Close Up :: Ximena Kavalekas

un aire fresco para la industria de la moda ecuatoriana

Tiene muy claro el ADN de las texturas y es ese rasgo lo que llevó a la diseñadora ecuatoriana a destacarse en el mundo de la moda. Se define como amante y defensora del medio ambiente y de los animales, entre ellos el pitón es su inspiración primordial; llevándola a crear un estilo muy definido y elegante. Nació y se crió en Ecuador, pero se enamoró en Miami, ahí las ruedas del destino se moverían para ella en favor de la moda y de su vida. La historia la cuenta ella misma y desde Miami nos revela un poco de lo que se trata llevar a cuestas una marca en creciente auge.

  • Entrevista: Agustín Molina y Sebastián Cadena
  • Fotografias de la campaña Spring Summer 2019: Ana Sofía Perazzo

¿Cómo se encuentra este momento Ximena como marca y como persona?

Como marca, XIMENA KAVALEKAS ha avanzado muchísimo. En solamente 3 años entramos en luxury retailers como: Bergdorf Goodman, Net-a-Porter, Bloomingdales, Moda Operandi etc. Siento que XIMENA KAVALEKAS está en una carrera que no es de resistencia, XIMENA KAVALEKAS no está en una carrera de velocidad, pero si está en una carrera de obstáculos en la cual todo se va superando para lograr nuestro objetivo.

Como persona, me siento muy agradecida, muy feliz y me siento muy ocupada.

¿Por qué no nos cuentas los retos y anécdotas sobre el posicionamiento de tu marca? ¿Cómo fue ese camino hasta conseguir poco a poco tus sueños?

Yo siempre he estado en el mundo de la moda, desde que era pequeña me gusta mucho todo lo relacionado a ella. Estudié en Italia y cuando terminé me regresé a Miami y antes de irme al Ecuador justo en ese viaje, conocí a mi esposo por lo que no regresé a Ecuador y me quedé en Miami. En esa época empecé vendiendo un marca de accesorios y de ahí poco a poco trabajé bastante hasta que la oportunidad de  XIMENA KAVALEKAS surgió; la cual estoy agarrando con todas mis esfuerzas no dejándola ir y vamos a ver donde nos lleva.

¿Qué influencia tuvo la educación y la vida en Italia sobre ti?

Muchísima. Como marca XIMENA KAVALEKAS es una marca que es hecha en Italia 100% a mano, por artesanos italianos. La fabrica es italiana y también les hacen muchísimas carteras a marcas muy conocidas y a mi también. Me fascina la cultura italiana, por eso pude estar ahí por 6 años. Yo creo que quien soy ahora, se lo agradezco no solamente a Italia, sino también se lo debo a mi familia, a mis padres y también al medio ambiente, a la gente con quien estoy ahora, a mi esposo y a mis amistades.

Leímos que no siempre fuiste fiel a la industria textil, también pudiste darte tus respiros para dedicarte a tus hijos, pero cuéntanos: ¿qué inspiró tu regreso a la moda?  

Después de haber estado en varios negocios, lo cuales no fueron exitosos me dediqué tiempo completo en el colegio de mis hijos, a colaborar y ser una madre ejemplar. Una amiga mía que estudiaba conmigo en Italia fue quien me llamo para empezar esta nueva aventura y sin pensarlo dos veces, ¡acepté!

¿Por qué Ximena dedicó sus ideas y expresiones al trabajo con carteras? Sabemos que no son los únicos accesorios que se trabajan, pero si los que más destacan.

Me encantan los accesorios. Nunca digas “nunca” así que no digo “no” a la ropa ni a los zapatos. Siempre me pareció que el accesorio, la cartera, es el toque mas importante en el outfit de una persona, en este caso de una mujer, aunque ahora también los hombre las usan. Yo creo que siempre me gustaron las texturas. Todas las carteras que yo hago ahora (ya me estoy expandiendo a otros materiales) empezaron con piel de pitón porque siempre me apasionó la textura, el print y las impresiones de estos animales maravillosos. Por eso decidí hacer carteras, hacemos también charms, straps y todo lo que tiene que ver con accesorios de carteras.

¿Cómo defines, si es posible, el estilo de tus creaciones?

Creo que mis creaciones no tienen estilo. Tengo muchísimas y las personas que van a escogerla tienen que saber juntarla con su estilo personal.  Yo no siento que tengan un estilo definido, son “timeless”, sin tiempo. Una cartera mía la puedes usar ahora y yo creo que en 100 años será lo mismo si es que todavía se las utilizan. La desempolvarás, la usarás y no se te va a dañar porque está hecha perfectamente.

El asunto de las creaciones con pieles es un tema complejo por no llamarlo polémico, pero tú como diseñadora debes tener motivos muy validos: ¿Qué encuentras de inspirador en una piel de pitón y por qué usarlas?

Te voy a contar. Empecemos por el hecho que aunque sean pieles de pitón, no matamos a la culebra. Todas están en criaderos y estos reptiles, especialmente el pitón, mudan de piel. Nuestros criaderos están en Indonesia donde tienen cultivos, y los reptiles toman y se crían con vitaminas especiales para que muden la piel y lo hagan de una forma diferente a los reptiles salvajes. Esta es la piel que nosotros utilizamos sobre una piel sintética para hacer nuestras bolsas. Aparte de esto, parte de mis ventas van al “Florida Fish & Wildlife”, una fundación que se dedica proteger Everglades. Ahora mismo existe un problema muy grande con la sobre población de pitones. No uso esos pitones, pero si ayudo con mi donación a que se pueda conservar un poco más el medio ambiente en la reserva.

Hemos visto que muchas celebridades han utilizado tus accesorios, entre las últimas se encuentra Gigi Hadid: ¿cómo te hace sentir eso? ¿existe un contacto previo por parte de los famosos para usar tus creaciones o te llevas la sorpresa?

Es un poquito de todo, a veces me llevo la sorpresa, a veces hay contacto, otras veces es ayuda de alguien, o es simplemente por suerte. Aunque tampoco creo que sea del todo suerte, porque es meritorio reconocer mi trabajo. Yo diseño mis carteras y para mi son hermosas. Es un poquito de todo, es una combinación. Es como hacer un pastel: para que una marca sea exitosa, se necesitan todos los ingredientes.

¿Qué opina Ximena de la industria textil en el Ecuador?

Pienso que Ecuador tiene muchísimo por ofrecer, simplemente no se lo ha explotado y ya es hora de hacerlo. Ecuador tiene materiales maravillosos, y es más, a mi me encantaría introducirme y empezar a fabricar ahí. Más que nada porque soy ecuatoriana y también porque siento que todavía no hemos explorado todos los materiales, además, la mano de obra artesanal que tenemos es ¡simplemente increíble! Ya es hora de hacerlo y si alguien me lo propone estaré ahí, no hay duda, lo hago sin pensarlo dos veces.

¿Cuales son tus metas y objetivos para el presente año?  

Tengo millones de metas, muchísimos objetivos, son tantos que no los puedo nombrar. Voy paso por paso viviendo el día a día, por ahora estoy feliz con lo que tengo. Estoy feliz con todas las celebridades que están reconociendo mi trabajo, las tiendas de departamentos que han abierto las puertas para mi apostando por nuevos materiales, nuevos formas y estilos. No duden que cuando tenga algo nuevo por contar, los mantendré en contacto.

¡Gracias BG!

 


TE RECOMENDAMOS