Zoom :: Warmikuna de Cristina Fiallos

Cristina Fiallos es una artista plástica y compositora musical especializada en escultura
figurativa y alfarería de la universidad de Penland School of Crafts.


Parece posible romper las piezas con la mirada, pero no es así de sencillo el asunto. La misma voluntad de la mujer ecuatoriana para crecer entre costa, sierra y oriente es la que utiliza Cristina Fiallos para componer sus trabajos en cerámica, por lo que son tan resistentes como cada una de las mujeres aquí representadas. Warmikuna es un trabajo de investigación y de expresión netamente manual. Cristina cree firmemente en destacar la historia y el rol de la mujer de las diferentes etnias originarias de Ecuador; y busca, a través de su arte, dejarlo en evidencia.

Warmikuna, palabra quechua que significa mujer, es también el nombre de la exposición que se forma de una selección de piezas funcionales en cerámica que mezclan la alfarería con ilustraciones que destacan las raíces, vestimentas tradicionales y costumbres de las etnias ecuatorianas. Las piezas de cerámica fueron trabajadas en el estudio del artista Dow Redcorn en Atlanta, que se juntan a obras de pintura que corresponden a la etnografía de la mujer ecuatoriana para esta exhibición.

Su material de trabajo se vuelve palpable y se transforma en piezas que pueden tener un uso estético así como funcional. Pueden ser piezas coleccionables o platos, tazas y centros de mesa para una tarde de té o un brunch en el jardín de tu casa. También hay cuadros que tienen como protagonista a la mujer y que son trabajados desde la misma intención: presentar el fruto de la diversidad de la mujer.

Luego de la exhibición, Cristina viajará a China para seguir desarrollando sus conocimientos junto a maestros milenarios de este arte, en la ciudad que se considera “la capital de la porcelana”, Jingdezhen.

Save the date: Warmikuna es una exhibición abierta al público que corre del 16 al 19 de mayo en “La Galería” de Village Plaza (piso2).


TE RECOMENDAMOS