Daisuke Yokota

dedicación obsesiva



Sus fotografías son el resultado de un minucioso manejo en el proceso fotográfico: para ellas utiliza Xerox, Photoshop, fotografía análoga y digital. Pero más que técnica, talento.


Desde Japón, el fotógrafo Daisuke Yokota dedica la totalidad de su tiempo a este apasionante arte; tanto, que a veces pareciera que esta actividad no es un trabajo, sino su vida. Aprendiz del fotógrafo Daido Moriyama, de quien heredó la tendencia de tomar imágenes distorsionadas en blanco y negro y de contrastes fuertes.

Es absolutamente impresionante y aplaudible cuando un artista encuentra la inspiración en otros medios que producen diferentes reacciones sensoriales. Daisuke ha utilizado las melodías del maestro Aphex Twin para interpretarlas en fotografía: trata de generar el mismo mensaje que produce un sonido, pero aplicado a una imagen. Otra fuente de inspiración ineludible para él es el director de cine David Lynch.

Lo más interesante (que obligatoriamente se debe contar) de las características de Yokota, es la forma de trabajar y el tiempo que se toma para crear sus composiciones. Tomar la foto, desarrollarla, imprimir y volver a fotografiar sobre la impresión, es un proceso que puede repetirse diez veces hasta quedar lista ¡a punto de nieve! Cuenta Daisuke, su obra “Backyard” le tomó un mes y “Site” de dos a tres meses ( no incluye el tiempo de la captura de la fotografía original).


“Backyard” es uno de los más recientes trabajos del artista, detallaremos su largo proceso. Para conseguir tal técnica se emplearon una serie de pasos repetitivos. Paso uno: se captura la imagen con una cámara digital compacta. Paso dos: se imprime. Paso tres: se fotografía dicha impresión con una cámara analógica de película de color. Paso cuatro: se revela jugando con el tiempo de exposición de la luz y añadiendo mayor calor. Todo esto una decena de veces o más sobre una misma imagen. La intensión es retransmitir los efectos de delay, reverb y el eco, que se utiliza en una composición musical (como las de Aphex Twin), con el propósito de alterar el tiempo de una manera visual percibida.

“La escena en la que estoy trabajando ahora está definida por mi estado de ánimo y va cambiando junto con mis experiencias del mundo. Así que lo que trato de expresar en mi serie es el hecho de que mis recuerdos son algo que constantemente están influenciados por mis experiencias”.

Daisuke Yokota es miembro activo de los proyectos del Grupo de AM. En el mes de septiembre de este año publicó su libro de fotos “Nocturnos”, pronto se desarrollarán eventos relacionados con el libro publicado que muestran se serie de nuevos trabajos.


TE RECOMENDAMOS