Zoom :: Uti Torres

Ecuadorian fashion & lifestyle influencer rockin' NYFW

Durante el golden hour Uti Torres nos cuenta su experiencia en el NYFW y detalles de su vida como influencer

  • Fotografía Sebastián Cadena
  • Entrevista Sebastián Cadena y Agustín Molina
  • Producción Fran Carmona
  • Make Up Estee Lauder - Eljuri Perfumeria
  • Locación Hotel del Parque - Samborondón

¿Quién es Uti Torres?

Bueno, trato de mantenerme real, para mi eso es muy importante. Soy auténtica y nunca miento sobre lo que me gusta o sobre lo que no me gusta. Trato de ser positiva y en mi rol como influencer muestro mi vida personal porque sé que allá afuera hay mucha gente que se identifica con mis anécdotas o con mi personalidad. Me encanta tener conexión con mis seguidores porque para mi es muy importante generar ese vínculo. También amo la moda y compartirla con mis seguidores; armar un outfit y que en base a eso me comenten lo que les gusta de él, siento que es muy positivo inspirar a la gente y compartir tus gustos con una audiencia más grande. Lo disfruto bastante.

Innata pasión por la moda

Desde chiquita tengo videos de navidad cuando me regalaban el carro de la Barbie o un set de maquillaje falso y un suéter. Yo amaba el suéter y mi set de maquillaje e ignoraba al carrito porque en serio me fascinaba la moda y la belleza. Creo que desde pequeña ya tenía claras mis pasiones.

Proceso para llegar a ser influencer

Bueno, yo estudié un año de Fashion Bussines en Milán en el instituto Marangoni y de ahí me gradué en Fashion merchandising en Miami. Una vez en Miami, tuve la oportunidad de hacer contactos, conocer a gente de la industria, así fue como me abrí paso y fui conociendo a gente e identificándome con lo que quería hacer. Tuve la gran oportunidad de ver la moda de distintos ángulos: styling, procesos de diseño, relaciones publicas, servicios de merchandising y la producción de eventos de moda que es en realidad donde más me metí. Después hice todo esto parte de mi vida y empezaron los viajes a New York y ahí tuve la gran oportunidad de trabajar con Óscar de la Renta en varios desfiles, aproximadamente unos 8. Con los años surgieron proyectos muy interesantes con gente muy importante, pude trabajar con Roberto Cavalli, Stella McCarteney y Carolina Herrera. A veces eran proyectos pequeños que te dejaban la oportunidad de tener contacto con estos diseñadores, lo cual para mi, fue una experiencia increíble.

Nada es casualidad

Siempre la moda fue lo mío, desde pequeña hasta que ya pude estudiarla de verdad. Fashion merchandising es una carrera que es relativamente nueva, antes existía diseño de modas pero no existía la parte de los negocios. Cuando estaba viendo que estudiar sabía que me encantaba la moda, pero diseñar como tal no era lo mío. Yo no quería entrar en el proceso de producción de las prendas, sino quería aprender del negocio que éstas generaban. Esa carrera cuando yo la estudié no estaba del todo desarrollada en Estados Unidos porque la opción de la carrera no había en todas las universidades.

Experiencia New York Fashion Week

Me fue mejor de lo que pensaba. Tuve que tomarme una pausa por temas personales durante mucho tiempo y me estaba costando trabajo sentirme Yo nuevamente para lograr hacer las cosas que me gustaban. En verdad este tema del NYFW lo tengo desarrollado en uno de mis blogs que esta por salir próximamente, así que seguramente se enteraran antes ustedes.

Bueno, resulta que estaba en Madrid, fui a una tienda donde me probé un suit y descubrí que era perfecto para NYFW y dije: ¡ya con esto voy a empezar!, me voy a comprar el suit para ir a New York. Lo vi y me visualice mentalmente, era eso lo que necesitaba. Empecé a planificar todo; hacer una lista de contactos de las personas que conocía. Había pasado un largo tiempo desde que no veía a muchas personas y que varios ya no estaban en sus anteriores puestos de trabajo, así que empecé a aplicar por mi cuenta. Escribí a los diseñadores que quería ver, así que lo intente por todo lado. Poco a poco se fue concretando mi visita.

