:: FOLKLORE LÍQUIDO ::



 

 

El agua tiene dos puntos de conexión con el folklore que son determinantes, su utilización en la vida religiosa y mundana, respectivamente.

Para el nativo de la ciudad de Cuenca es imposible estar ajeno a la vinculación que tiene el desarrollo de sus actividades sociales y culturales alrededor del río. Y por supuesto en mí caso particular no ha sido la excepción.

Crecí rodeado de ríos, pero nunca me atreví a bañarme en ellos, pese a que aún en el siglo XXI, existe un colectivo de mujeres que utiliza sus aguas para lavar sus prendas de vestir, son las “cholas cuencanas”.

Múltiples son los estudios de carácter antropológico, sociológico, y de otros campos de las ciencias sociales, en los que se pone de manifiesto el uso que los ciudadanos han hecho de los ríos, véase así el caso de la tradicional “chola cuencana” (Chola = Dicho de un indio: Que adopta los usos occidentales), quien a lo largo de la historia en compañía de su familia lavaba la ropa en el río Tomebamba, y posterior a ello secaba sus vistosas prendas en las orillas, creando un verdadero espectáculo de colores en el tradicional Barranco cuencano. Elemento que fue tomado en cuenta por la UNESCO, para la Declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1999).

En el caso de los pueblos indígenas sudamericanos, el agua ha sido considerada de manera ancestral como elemento purificador, véase así el caso de las limpias con agua fría y ortiga, de igual manera la tradicional celebración del “pichcay” o “cinco”, que consiste en el lavado de la ropa del difunto junto al río, como ritual de purificación de las posesiones para posteriormente ser repartidas entre los deudos.

De igual manera, la implicación del agua en los ritos religiosos a lo largo de la historia ha sido determinante, desde el nacimiento hasta la muerte. Tanto es así, que en el caso de la religión católica el actual Papa Francisco dedicó unaencíclica, “Laudatosi”, al agua y al medioambiente.

No se puede desconocer tampoco que uno de los hechos más importantes para el cristianismo se produce con el bautismo o iniciación de Jesús por parte de Juan el Bautista en las aguas del Jordán. Símbolo que se ha convertido hasta nuestros días en el primer sacramento que recibe un individuo para aceptar profesar la fe cristiana y que representa el arrepentimiento y la remisión de los pecados (Marcos, Cap.1, 4).

Simbolismo que se ha extrapolado incluso en las sociedades secretas como la francmasonería, institución eminentemente iniciática la cual dentro de sus ceremonias de iniciación utiliza los denominados “viajes”, experiencias por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y obviamente el agua, en referencia a los antiguos rituales de purificación, pues su propósito es limpiar al hombre de sus errores y permitir el ingreso de uno nuevo, libre de imperfecciones para su trabajo al interior de la Orden.

Mientras que si saltamos el “charco”, podemos encontrar la presencia del agua en la vida pagana en el tradicional baño en el Mar Mediterráneo mientras las hogueras arden en la orilla de la playa durante la noche de San Juan (la más larga del año), en la cual supuestamente el sol detiene su paso al tratarse del solsticio de verano y que era regido en la antigüedad por el dios Janus (simbolizado con dos caras), pues representaba el final, así como el inicio de un ciclo.

Sin embargo, el agua también es un elemento que permite identificar factores de exclusión. De manera particular en los usos y costumbres que los más vulnerables realizan. Muestra de ello es lo que sucede en África, donde el 90% del trabajo de recolectar agua y madera lo realizan las mujeres (sobre todo niñas y jóvenes), dedicando alrededor de 6 horas diarias de su tiempo a dicha actividad según lo señala Naciones Unidas, ONU.

En el siglo XXI el agua es calificada ya como el “oro” azul, y su gestión es tan importante para la humanidad no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde lo social y cultural. Por ello, en el futuro próximo nos serán comunes los términos: huella hídrica, agua virtual o bonos de agua.

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS

  • BG 084 Folklore Entramos de lleno a la raíz, un extracto de la intuición del ser planetario, bailamos al ritmo…

  •                                        …

  • edad: 37 :: nacionalidad: colombiana :: profesión: cantante :: www.swingoriginalmonks.com :: @juanamonk Desde que era chiquitica, en su natal Colombia, su entorno ya la cubrió con el…