Tenemos murales que han durado días, incluso horas. Una vez una de nuestras obras no duró más de 18 minutos, pero como que eso lo hace más romántico".


Que en vez de “crisis” nos digan “firmeza”, que en vez de “violencia” nos digan “belleza”. Según la propuesta de Boa Mistura (“Buena Mezcla” en portugués), es cuestión de leer algo positivo como para que mejoremos nuestro humor y transmitamos ese ánimo en nuestro ambiente. Desde que lo descubrieron, se han dedicado a cambiar semblantes mediante murales y color.

001-firmeza_3770

001-beleza

La agrupación está conformada por cinco españoles: Javier Serrano, arquitecto; Rubén Martín, ingeniero de caminos; Pablo Purón, publicista; Pablo Ferreira y Juan Jaume, ambos artistas. Se conocieron haciendo graffitis en Alamada de Osuna, cerca de Barajas, Madrid; luego de graduarse se dedicaron a ello a tiempo completo. “Es nuestro medio preferido”, dice Rubén. “No hay segmentación de públicos, no hay intermediarios, no hay limitaciones. Lo primero que hacemos es considerar si nuestro trabajo tendrá incidencia positiva en el lugar; si no, no lo intervenimos”.

En Hamas, Noruega, consiguieron que un viejo espacio de aparcamiento se convierta en una plaza concurrida; en Berlín, representaron la conciliación de ambas Alemanias con un mural de docenas de metros. Pero fue en Sudáfrica, mientras pintaban con adolescentes de la localidad, donde tuvieron su revelación. “Nos dimos cuenta que al involucrar a chicos con su obra, adquiría una nueva dimensión. Los chicos no solo estaban cambiando su entorno, sino su manera de relacionarse con él”.

Decidieron ahondar en ello. Para su siguiente proyecto, viajaron a Brasilandia, en Sao Paulo, y se asentaron en la favela durante varios días. Luego, limpiaron los callejones con los habitantes del lugar, y mediante la técnica de la anamorfosis (trazos aislados en distintas superficies que, cuando son contemplados desde cierto ángulo, revelan la imagen completa), pintaron las palabras que mejor representaban a la comunidad.

001-beleza

001-docura_horizontal

En Chorrillo, Panamá, convirtieron una edificación multifamiliar -que da cabida a 50 viviendas- en una retícula de color. El mensaje, “Somos Luz”, opera como un símbolo de resistencia ante sus dificultades sociales. “Cada quien tiene un valor incalculable, independientemente de la realidad en la que vivan”. Mediante sus composiciones, Boa Mistura trabaja por recordárnoslo.

boamistura_somos-luz_09

boamistura_somos-luz_03


TE RECOMENDAMOS