Deconstructivismo

la identidad flexible

A finales de los ochentas, la necesidad de contradecir la rigidez impuesta por el modernismo dio cabida para proponer formas que no siguieran la geometría plana.


El Deconstructivismo pretende manipular formas geométricas sencillas a través de la alteración física para generar volúmenes más complejos, afectando tanto la estética exterior como interior.

Es por esto que las interpretaciones geométricas conviven de manera literal al plantear soluciones arquitectónicas, ya que la conceptualización del edificio se acopla a las necesidades de transmitir una idea formal por medio de la volumetría. Esta característica, junto al desarrollo tecnológico en la construcción, ha permitido que su aplicación y evolución sea bienvenida en las edificaciones contemporáneas.

Bangkok University Landmark Complex por A49:
construcción del conocimiento cortando diamantes

El complejo arquitectónico requerido por la Bangkok University surge de la necesidad de crear un acceso sobresaliente. La partida arquitectónica tiene dos vertientes: el Paisaje, como jerarquía del diseño totalitario del proyecto y la forma, interpretación del logo de la Bangkok University: el corte que forja a un diamante.

El emplazamiento está ubicado en la parte más angosta y frontal del terreno; siendo este mismo, el acceso principal del complejo universitario. Es por esto que las formas arquitectónicas se direccionan de manera cóncava a la avenida principal, generando un efecto sorpresa para el automovilista y peatón.

El proyecto arquitectónico contiene dos volúmenes frontales con una clara interpretación del “cortediamante” que evoca “la constante construcción del conocimiento”, la filosofía de Bangkok University. Y dos edificios que por medio de una fachada exterior enmarcan los accesos, que permitien agilidad de flujos entre programas y remates visuales requeridos.

Bangkok University Lounge por Supermachine Studios:
adaptación pro-aprendizaje

Si bien, el marco filosófico de “la constante construcción a través del conocimiento” ayudó a definir las formas arquitectónicas por parte de A49, el trabajo de interiorismo de Supermachine Studios reafirma esta idea.

El punto de partida para el diseño interior fue cuestionar los espacios tradicionales de aprendizaje. Las nuevas generaciones requieren de nuevas interpretaciones espaciales para el aprendizaje individual y colectivo, descartando las aulas rígidas y permitiendo espacios multifuncionales donde los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales con medios de aprendizaje tales como el Internet, flexibilidad para discusiones en grupo, aquí se genera una multifuncionalidad como referente de constante construcción.


TE RECOMENDAMOS