Edición: 078 type


close up, cultura, diseño,

Un Gutenberg moderno. Desde Alemania, Erik Spiekermann nos habla sobre su pasión por la producción de libros, sobre los gajes de su particular oficio y sobre la revolución informática de nuestros tiempos.


arte, cultura, personaje,

El más influyente de los artistas callejeros. Vanessa Terán resume su vida y Gabriel Zamora le rinde tributo.


cultura, kultura urbana,

…ciego como estoy, avanzo a tientas por estas palabras. Siempre puedo tropezar, pero a la cultura se la vive más rico con las letras apagadas


cultura, plus,

¿Qué rol tienen las marcas hoy en nuestras vidas? Pablo Ramos nos cuenta lo que ha pensado al respecto. Gráfica de Diego Lara y BG Productions.


central, cultura, diseño,

Miremos a donde miremos, hay algún texto que clama por nuestra atención. Pero, ¿cómo es que se ha construido? ¿Por qué le tomamos en cuenta a uno y no a otro? Pablo Iturralde responde.


cultura, música, rompesilencio,

¿Cómo traducir el Type a la música? Miramos la forma gráfica de la letra, luego la decodificamos para darle su significado en palabras y frases; si la dejamos sola la interpretamos como un sonido.


cultura, plus,

Árabes y japoneses han utilizado a la caligrafía como una de sus manifestaciones más poderosas -para ellos, las letras podían estar cargadas de un carácter religioso. Cicco nos cuenta por qué.


arte, galería visual,

La hermana Corita Kent (1918-1986) fue una de las artistas pop más importantes de norteamérica. A través de sus audaces composiciones, mezcló fervor católico, técnica vanguardista e ímpetu revolucionario.


arte, sala concepto,

Los cuadros ya no solo llevan letras en las firmas. Desde mediados del siglo pasado, la tipografía ha adquirido un rol protagónico en las salas de exhibición y ha emigrado del arte conceptual a muchas otras ramas de las artes plásticas.


arte, zoom,

“A pesar de que utilizamos el lenguaje para expresar y explicar cosas, me empecé a dar cuenta que esas palabras nunca podrían encarnar nada, y que el lenguaje inclusive podría ser una trampa -allí es cuando las ideas empezaron a florecer”.