Ya cuando estuve allá amplié la lista de contactos, se abrieron más puertas y terminé yendo como a 7 shows y conociendo a nuevos diseñadores increíbles. A mi, esa parte de NYFW me fascina: poder conocer a talentos nuevos y conocer de primera mano a los futuros diseñadores de la industria.

Highlights NYFW

El desfile de Longchamp me pareció espectacular. Ver como está cambiando la marca y reinventándose es impactante. Lo hacen de manera excelente y fue un show muy exclusivo, por lo que me sentí muy agradecida en ser una representante del Ecuador. Habían muy pocas invitaciones para la región de Latinoamérica, así que ya te puedes imaginar el honor.

También pude estar cerca de algunas celebridades. Por ahí estaban Kendall Jenner, Kate Moss, Emma Roberts y también algunas influencers que admiro mucho y que incluso, algunas son amigas mías.

Show Favorito

Definitivamente Longchamp y Carolina Herrera

Spots en New York

Me encantan Soho y Meatpacking para caminar o para hacer shooping. A veces te encuentras con boutiques pequeñas de gente con muy buen estilo que ha escogido piezas de distintos diseñadores. Me encanta que debajo del Plaza haya un food hall con distintos opciones de comida. También me gusta mucho Sephora, obvio no puede faltar.

La moda para ti

Es mi pasión. Es una forma de expresarte y de decir quien eres. A mi me parece que no tengo un estilo tan definido, eso depende mucho de cómo me sienta y del humor que deseo proyectar. Así fue mi idea del Fashion Week, pensando que tengo este show entonces me iba a vestir de acorde a… Para mi eso es vestirse, trato de completar mi día y mi historia con las actividades vistiéndome apropiadamente.

Presencia de marcas ecuatorianas en NYFW

Bueno, hay muy poco. Un orgullo increíble es Gustavo Moscoso que siempre tiene algún tipo de presencia, además de ser un diseñador que está logrando éxitos nacionales e intencionales, está logrando que la gente empiece a apreciar la nueva moda, porque aquí la gente a la hora de vestir es demasiado conservadora y él hace aportes muy importantes para la moda en Ecuador. Siempre que hace algún show intento estar ahí. Está también Ximena Kavalekas que se dedica a diseñar carteras, a ella en París le va muy muy bien.

La industria de la moda ecuatoriana y sus tropiezos para llegar a plataformas internacionales

Creo que nos hace falta apoyo de nuestro gobierno y de nuestras leyes para poder tener acceso a mejores textiles, también al momento de contratar la mano de obra sería bueno que puedan contar con una capacitación y que no sea tan complicado el asunto de la contratación. En realidad existen varios limitantes que hacen dudar a las personas en invertir dentro del negocio textil, y eso a su vez, no la permiten desarrollarse.

Metas

Quiero que mi audiencia crezca y así lograr expandirme. Para mi una meta muy importante es poder llegar a toda Latinoamérica y eventualmente crear ciertas colaboraciones con compañías de belleza o crear líneas en colaboración con diseñadores. Si bien te dije que nunca quise diseñar, pienso que las colaboraciones me permitirían dar un valor agregado a toda esta estructura y conocimiento y yo también puedo agregar esa parte de la teoría y el gusto.

Otras pasiones

Me gusta hacer consultorías, no las hago mucho, pero quiero empezar a hacerlas más. Especialmente consultoría de imagen para marcas, aquellas marcas que no tengan muy clara su imagen o su slogan.

Además: Me gusta hacer ejercicio y cantar. Y por supuesto, viajar.

Una pregunta que nunca te han hecho

Siempre me preguntan mis cualidades y nunca me preguntan mis defectos.

Que es BG Magazine para ti

Exclusividad, talento y arte.

 

Follow: @utitorresi

 

 

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS