Rompesilencio :: BrockHampton

La boyband menos convencional


Desde 2015 en Estados Unidos está surgiendo una nueva agrupación de Rap/Hip-Hop llamada BROCKHAMPTON. Más que un grupo, son un colectivo artístico que se basa principalmente en la música, pero no dependen únicamente de ella, ya que, dentro de sus 13 miembros, se pueden encontrar diseñadores gráficos, estéticos, productores, camarógrafos, diseñadores web, etc. Pero como aquí nos enfocamos en la música vamos a hablar acerca de los raperos que integran este colectivo autodenominado como “la primera boyband nacida en internet”. Los cantautores que conforman BROCKHAMPTON son: Kevin Abstract, Matt Champion, Merlyn Wood, Dom McLennon, JOBA y Bearface. También formaba dentro de la agrupación Ameer Vann, antes de ser echado del grupo por escándalos sexuales.

La forma en la que se conocieron es una historia muy trillada, pero más que cotidiana en la actualidad. Kevin Abstract escribe en un foro online dedicado a Kanye West: “¿Quien desea conformar una banda?” en donde hubo más de 30 aplicantes, ahí se seleccionaron a los que más “feeling” le otorgaban y les ofreció mudarse a Texas con él. Desde ahí trabajaron su proyecto musical que al principio se llamaba “AliveSinceForever”, pero después de que Abstract lanzara su álbum solista “MTV 1987” la agrupación se bautizó como Brockhampton. Desde 2015 —año en el que lanzaron sus primeros singles— han llegado a tener su propio show en Viceland; lanzar su primer mix-tape “All american trash”; llegar a presentar 3 álbumes en 2017, la trilogía de Saturation (Saturation, Saturation II y Saturation III), Firmar Con RCA Records, y entregando en 2018 su último álbum “Iridescence”. Cerrando así, una de las carreras más rápidas y explosivas para un artista independiente en 4 años.

Debido a la cantidad de material que han lanzado estos muchachos al mundo, el día de hoy solo vamos a tomar en cuenta la trilogía de Saturation del 2017 para poder entrar en el contexto del colectivo. Antes de adentrarnos en estos proyectos, deseo poder expresarles un dato curioso que el grupo reveló en una entrevista con la revista ‘Vulture’: “Nunca estuvo en nuestra cabeza crear una trilogía, es sólo algo que sucedió, vimos que era un patrón por lo que solo decidimos seguir con él”.

Saturation

El primer álbum del colectivo en Los Angeles. Algo reconocible desde el primer track del proyecto es el fuerte gusto musical que tienen los jóvenes al momento de unir ideas y lograr consagrar un beat simple, repetitivo, pero que se aferra a tu tímpano y luego entra con fuerza a tu torrente sanguíneo. En menos de un minuto sin que te des cuenta, “HEAT”, te va a estar haciendo cabecear; es uno de los temas más polémicos dentro del álbum, ya que habla de las infidelidades, problemas de confianza con el resto y con uno mismo. Como lo dice el verso de JOBA: “F**k You, I will break your neck so you can watch your back”. Al llegar al segundo track “GOLD”, se nota un cambio de atmósfera radical.

EL tercer track, “STAR”, habla de los famosos de este tiempo y los problemas que tiene uno al adentrarse a este mundo. En uno de los versos de Abstract el comenta como nadie puede joder con él, excepto Viceland porque ellos son los que están haciendo el show del colectivo. Este, al igual que los dos anteriores, son muy diferentes entre sí, pero logra exponernos la esencia del colectivo norteamericano y dejándonos saber que todo lo que sabíamos de Boybands y grupos de Rap puede ser borrado para meterlo una nueva ecuación.

Saturation II

Seguimos con la segunda parte de esta trilogía donde el colectivo acoge un sonido mas swag y un ritmo más bailable que su antecesor. Aquí estipulan como no les importa la opinión de los demás y que pueden ser famosos si se lo proponen, en pocas palabras, es un trabajo de autosuperación y de observación de sus problemas para poder seguir adelante. Si es que sigues la corriente, el pensamiento, puedes darte cuenta que estos trabajos van cambiando con la mentalidad del grupo a lo largo del 2017, que como mencionamos anteriormente, estaban en medio de su apogeo, por lo que estaban cambiando constantemente.

Dentro de este álbum están las canciones como: “JUNKY”, en la cual se habla acerca de cómo la familia de Kevin no lo aceptaba por ser gay y al llegar a la fama cambiaron de opinión. Matt Champion habla de las violaciones y de como los hombres se enojan si las mujeres no dan su consentimiento, mientras hay un beat repetitivo, simple, pero con mucho, mucho ritmo. También está “SWEET”,  donde comentan cómo se han superado y que son mejores de lo que demuestran, argumentando que se sienten como lobos.

Saturation III

Llegamos al último de sus proyectos del año anterior, en el cual podemos comprobar que todo podía ser un álbum contemporáneo. En el, van relatando la subida al éxito, en el ritmo de sus canciones y líricas notamos esta transición y al llegar a este tercer proyecto, la agrupación nos explica con su primer tema “BOOGIE” como son la mejor boyband desde One Direction. Las personas deben aferrarse, porque Brockhampton ya está tomando el control. La canción “ZIPPER” con un tono de fiesta, baile y descontrol toma los oídos del espectador y cuenta además, como ellos están conscientes que no lo saben todo, pero conocen muy bien lo que pueden ver.

Al terminar de escuchar los 13 tracks del álbum llegamos a notar que esta trilogía es solo un gran álbum conceptual, en el cual se cuenta su historia desde abajo hasta arriba y no solo con la lírica, si no con su estilo y ritmo que va a subiendo la intensidad. Estos muchachos ya sacaron su 4 álbums bajo RCA Records, siguen haciendo más proyectos que en este momento están puliendo. Ellos no lo hacen por el dinero, lo hacen por la pasión de crear e innovar por lo que hay que estar seguros, no es lo último ni lo mejor que escucharemos de ellos.

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS