Close up :: Marija Tiurina

De Londres para el mundo

Recursos abarrotados en un metro de la ciudad de Londres, habitantes y transeúntes readaptados con un toque contemporáneo. Lapiz, borrador y acuarela: de ello se despega una mente que trabaja con un orden pulcro y con una inteligencia intuitiva. Hay muchos detalles por descubrir como espectador, a nosotros aún nos sigue tomando tiempo entenderlo todo, así que les compartimos la experiencia para que lo intenten con nosotros. Este Close Up es un rompecabezas de la mano de Marija Tiurina.

  • Entrevista: Agustín Molina
  • Fotografías: Archivo Marija Tiurina

La pregunta de rigor: ¿pintas desde que eras una niña?

Eso es correcto, he dibujado bastante desde que puedo recordar, lo que lo haría sobre la edad de la guardería. Principalmente disfrutaba de los lápices, si recuerdo correctamente! Y la plastilina.

¿Cuáles son tus principales herramientas cuando tienes que pintar?

En este momento me gusta mucho la acuarela y, a veces, le agrego tinta al proceso. También uso lápiz y borrador para dibujar y el mejor papel para mí sería una hoja de acuarela bonita y gruesa, de color blanquecino, más cerca del marfil que del blanco brillante.

Notamos que tus trabajos son muy grandes y detallados, por lo que le preguntamos: ¿qué papel crees que cumplen los detalles en un trabajo lleno de elementos visuales?

Por supuesto, los detalles permiten que el artista cuente más historias en un solo elemento artístico. Es por eso que se sabe que las personas disfrutan pasar mucho tiempo mirando y examinando ilustraciones detalladas: es una fuente sin fondo de narraciones y cada centímetro oculta una historia dentro de ella.

Pregunta personal. Cuando ves directamente tu trabajo, Mind the Gap: ¿Qué es lo que ves?

Supongo que veo una escena detallada de orden y caos dividida en cuatro áreas, que reúne a algunos personajes realmente cuestionables y situaciones extrañas en una sola composición. Y para mí de eso se trata Londres.

Además de El Bosco, creemos que hay una ligera influencia japonesa en tu trabajo, Eden, ¿lo confirmas o lo niegas?

Por supuesto, podría estar de acuerdo, ya que soy una gran fanática de la cocina asiática y varios aspectos de la cultura de Japón y otros países. Encuentro la cultura asiática fascinante y estoy ansiosa por saber más en persona (más adelante este año, estoy planeando visitar Japón y ya he visitado China hace unos meses).

¿Te gusta trabajar en algún material específico? ¿En qué formato te sientes más cómoda?

La respuesta a la pregunta número 2 probablemente cubriría la mayoría de mis preferencias técnicas, como el papel y los materiales. Solo podría agregar que lo que disfruto es la variación, por lo que poder elegir entre algo pequeño o grande es lo que lo hace más interesante para mí. Si tuviera que trabajar solo en un formato pronto comenzaría a odiar mi trabajo, ¡creo!

¿Cuál es tu visión del arte en un mundo tan globalizado donde personas de todos los países pueden descubrir tu trabajo?

Es un momento mágico el que estamos viviendo los artistas. Hay muchas más posibilidades de que nos presten atención hoy en día que hace cien años, todo gracias a las redes sociales, que es una herramienta increíblemente poderosa cuando se trata de comunicarse con el mundo. Me alegro de poder ser parte de la vida de muchos artistas simplemente revisando su progreso profesional en línea, inspirándome y estableciendo nuevas conexiones en la comunidad artística. Aunque es un tema difícil, por supuesto, ya que las herramientas de los medios sociales también pueden crear una ilusión de éxito, hacen que las personas duden de su talento y se sientan frustradas debido a la comparación interminable con el trabajo de otras personas, y es fácil distraerse con la pantalla y olvidarse de la creatividad real, la que nace cuando estás solo, fuera del alcance del teléfono.

¿Crees que dibujar sea como armar un rompecabezas?

Depende mucho de un dibujo. Para mí lo es, sí. Sin embargo, conozco a algunas personas para quienes dibujar es un acto de creación en bruto y emocional, un comportamiento impulsivo que no tiene estructura ni propósito.

¿Qué parte de Marija, nos referimos a tu personalidad, habla cuando pintas?

Mucho de mí se trata de tener el control de la situación, supongo que es por eso que produzco composiciones pesadas masivas de naturaleza compleja pero estructural. Para mí, no se trata realmente de impulsos crudos, sino de control y orden.

¿Algún mensaje que quieras enviar a esta parte del mundo y también a nuestros lectores?

Quiero que las personas se mantengan conectadas y se apoyen entre sí, ya que ya hay demasiada mierda en este mundo y lo único que todavía tiene sentido es escucharnos y entendernos mutuamente. Espero que mi arte ayude a las personas a conectarse de alguna manera, y haga de este mundo un poco menos aburrido y un poco más único.

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS