Fun Fun Fun

por: jaime núñez del arco

Cuenta la leyenda que los Beach Boys compusieron el divertido éxito que da título a esta columna cuando la hija de un radiodifusor pidió prestado el auto de papi para ir a la biblioteca. Los libros quedaron parqueados mientras ella se divertía en la costa, comiendo hamburguesas y viendo a los chicos pasar. El mar significa –en palabras de mi editora– atracción, profundidad, asombro, temor. Para mí –y estos cuatro seleccionados– hay una sola idea que llega con el run run de las olas: diversión.


Ayampe

Nunca estuve por mucho tiempo –solo de pasada pero no puedo evitar promocionar este destino que se va posi cionando, peligrosamente, como la “nueva Montañita”. Por el momento, es una pequeña extensión de playa encerrada entre densa vegetación y habitada por unos pocos cientos de nativos. Los fines de semana de temporada, claro, son otro cuento: surfistas en busca de olas solitarias, extran jeros aventureros y una incipiente movida nocturna que, espero, no desemboque en el circo que ya conocemos quienes rondamos por la costa ecuatoriana.



Miti Miti

Dos artistas rindiéndole culto al mar y la vida relajada desde las redundantes playas de Playas. Mitad belgas mitad ecuatorianos, los hermanos Ampuero exhibieron con creciente éxito en diversos escenarios del país, lanzaron recientemente un libro ilustrado sobre Galápagos y recu peraron la –tan rica como marginada–estética visual de su balneario natal. Es difícil encontrar en la web una bitácora actualizada de sus emprendimientos. Tal vez la mejor manera de seguirles los pasos sea sobre una tabla, frenteando las olas y con el sol cayendo en el horizonte.



Spring Breakers

Padres e hijos nunca estuvieron tan unidos y tan distanciados como con esta película. La nueva fábula violenta de Harmony Korine presenta a cuatro niñas reclutadas de las filas de Disney traficando armas, drogas y bikinis con las playas de California como telón de fondo. Todos los colores del mundo iluminando a la Selena Gómez más inmoral que hayas podido conocer. The dark side of the school.

springbreakersmovie.com



Tego Calderón

Pendejos los que piensan que el reggaeton sigue vivo. Los que siguen SON los vivos, quienes supieron ir más allá de la pobreza sonora y visual que un “traka traka” y un par de pechos rebosantes pueden ofrecer. El nativo de Puerto Rico hace rato decidió navegar a su ritmo: su último mixtape–Last Gallo del País– cosecha premios a punta de sonido afro, hip hop, salsa, rock y la clásica cadencia de un fiel creyente de la rumba: acá en esta playa, la fiesta nunca muere.

tegocalderon.com



TE RECOMENDAMOS