Tipografía y artes plásticas



LOS CUADROS YA NO SOLO LLEVAN LETRAS EN LAS FIRMAS. DESDE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, LA TIPOGRAFÍA HA ADQUIRIDO UN ROL PROTAGÓNICO EN LAS SALAS DE EXHIBICIÓN Y HA EMIGRADO DEL ARTE CONCEPTUAL A MUCHAS OTRAS RAMAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS.

  • curador fernando piedra

No es para nada raro el uso de la tipografía en las artes plásticas; es más, ha llegado a ser un proceso muy recurrente para la mayoría de artistas. El poder de la palabra escrita puede potenciar una pintura, un video, un objeto o una instalación, cambiando significados o afirmando hechos con mayor solidez. Y para ciertos artistas, la tipografía constituyó el engranaje fundamental de su propuesta. Es el caso, por ejemplo, de Jean-Michel Basquiat (USA); a través de sus frases, sostenía una alta carga simbólica dentro del espacio pictórico. Es también el caso de la artista conceptual Barbara Kruger (USA); la palabra y la oración constituyen el centro vital de su obra: frases ubicadas en cuadros de gran formato en un tono muy declarativo. El uso reiterativo del tipo Futura Bold Oblique, con el que más se la define, nos lleva justamente a esta noción.

Aquí les mostramos algunas obras de diferentes artistas que han sido expuestas en In Arte Contemporáneo (Cuenca), y que han explotado este recurso.

tomas-ochoa_sala-concepto

Tomás Ochoa en la serie Enciclopedia Diderot transfiere y pinta los gráficos de la misma. Así, el texto conforma descripciones de los dibujos y diagramas de dichos libros.
aguirre_sala-concepto

Marcelo Aguirre en Apretujaditos ironiza con oraciones escritas y pegadas letra por letra sobre lienzos de gran formato: de esta forma, descubrimos que la poética también está presente en esta obra y la imagen juega con la palabra con una singular estética.
cendejas_sala-concepto

José Luis Cendejas (México) en la instalación SinTítulo como pintor, cineasta y escritor, recurre al verso, usa cualquier elemento cotidiano para jugar con frases escritas con letraset sobre superficies planas.
cordova_sala-concepto

Juana Córdova, en el conjunto de obras Quién, Cuándo, Porqué, Cómo imprime palabras sobre bolsas plásticas que contienen fluidos. Cada objeto es colocado museográficamente en paneles amplios para otorgarle importancia espacial.
palomeque-01

Patricio Palomeque en la instalación Una para cada día, utiliza un panel gigante de madera y sobre él escribe a mano el texto Catedral Salvaje, de César Dávila, pieza que preside, a manera de altar, a todo el conjunto instalativo.

De esta manera podemos ver que la tipografía, en sus inmensas formas y diseños, es utilizada con diversas conceptualizaciones e intenciones en el arte. Su efecto sobre el espectador acogerá una lectura más personal a la experiencia plástica.


TE RECOMENDAMOS