Dale Chihuly

aquí está el vidrio...

"No me gusta utilizar herramientas. Me gusta usar la respiración humana, fuerza centrífuga, gravedad y fuego..."


Era imposible pensar que el movimiento Art Nouveau estadounidense no hubiese dejado semilla. ¿Pero dónde están sus descendientes? Nos encontramos a Chihuly, llamado el heredero de Louis Comfort Tiffany y respiramos tranquilos. En su obra claramente se puede encontrar un Art Nouveau evolucionado que no ha perdido sus principios, sus formas pero que se reinventa en la escultura, el arte para todos brilla en espacios públicos y guarda los secretos de las técnicas artesanales de Murano. su manera de trabajar ha cambiado con los años, debido a dos accidentes, en el primero perdió la visión de un ojo y en el segundo se dislocó el hombro lo cual le impedían físicamente continuar, pero cuando el arte bulle en la sangre nada puede detenerlo… continuó y armó un equipo al que direcciona sobre sus diseños que siempre nos sorprenden y, nunca mejor dicho, nos encantan.

Su trabajo a través del tiempo presenta una interesante variación de conceptos, formas y tamaños, en sus inicios monocromáticos no sospechábamos el colorido ni la fuerza monumental que adquirirían, aunque ya se vislumbraba el genio detrás de la obra. su inspiración ha sido de la más variada, si se hurga en ella encontraremos la sensibilidad frente a la “otra cultura” por ejemplo en las mantas de los indios navajos o las cestas de los indios americanos. Otro de sus grandes aportes es el ser co-fundador del Pilchuck Glass school (Washington) espacio, en el que él mismo dicta clases, y que ha permitido mantener el encanto y la complejidad del vidrio en el mundo del arte contemporáneo desde 1971.

zoom_chihuly_02

zoom_chihuly_05

Sus instalaciones se han tomado los espacios públicos en los canales de Venecia, las fábricas de Finlandia, Irlanda y México, los jardínes botánicos en Londres, Nueva york, Florida, Pensilvania, ríos en Japón, a “una de sus instalaciones más ambiciosas en el Light of Jerusalem; más de un millón de visitantes asistieron a la Tower of David Museum para contemplarla”. pero todo lo que podamos contarles aquí es poco, el Louvre, el Victoria and Albert Museum, su exposición permanente en el Tacoma Art Museum… tiene ese charming y su nombre es un referente indiscutible. Pero dejemos que él nos cuente:

Recibí una B.A. en Diseño de Interiores de la Universidad de Washington en 1965, que es el año en que estalló mi primera burbuja de cristal. A partir de ahí fui a la Universidad de Wisconsin y aprendí de Harvey Littleton -quien comenzó el movimiento Glass studio en 1962-– y después de asistir al RIsD para obtener mi MFA. se me concedió la beca Fulbright, lo que me permitió ir a Italia para trabajar en la fábrica Venini. Cuando volví a los Estados Unidos, trabajé para establecer el programa de vidrio en RIsD y terminé enseñando allí durante once años. Durante este tiempo empecé a trabajar en mis propias series, con los Cylinders en 1975. Un punto de inflexión en mi carrera fue Henry Geldzahler (Curador del Museo Metropolitano de Arte) adquiriendo tres Navajo Blanket Cylinders. Mi próxima serie fue Baskets, inspirada en una colección de canastas en la Costa Noroeste de la India a la Sociedad Histórica del Estado de Washington en Tacoma. Mi trabajo ha seguido avanzando desde allí con varias series incluyendo seaforms, Macchia, persas, Venecianos, putti, Ikebana, Niijima Floats, Candelabros y Fiori.

¿Cómo empezó todo?
Mientras incorporaba cristal a tapices, que también desarrollo, utilizaba una forma de derretir y fundir las piezas de vidrio de color junto con el alambre de cobre, el cual puede tejer dentro de la tela. Una noche, derretí unos kilos de vidrio de color en uno de mis hornos y sumergí un tubo de acero en él. soplé dentro del tubo y una burbuja de vidrio apareció. Nunca había visto un soplado de vidrio antes. Mi fascinación por todo esto, probablemente viene en parte desde el descubrimiento del proceso ocurrido esa noche por aquel “accidente”. Desde aquel momento, me obsesioné con aprender todo acerca del vidrio.

zoom_chihuly_03

¿De qué forma afecto la pérdida de visión de tu un ojo en tu arte?
En muchos sentidos, fue un período de transformación para mí. Me tomó meses para recuperarme y me dio mucho tiempo para pensar en mi trabajo y la dirección que yo quería tomar. Después del accidente me cam bié a un rol donde yo era más el director del equipo. Con esta capacidad, puedo trabajar en una escala mucho más grande y realmente presionar el material hasta el límite en escala y en forma.

De tus tantos logros… alguno que te haya conmovido.
Me siento honrado de tener una exhibición de trabajo artístico en seattle, en Chihuly Garden and Glass. La familia Wright, dueña de la torre Space Needle, me invitó a diseñar una exposición y tuve la oportunidad de diseñar un invernadero y la obra de arte dentro de ella, que es algo que siempre he querido hacer.

zoom_chihuly_04
zoom_chihuly_01

TE RECOMENDAMOS