Bettina Rheims

mostrar lo oculto



Presentamos en nuestra galería una de las fotógrafas más famosas de los años 80 y 90, quien lleva bajo el brazo un historial de seres que han dado de qué hablar. Hoy mantiene su sitial reinventándose con ingeniosas propuestas conceptuales.


Nació en Francia, creció en medio de una familia muy cercana al arte y la fama. Inició con algunas fotografías a strippers (enseguida consiguió que esta obra sea expuesta), luego sacó “Animal” una serie algo diferente con fotografías de animales de peluche en un juego de taxidermia. Después de probar entre uno y otro proyecto se concentró en modelos mujeres debido a la belleza que proyecta este género, siempre trataba de realzar y dejar ver una perfecta desnudez de la modelo aunque llevase ropa.

Bettina no solo ha hecho fotografía, también ha intervenido con algunos proyectos de video, pintura y cine. Durante toda su vida profesional ha demostrado aptitud para sobresalir como artista. Lleva en su portafolio nombres de importantes e influyentes personajes, entre sus modelos: el ex presidente francés Jacques Chirac, Madonna, Catherine Deneuve, Charlotte Rampling, Carole Bouquet, Marianne Faithfull, Barbara, kylie Minogue, Claudia Schiffer, además ha trabajado constantemente para marcas como Lancôme, Chanel, entre otras.


En el trabajo que presentamos “Gender Studies” vemos a conocidos modelos andróginos como Andrej Pejic. Esta serie fotográfica es producto de la necesidad que la artista sintió en mostrar y dar a conocer abiertamente el tema de la transexualidad, la nueva propuesta de género y la androginia. Bettina quiso explorar esta nueva “actitud” que rompe la diferencia de sexos establecidos “masculino” y “femenino”. La fotógrafa optó por ser más sensible frente a este tema y a los involucrados. Empezó a subir unas fotos de su obra “Modern Lovers” con kate Moss, y enseguida mucha gente que se creía “diferente” se contactó con el estudio de Rheims, así que continuó con sus series fotográficas que hablaban sobre una nueva realidad. A partir de esta serie se hizo un video con voces de algunas personas andróginas que dan testimonio de su forma de ser.

Muchas de sus obras han causado admiración y críticas, le preguntamos sobre la censura y ella nos comentó “Mi trabajo nunca ha sido censurado aunque no se ha librado de comentarios de gente conservadora, creo que de eso se trata el trabajo de un artista: “siempre tratar de abrir puertas”. Bettina retrata un fenómeno actual, su lente capta la belleza ambigua pero va más allá y nos exige una mirada profunda que atraviese los cuerpos, con ese toque tan suyo, el ambiente de las luces y la naturalidad.


andrej p. lll, parís, july 2011 – © bettina rheims ::
valentijn de h. ll, parís, june 2011 – © bettina rheims ::
simon k., parís, june 2011 – © bettina rheims ::
miles d., parís, december 2011 – © bettina rheims ::
alexandre s., parís, june 2011 – © bettina rheims ::
edward v., parís, june 2011 – © bettina rheims ::
valentin p., parís, june 2011 – © bettina rheims ::


TE RECOMENDAMOS