Punk Conceptual

no tenemos dinero, cariño, pero tenemos lluvia



Se observa en los procesos de producción artística que se presentan a continuación una cuestión especialmente significativa: el arte como una tentativa de aplacar el malestar del sinsentido en la experiencia del sujeto.


Se observa en los procesos de producción artística que se presentan a continuación una cuestión especialmente significativa: el arte como una tentativa de aplacar el malestar del sinsentido en la experiencia del sujeto.

Las prácticas contraculturales punk incluyen una serie de signos, compor tamientos, lenguajes, vestimentas y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los caracterizan. Su principal medio de expresión son los conciertos y el arte vinculado a las tecnologías de reproducción en búsqueda de nue vas circulaciones: la fotografía, las publicaciones, el cómic, el fanzine, el dibujo, el internet, los murales.

Los artistas contemporáneos dejan de preocuparse únicamente por el entorno social de los acontecimientos concretos de la vida cotidiana, o la ilustración de teorías, abriendo paso a la experiencia del sujeto urbano, y rompiendo con la idea de una realidad absoluta o igual para todos.

Para los sujetos urbanos (postapocalípticos) ya no hay certeza ni seguridad, las verdades absolutas caen frente a la idea de una realidad relativa, compleja e incierta, de un presente que no se puede prever ni prevenir.

sala-concepto_punk-salazar-02
sala-concepto_punk-salazar-04
sala-concepto_punk-salazar-03
sala-concepto_punk-salazar-01
ernesto salazar, quito ::
1. m39, becausetheskyisblue – FOB!A, ilustración vectorial, 2011 ::
2. burbu, ilustración vectorial, 2012 ::
3. m18 – FOB!A, ilustración vectorial, 2011 ::
4. vale, ilustración vectorial, 2012 ::

En la actualidad el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad contemporánea es evidente –como en los setentas, justamente cuando surge el movimiento punk. En este contexto los creadores encontraban en la rebelión y en la anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de la que eran objeto. Eran una especie de personajes degenerados y afiliados al caos y al desorden, que no se preocupaban demasiado por las consecuencias de sus actos –manteniendo una mirada corrosiva y cáustica en los escenarios, ambientes, personajes y sensaciones más repelidas de la existencia, perforando con mordacidad y provocación en el sórdido universo under ground del que nacen los personajes que se presentan en la obra de estos seis artistas ecuatorianos.

El punk y la contemporaneidad se expresan, sobre todo, en la combinación de puntos de vista poéticos, que yacen en las artes, para poner en evidencia la experiencia subjetiva como posibilidad de entender el tiempo y espacio que habitan los sujetos urbanos (lo actual, lo incierto).

salaconcepto-raul-ayala

raúl ayala (uio), nyc, adiós amigos, 1000m2, 2013 ::
sala-concepto_punk-proano-03

sala-concepto_punk-proano-01
sala-concepto_punk-proano-02

christian proaño & marko villagómez, quito ::
cuna de oro ::
oso ::
sambito ::
sala-concepto_ivan-garces-2
sala-concepto_ivan-garces

iván garcés (uio), madrid, del futuro libro: la nave de los locos, 2003 ::
1. marisol ::
2. las lucesitas del dr. crak ::
sala-concepto_punk-arias-02
sala-concepto_punk-arias-01
diego arias, quito ::
1. borrador inicial 2 :: “rodador 12”
un segundo boceto del bestiario urbano de “rodadores” en “el rosedal”.
2. borrador inicial :: “rodador 12”
ajo esta líneas; el primer boceto de una serie de experimentos gráficos (que involucran materiales de dibujo de bajo costo y color digital) que forman parte de un bestiario urbano de “rodadores” (quizá skaters y otros faunos cosmopolitas), enjaulados en bocetos in situ en el parque porteño “el rosedal”.
sala-concepto_punk-ganchala-04
sala-concepto_punk-ganchala-03
sala-concepto_punk-ganchala-01
ilowasky ganchala, personajes de la serie aves de corral, 2012-2013 ::

TE RECOMENDAMOS