Zoom :: Paúl Vázquez

arquitecto, diseñador y visionario. Fundador del estudio "inai" y representante de la marca Home Identity en el austro del país.

CUENCA-ECUADOR

  • fotografía Sebastían Cadena
  • entrevista Agustín Molina

Ya se ha repetido el dato: el 86% de nuestras vidas pasamos dentro de un espacio cerrado. Según la cifra estos nos sirve para darnos cuenta que también estamos adecuando nuestro ambiente y de como éste se relaciona con nuestras necesidades diarias y nuestras exigencias. La arquitectura y el diseño tienen mucha tela para cortar según los ojos de quien lo mire, en este caso, entrevistamos a unos de los arquitectos más prolíficos de la ciudad para que nos pueda contar un poco de su formación: Paúl Vázquez en un zoom a sus intereses, talentos y su persona. 

Siempre

me gustó el diseño, de pequeño pintaba y estuve en cursos de pintura. Cuando crecí un poco más, me parecieron atractivas todas las artes y las ciencias humanísticas, a pesar de que me gustaban mucho también las matemáticas. Un día participé en un concurso de pintura y el premio era nada más que una beca en la facultad de arquitectura de la Universidad Estatal de Cuenca. Por ese lado se fue conduciendo más el asunto, no tenía pensado entrar a arquitectura porque yo quería estudiar en una escuela que se llama INCAE Business School, pero se abrió el tema de la arquitectura y terminé por intentarlo. Entré ahí y desde el primer año me gustó bastante , después se me acabó la beca pero me presenté a un concurso en la misma facultad y volví a ganar así que me dieron una beca nuevamente. Ese fue el camino. Después, el tema del diseño industrial se originó porque en la carrera me cautivaba mucho el diseño de los objetos. Cuando tuve la oportunidad, me fui a estudiar afuera del país diseño de interiores que tiene mucho que ver con el diseño industrial y ahí aprendí todo. Hay que saber que el diseño industrial se encarga de el objeto como tal, son objetos que tienen la facultad de reproducirse y hacerse en serie y el diseño de interiores a pesar de estar relacionado con la arquitectura, una gran parte también trata sobre la decoración.

Yo tengo arquitectos favoritos y notaba que, sobre todo los europeos, diseñaban edificios, casas, cosas de gran magnitud y de larga permanencia pero también diseñaban objetos como muebles o papeles tapices, otras cosas que podían ser más pequeñas y menos perecederos. Eso me pareció muy chévere y era algo que aquí los arquitectos no hacían.

Definiendo y defendiendo la arquitectura

Como seres humanos nos distinguimos de todas las especies porque desde un principio nosotros buscábamos algún lugar para habitarlo y decorarlo, lo hacíamos para nosotros y para que sea agradable. Eso dependía de la estética, del confort, del clima, de una serie de cosas. La arquitectura parte desde ahí: poder hacer de un espacio donde habitaremos, el marco de toda nuestra vida, el telón de fondo de todas las fotografías de nuestros recuerdos. Es enormemente importante. A veces surgen los conflictos entre profesores y catedráticos porque la arquitectura ha tenido varios procesos. En los años 50´s germinó lo Bauhaus y con eso después el estilo internacional y moderno. Mies van der Rohe y todos estos representantes y movimientos rechazaban la parte formal, decorativa u ornamental de la arquitectura y se enfocaban únicamente en la parte funcional; hoy por hoy esta tendencia está muy en auge. Hay montones de escuelas de arquitectura que tienen ese camino cruzado en donde les enseñan a los alumnos a ser funcionalistas, en razón de que las cosas deben funcionar perfectamente y las relaciones de los espacios tienen que ser correctos. No les enseñan necesariamente la parte artística de la labor. Ese ha sido mi conflicto con algunos colegas.

Entonces tu estilo…

Yo creo que es una mezcla entre lo funcionalista y lo formalista,  lo digo más porque pienso que siempre debe haber un equilibrio, no puede ser de otra manera. La composición debe existir desde los dos factores, porque si nos dedicamos a ser únicamente funcionalistas perdemos la parte del ser humano que es sensible, la sorpresa de los detalles, lo lindo. Por otro lado si nos volvemos únicamente formalistas estaríamos entrando en otro rango que es más bien artístico y ya no arquitectura, empiezas a componer espacios que son espectaculares pero son para observar y no terminan siendo espacios habitables. En el estudio que manejo, siempre procuramos con los chicos en trabajar con estos dos factores.

