Lam Siong Onn

baño de sol

En las acuarelas de este artista malayo, los tumultos de las costas de borneo se transforman en serenas y vibrantes retículas de color.


Lam Siong Onn (Sarawak, Malasia) ya mismo cumple 80 años, pero sus últimas acuarelas mantienen la vitalidad de siempre. En su obra, muelles, avenidas y transeúntes de la costa asiática se convierten en cuadrículas de luz. Después de la interpretación de su pincel, es como si el mundo nos revelase un nuevo resplandor; entonces cada elemento del paisaje se transforma para contenerlo y reflejar sus numerosos matices. Los trazos son cubistas, pero los contornos traslúcidos, y los cuadros resultan tan delicados como imponentes; a un tiempo abstractos como tradicionalmente impresionistas.

lam-siong-onn-03

lam-siong-onn-04

Durante la mayor parte de su vida, Lam Siong Onn fue profesor de un colegio. Sin embargo, desde los veinte años empezó a concebir sus acuarelas, que pintaba entre trabajos, durante las noches y en las horas del almuerzo. Treinta años después y con sus hijos crecidos, dejó la cátedra y se dedicó completamente a su vocación. En la década de los noventa, llevó a cabo un viaje de observación a lo largo de Estados Unidos que transformaría su manera de pintar. Influenciado por el trabajo de Paul Klee, Mark Rothko y Frank Webb, abandonó sus intricadas construcciones realistas y las intercambió por sus emblemáticas geometrías luminosas.

“La simplicidad es el núcleo del arte y la belleza”, dice el pintor. En sus obras, cada elemento es reducido a su esencia y se incorpora a una trama en la que confluyen cientos de tonos distintos. ¿Cómo los consigue? Lam aplica capas y capas de acuarela; pintando y secando cada superficie hasta siete veces para conseguir la oscuridad deseada y plasmar el fulgor de su visión. Lam suele pintar escuchando conciertos de violín, su otra pasión, y es dirigente en varias asociaciones de artistas y acuarelistas en su ciudad y su país. Sus pinturas han sido expuestas en Kuala Lumpur, Singapur, Hong Kong, Beijing, Londres y Nueva York. Últimamente, nos dice, ha empezado a pintar con óleos.

lam-siong-onn-08

lam-siong-onn-05

lam-siong-onn-06

lam-siong-onn-07


TE RECOMENDAMOS