KAVA GORNA

100 cheeks

“TENGO RETRATOS MUY ÍNTIMOS DE MUJERES, PERO LOS HAGO DE UNA MANERA EN LA QUE NO SE SIENTAN EXPLOTADAS”.


Una chica polaca de cabello oscuro, cara alargada y grandes ojos fijos, observa detrás del lente. Hace capturas desde que era adolescente. Descubrió que ciertas situaciones o personas le resultaban atractivas y descubrió también que su cámara era la manera en la que quería conectarse con ellas.

Kava Gorna tiene 37 años. Nació en Poznan, Polonia, pero vive en NoLIta, en Nueva York. Hace poco lanzó su libro “100 Cheeks”, donde rinde homenaje al denim vintage, y celebra las siluetas -los glúteos- y los entornos donde las encuentra. Cincuenta mujeres fueron foto-documentadas (incluyendo Pamela Love y Jemima Kirke) con una Contax G2. Estos son los resultados:

Este libro trae consigo varios aspectos: es sobre jeans y es también una colección de bellas mujeres, colaboradoras y compañeras que forman parte del mundo de Kava. Las siluetas aparecen principalmente sin retoques. La artista quiso respetar la diversidad de sus cuerpos y como resultado, la elegancia y sensualidad nos envuelven a todos. “Un libro sobre jeans poderosos y glúteos épicos”.

 

¿Por qué jeans?

Me encantan los jeans. Me encanta la funcionalidad de la tela y el diseño, y también que provengan de una cultura de trabajo, y que sean apropiados para todo aspecto de la vida. Creo que los vemos como un artículo de poder, precisamente porque solían formar parte de una fuerza de trabajo, parecían aplicarse sólo a los hombres: la construcción, los vaqueros, las fábricas. Las mujeres se independizaron cuando pudieron tomar estos mismos trabajos. Son un símbolo incrustado en nuestra comprensión de la cultura.

¿Por qué chicas?

Estoy muy interesada en representar a las mujeres, en la fotografía, a través de la mirada femenina.

¿Tienes un par de jeans al que ames más que a los demás, alguna anécdota?
Yo en realidad cambio constantemente de par favorito. No hay un par que haya tenido para siempre; por desgracia los jeans se desgastan, tu cuerpo cambia, entonces creo que constantemente cambio de ropa favorita.

Finalmente, ¿quiénes son algunos de tus héroes de fotografía / heroínas?
Realmente me encanta lo que ha hecho Cindy Sherman, Nan Goldin es increíble, Corinne Day, Wolfgang Tillmans y Imogen Cunningham.


TE RECOMENDAMOS