PORTAFOLIO RUNWAY SHOW MANABI

  • fotografía backstage Sebastian Cadena
  • fotografía pasarela Diana Santamaría

Un proyecto dedicado a impulsar la industria textil y el talento nacional, con bases sobre nuestra cultura, consolidándose con un estilo innovador dentro del Ecuador. En esta primera edición, Portafolio Runway se ha inspirado en la paja toquilla.

Arte, diseño, cultura y creatividad es lo que se vivió en una noche mágica junto a increíbles diseñadores, fotógrafos, modelos y todo el equipo que participó en esta primera edición.

Una plataforma de moda, que sin duda rescató la identidad manabita y dejó encantados a todos sus espectadores.

 

Fabrizio Célleri

“TIERRA HERMOSA DE MI SUEÑOS”

Colección primavera/verano 2019, con Manabí como punto focal de la colección y su conexión familiar con esta tierra. Fabrizio Celleri presenta una de sus colecciones más personales hasta la fecha. Mezclando textiles ásperos con otros más suaves, nos presenta una colección que va desde el dust pink hasta el navy, mostrándonos un espectro amplio de las tonalidades y texturas que oscilan tanto en el verano como en una familia.

La colección destaca piezas airosas y otras más restringidas, que transitan desde ítems vanguardistas a otros más utilitarios. Entre los textiles más predominantes se encuentran: el mesh, algodón, gabardina, lino, piqué, jacquard, encaje y seda. La utilización de la cabulla, como recurso estilístico, demuestra la versatilidad y habilidad de Célleri para la manipulación textil.

Manabí es una inspiración muy cercana a Célleri, por eso la utilización de textiles estampados se manifiestan a través de flores; conmemorativas a los cariñosos recuerdos de su madre.

 

Jessica Velasco

“ECUADOR”

Inspirada en la diversidad étnica del Ecuador y su gente. Textiles y contrastes, a través de diseños de moda modernos con los que se puedan sentir identificados con la  cultura ecuatoriana; de manera que podamos mantener y fortalecer la identidad de los países latinoamericanos.

Se utilizaron textiles Otavaleños, con los diseños sin ninguna modificación en su origen.

En esta colección, el objetivo principal es dar a conocer al mercado internacional, la cultura ecuatoriana a través de diseños creativos y modernos; utilizando la riqueza de los textiles coloridos propios de los tejidos otavaleños, que son típicos de la cultura Andina. De esta forma crear una tendencia en la que la mujer latina, se vista moderna y con un pedazo de su cultura y de sus raíces.

 

Andrés Manzano

“BIPOLAR”

La colección tiene como concepto los cambios de personalidad; por lo que lo he llamado a la colección, “BIPOLAR”.

Ésta gira entorno a tres referentes:

  • El regreso al inicio de la confección, retomando la sastrería y camisería, tomando en cuenta que éstas técnicas nació para el vestir del hombre, pero nuestra mujer decidida se adueñará para demostrar su fortaleza sin perder su sutileza.
  • La arquitectura vista desde las líneas de construcción, enfocada en sus volúmenes y el cómo se realizan cortes asimétricos. El objetivo es manipular formas, trazar cortes que ayudan crear una nueva manera de pensar.
  • El cambio de personalidad de una persona frágil a una persona dispuesta a mostrar su fuerza interna, al igual que el cambio de estado de ánimo de sentirse triste a estar alegre, todo esto reflejado por medio de una paleta de colores. Los tejidos que se utilizaron en su mayoría son llanos, sin textura, pensados para que sobresalgan los cortes de las prendas, las cuales fueron trabajas con telas como cachemir, paños, gabardinas de algodón, sedas crudas y cueros como son los accesorios, en tonos palo de rosa y negro.

 

Tato Corrales

“CUSUMBO”

Colección SS/19, está inspirada en Manabí y su fauna, además del tema principal de PORTAFOLIO RUNNWAY 2018,  el cual era la paja toquilla.

Experimentar con siluetas, innovar en materiales y despertar el estilo personal. Tato Corrales representa el diseño de autor sutil y elegante, busca crear un vínculo entre el comprador y su prenda, cualidad que la convertirá en única e irremplazable.

Se emplearon textiles naturales, apostando por  minimizar el impacto ambiental y la moda a conciencia.

 

Gabriela Ramón

“BRIZNA ’19 SS”

Está inspirada en el movimiento de los filamentos que son extraídos de la pseudo palma “Carludovica Palmata“, para posteriormente ser tejida y convertirse en paja toquilla. Los principales conceptos son el movimiento y la versatilidad, así toma forma BRIZNA ´1,  una colección contemporánea llena de texturas innovadoras que desprende en cada una de sus piezas un toque elegante y actual.

Dentro de las bases textiles principales se manejan telas sobrias, planas y de color mate obteniendo un contraste evidente con bases deshilachadas, canutillos y  transparencias  que se conectan a la inspiración inicial. La paleta de colores pálidos hace referencia al color del material crudo de la paja toquilla, dando un toque elegante y armónico entre sí, a cada una de las piezas de BRIZNA ´19.

 

Melissa Klein

“KISSING & RUNNING”

Lo intangible del momento de un beso.

Se basa en movimiento y simplicidad. Inspirada en una mujer en constante movimiento qué debe de estar cómoda y sexy al mismo tiempo.
Las prendas de K&R son funcionales y claves para un clóset. Los cortes son en “A”, tanto en pantalones como en faldas y jumpers; la silueta es suelta y se marcan formas inesperadas en la figura que sorprenden con acentos en el cuerpo. Las telas son jerseys con caída ligera y distintos tipos de plisados en chifón y lamé, predominan el negro, los metálicos y el rojo vino; los otros colores son amarillo fluorescente, nude y turquesa. Trajes de baño y cover-ups con estampados originales de la marca inspirados en orquídeas endémicas del Ecuador.

 

Picoazá

La Asociación de Producción Artesanal de Sombreros de Paja Toquilla del Milagro de Picoazá, ASOARTE, está conformada por 28 artesanos, 25 mujeres y 3 hombres, quienes tejen el sombrero de tejido grueso desde siempre, ya que es un saber ancestral que viene de generación en generación.

En esta colección se utilizaron elementos tradicionales de Manabi, y estuvo acompañada de carteras de la diseñadora Rafaela Paz.

 

¡Éxitos Portafolio Runway, vamos por muchos más!


TE RECOMENDAMOS