¿Clásico o vanguardia?

A mi me gusta más lo vanguardista.

¿Inspiración, donde estás?

A mi me gusta viajar muchísimo y no porque necesariamente viajando obtenga la inspiración, sino porque normalmente en esos espacios encuentro la posibilidad de sorprenderme de las cosas más simples que pueden existir. A veces hago viajes en auto cuando tengo que visitar las obras que están en otras ciudades, en estos casos, siempre hay alguien que maneja el auto y yo voy al lado viendo el atardecer o los árboles. Podría sonar un poco loco pero creo que se puede encontrar inspiración en cualquier cosa, sin embargo, para cada proyecto siempre ha habido algún motivante que lo desencadena, por eso también creo yo, que cada uno de los proyectos son especiales: unos tienen un factor común y otros son muy individuales.

¿Dibujos a mano?

A mi me gusta mucho dibujar. A todo el mundo le toca vivir muchas experiencias entre agradables y desagradables, pero siempre hay ciertos escapes que uno puede tener. Cuando no nos atrevemos a decir las cosas o a expresarnos con naturalidad, utilizamos mucho, diferentes medios expresivos. Cuando yo era niño dibujaba y también pintaba, esas herramientas me fueron ayudando poco a poco en el camino. Considero que hoy en día con todas las herramientas digitales que existen, el tema del dibujo se va perdiendo y muchos de los diseñadores y arquitectos van dejando de lado la herramienta y el hábito de la expresión gráfica manual y eso es básico para poder representar nuestras ideas solamente con un boceto. Hay muchas personas que no tienen el lenguaje del dibujo y teniendo en cuentas sus diferentes escalas podemos observar que hay una que te permite expresarte para comunicar una idea, y otra, en la que ya estás haciendo arte.

Nuevas herramientas

Ahora, pienso que todo el asunto del internet, la globalización y la informática ha hecho que se pierda la identidad, la arquitectura que proponemos — y mi estudio también ha pecado de eso— podría estar emplazada en Cuenca, o en El Cajas o hasta en Suiza. Siento que no pertenece a ninguno de los lugares sino a todos a la vez , es decir que no tiene una identidad propia del lugar y eso es importante porque te muestra la historia del sitio. La arquitectura es un libro que está a los ojos de todo el mundo, en él tu puedes leer la evolución de una ciudad, de un pueblo. Un libro de historia fantástico que sólo los buenos observadores pueden apreciar y comprender. Tú puedes observar como fue la eclosión económica de alguna población sólo observando la arquitectura que te rodea, por eso digo que la arquitectura debe adaptarse al lugar en el que está, para poder hablar por él.

Proyecto favorito

Normalmente el proyecto favorito es el que lo estoy ejecutando ese momento y el que menos me gusta es el que terminé de hacerlo. Soy súper crítico con las cosas que yo hago, nada de conformista y muy detallista. Encuentro que todos los proyectos que he hecho siempre pudieron haber sido mejores. Hay proyectos que pudieron haber servido como plataforma para ubicarnos en el mapa dentro del medio, pero no necesariamente son mis favoritos para toda la vida.

Si Paúl no hubiera sido arquitecto, probablemente ahora sería…

Me hubiera gustado dedicarme a algún arte, probablemente estuviera metido este rato en algo de actuación o teatro.

Tienes algún diseño que siempre te emocione, un auto, la forma de una cuchara…

Yo les tengo pavor a los insectos, pero me apasiona por completo su diseño anatómico. Cuando los veo bien ya sin temor, amo mirar su estructura. 

Manías

Me lavo las manos cada cinco minutos, siempre reviso que estén bien cerradas las puertas; tengo muchísimas manías, seguramente voy a ser un viejo dificilísimo.

¿Una pregunta que nunca te han hecho?

Chuta, creo que esta es la pregunta que nunca me han hecho (risas).

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS