Galería Visual :: Ilustrando Moda

“Hay que acordarnos que la moda tiene el poder de la comunicación y la expresión”



Paseando por la historia: presentamos a 5 ilustradoras que nos muestran porque sigue en uso esta herramienta expresiva.

  • Ilustración 1 Amber Vittoria
  • Ilustración 2 Gill Button
  • Ilustración 3 Blair Breitenstein
  • ilustración 4 Hellen Bullock
  • Ilustración 5 Laura Gulshani

Es difícil distinguir cuando una parte de otra. En este caso la ilustración y la moda coinciden en puntos muy simultáneos y distinguibles. En las últimas décadas el simple ejercicio del boceto ha trascendido a una manera propia de expresión, no es difícil convencernos de que las dos son formas de arte. La ilustración nos deja contemplar en trazos como nuestras ideas se ajustan a una figura, en este caso la indumentaria es transportada al papel y ya en bocetos podemos tener una aproximación de lo que nos resultaría.

Moda e ilustración, son reflejos de la sociedad. Representaciones de prendas de vestir muy técnicas o bien obras con un contenido abstracto, son prueba de los diversos cambios culturales que corresponden a los avances expresionistas. Pueden ser dibujos, esquemas, bosquejos, collages, o pinturas relacionadas a la moda, pueden ser modelos, ropa o accesorios o situaciones que nos involucran con esta industria.

Amber Vittoria
Amber Vittoria

En la década de 1920 Vogue y Harper´s Bazaar comenzaron a utilizar la ilustración como un principal método de propaganda. Coco Chanel a un costado de la habitación con grafito en mano, moderna y liberada también planteó una revolución creativa. Al recibir la influencia del art deco y de la arquitectura, la ilustración se naturalizó hasta llegar a la década de 1930 cuando el glamour de Hollywood se apoderó de los Estados Unidos.

Gill Button
Gill Button

Entre los años 40 y 50 destaca el trabajo de Alfredo Bouret, que trabajó para Dior, Chanel y Balmain; realizó publicaciones en Vogue y Glamour y llevó a cabo diversas campañas publicitarias. En 1950 la ilustración de moda manifestó cambios en las siluetas, pero por lo general no hubo grandes novedades.


Fue en los 60´s, con la entrada del arte pop y de los nuevos estilos modernos, cuando la ilustración comenzó a cambiar. Llegó un arte abstracto y dominado por el color, de la mano de uno de los grandes: Andy Warhol. Muchos ignoran que antes de darse a conocer con la mítica lata de sopa Cambell, Warhol había sido ilustrador de zapatos en diversas revistas durante los 50. Ganó cierta notoriedad con una ilustraciones sueltas y abstractas que fueron expuestas en la galería Bodley de Nueva York. Poco a poco la fotografía se fue haciendo cada vez más común en las portadas de las revistas, lo que dio lugar a que la ilustración de moda no se recuperase totalmente del declive que había sufrido durante la Gran Guerra.


Hoy por hoy, con la llegada de la fotografía, la ilustración se ha convertido en un modo de expresión más secundario, tomando en cuenta que la fotografía es más inmediata y su comunicación gráfica es más accesible, sin embargo, la ilustración de moda sigue teniendo gran importancia. Actualmente existen dibujantes como los que mostramos ahora que se concentran 100 % en esta especialidad, reproduciendo looks, trazando colecciones o simplemente dejando que su imaginación fluya. Sus trabajos se venden como obras de arte y alcanzan reconocimiento mientras trazan y agitan el presente de esta disciplina.


TE RECOMENDAMOS