Sofía Ajram

fotografías que seducen, espíritus danzantes

"Te voy a enseñar algo electromagnético... deja que te lleve al lugar donde sus paisajes oníricos y realidades intercambian miradas. Deja que te ayude a recordar."


El haber nacido en Aurora, un pueblo de Canadá en medio de la nada, llevó a Ajram a desarrollar su particular estilo. El silencio, el paisaje, el entorno gélido en que vivía, su interés por la magia y las ciencias ocultas la llevaron posteriormente a plasmar su propio especial imaginario en fotografías.

Personalmente, me da un poco de recelo encasillar el estilo de Sofía, cada una de sus imágenes consigue transportarte a un mundo diferente, creado a partir de sueños y pesadillas de una autora para la que la belleza de lo oculto es lo más importante. Sus palabras poseen melodía, imposible desprenderse de sus relatos, es así como empieza una deleitante entrevista.

sofia_04

“Mi nombre es Sofía Ajram, vengo del Tercer Planeta. Estoy sujeta a la sensual del universo interior. Quiero compartir con ustedes las galaxias proyectadas dentro y fuera: el espacio absoluto y tiempo absoluto. Quiero compartir con ustedes las estrellas contenidas en las nuevas almas de mi raza, la humanidad, en su infancia.”

¿Cómo definirías tu estilo?
Es difícil describir o definir su propio trabajo… Me parece muy restrictivo. Otros lo describen como místico, soñador, cósmico. Tengo una gran pasión por lo desco nocido, explorar mundos internos y externos, me gusta compartir un relato a través de un narrador anónimo, un mundo lleno de seres incorpóreos, etéreos convocados a través de la luz.

¿Cómo tus creencias se muestran en su trabajo?
Mis creencias a veces se muestran por ejemplo en ph’nglui Cthulhu R’lyeh mglw’nafh wgah’nagl fhtag, esta es una traducción directa de mi creencia en los duendes mecánicos especialistas, DMT han hablado al respecto, y de mi enamoramiento con abducciones alie nígenas. De lo contrario, mi trabajo no es una explora ción de “creencias” es más una curaduría de secuencias oníricas.

sofia_03

¿Has tenido alguna vez una experiencia paranormal?
He visto a una familia de fantasmas cuando era una niña. La única razón que puedo asumir que era real fue que mis hermanos vieron lo mismo. Esa sería la única experiencia paranormal que he tenido realmente. Me gustaría poder tener algún tipo de interacción con un extraterrestre, ya que me da una gran emoción al pensar en ello, pero yo no he visto un OVNI, por no hablar de una estrella fugaz. He evitado jugar con Ouijas porque yo no quiero interferir con los espíritus malignos (especialmente desde que vivo en una casa que tiene ya más de un siglo de antigüedad). Tal vez lo más parecido a una experiencia paranormal emocionante, sería mi uso de Tarot. Mi madre me entregó una baraja de Tarot que es hermosa, vieja, y llena de una energía dorada. Es difícil de describir, pero hasta el momento nunca ha sido juzgado como algo tan malo.

¿Qué quieres que sienta el espectador cuando está apreciando tus fotos?
Quiero que sientan que están experimentando una secuencia de un sueño lúcido o una alucinación hipnagógicas. Cuando yo era niña, mi sueño era ser directora de cine, por lo que parece como una progresión natural querer compartir un relato de algo surrealista a través de imágenes. Me gustaría centrar mi trabajo en torno a los sueños y pesadillas en vez de mi vida de vigilia porque mi objetivo es explorar lo desconocido, los pasajes de lo imposible.

sofia_02
¿Tienes alguna extraña creencia que no sea muy común?
Mis niveles de creer varían dependiendo de dondees toy en la vida. yo no creo en nada de lo que dicen que es radical – yo creo en los extraterrestres porque parece egoísta pensar que de los miles de millones de estrellas, seríamos los únicos seres inteligentes con vida. También estuve fascinada por los avistamientos de ovnis, el 13 de octubre de hace algunos años fueron predichos por Stanley fulham, y su historia como embajador de los extraterrestres que quieren ayudar a la humanidad, es realmente conmovedor y vale la pena explorar. Aparte de eso, creo en mi baraja de Tarot, y además de tener un lugar en mi corazón cariñoso para los gustos de la reencarnación.

Algo muy cierto sobre ti.
Soy feminista hasta la médula.

¿En qué proyectos actualmente estas trabajando?
Varios, por el momento. Estoy trabajando en una línea de joyería que denomino Cassiopeia, algunos proyectos de diseño y videos para amigos cercanos, así como una serie de fotografías de cada uno de estos elementos. En la fotografía lo siguiente sería algunas tomas de vuelta a mis orígenes del autoretrato. Me imagino sobre el agua de la playa, cuando el sol desciende, el fuego.

sofia_05

Sofía en la magia es… un reflejo de lo sensual.
Escritor: HP Lovecraft
Libro: House of Leaves de Mark Z. Danielewski
Melodía: Lateralus de Tool
Planeta: Neptuno
Spirit: Bifrons
Persona: Demasiados para elegir sólo uno.
Artista: Koji Kondo
Visual: luces de ovnis
Olor: ámbar
Sensaciones: descansar junto a un espíritu noble
Lugar: bosques cubiertos de musgo
Color: Grises, verdes


TE RECOMENDAMOS