Feixen

eficacia helvética

“EL PÓSTER COMO IDEA NUNCA MORIRÁ. A DIFERENCIA DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO, NO TIENES QUE ESPERAR PARA VER EL MENSAJE COMPLETO. MIENTRAS HAYA GENTE QUE SE MUEVA POR LAS CALLES, EL PÓSTER SEGUIRÁ TENIENDO UN PROPÓSITO”.


¿La capital de la comunicación gráfica? No sabemos si tal sitio exista, pero si sí, no puede estar muy lejos de Suiza. Como que lo tiene todo: una identidad visual ultra-posicionada que parecería decirnos “excelencia”; el legado de próceres como Herbert Leupin, Joseph Müller-Brockman y Adrian Frutiger; la única tipografía que ha protagonizado un documental de algún renombre. ¿Quiere promocionar su fiesta? Contrate a un helvético y asegúrese de que todo el mundo esté allí.

Podría ser, por ejemplo, Felix Pfäffli, que también es Feixen, y que, con menos de treinta años, ya tiene varias bienales del afiche en su haber. Felix es uno de los portaestandartes de una nueva generación de diseñadores suizos (entre los que también destacan Werner Jeker, Ludovic Balland y el equipo de Supero), que mezcla las técnicas y teorías de sus maestros con las herramientas y los enredos de nuestros tiempos.

feixen-05
feixen-02

Lo de Feixen es el póster: “un espacio tan limitado en contenido y forma”, nos dice, “que estás obligado a resolverlo con creatividad. No puedes esconder nada en un afiche; cada error es garrafal. Es rápido y simple; toma tu atención en un instante y la suelta un instante después. Lo que ves es lo que obtienes”. Así, sus propuestas son sencillas, concisas y estruendosas. Por el otro lado, las ha construido desde un sinnúmero de técnicas distintas, y en todas ha demostrado pericia: construcciones tridimensionales y caligrafía a mano alzada; gradientes y collages; superficies en colores planos y garabatos a través de brochazos.

zoom-feixen-04
zoom-feixen-02
feixen-06
feixen-07

Eso sí: en todos ellos hay palabras. “Creo que si la tipografía funciona, el afiche funciona. De eso, me parece, se trata el diseño de afiches: confrontar tipografía con contenidos visuales, de manera que siempre cumplan un papel importante”. En tanto, sus composiciones atraen las miradas en calles europeas y en sitios web de todo el planeta -incluso ha construido versiones animadas de algunas para exponerlas en internet. Y ya es profesor en Lucerna: otra evidencia de que el legado de diseño suizo seguirá por un buen rato.


TE RECOMENDAMOS