“MÁS ALLÁ DE LOS CLICHÉS HAY BUEN CIEN LATINO”   

El 18 Festival de Cine de Lima abre sus puertas del 8 al 16 de agosto, convirtiendo a Lima, en la capital del cine de América Latina, esta fiesta del cine, es una cita imperdible, que edición tras edición, gana más seguidores dentro y fuera del Perú. Una selección de más de 300 películas, muchas de ellas en estreno y catalogadas como los mejores filmes de lo que va del año. Muestra evidente de que el cine latino  ha superado esos clichés de antaño y que es un cine de calidad con temáticas y películas diversas.
Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry, San Miguel y San Borja.    
 
 “Ribbonesia” es un colectivo de arte que se inició en Julio de 2009 en Japón.  “Ribbonesia” es un colectivo de arte que se inició en Julio de 2009 en Japón. Su material de trabajo principal son cintas y lazos (ribbon, en inglés). Los doblan, los retuercen y los atan para transformarlos en nuevas formas, o en palabras del líder del grupo, Baku Maeda, en una vida nueva. Su área de trabajo es amplia, por un lado “esculturas” artísticas creadas por placer, y por el otro atractivas figuras ornamentales para clientes privados, comisiones publicitarias para corporaciones como Nokia, Nylon, Idee, entre otros; y también la decoración de espacios para los eventos de personas exigentes. En su página web además puedes adquirir mini kits “Ribbonesia Yourself” con los que puedes crear tus propias obras con cintas. Una especie de “origami”, con una suavidad libre de los duros bordes del papel. Una alternativa especial y única en el mundo de las agencias creativas, con una base definida y una visión divertida… y bien enlazada.
 
 MARK VANDERLOO Y CLEMENT CHABERNAUD
PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA OTOÑO/INVIERNO 2014     H.E. by MANGO presenta sus nuevos rostros para la próxima temporada. Identificado como uno de los modelos más celebres en el mundo de la moda, Mark Vanderloo es la cara escogida para la línea masculina de MANGO. Además del modelo holandés, la marca ha querido contar como imagen con el francés Clement Chabernaud. Otro de los modelos más reconocidos en las pasarelas actuales que, gracias a su carisma y personalidad, ha conseguido posicionarse en los primeros puestos de los rankings de modelos masculinos.   La sesión de fotos por el fotógrafo Daniel Riera se llevó a cabo el pasado mes de junio, tomó como escenario la ciudad de Barcelona.y verá la luz el próximo  mes de agosto. El equipo de H.E. by MANGO estuvo al mando de los looks presentando una combinación de estilos y tendencias para esta temporada. Tonos grises, negros, granates y caquis marcan la gama de colores. La propuesta para las prendas exteriores cobra importancia por la variedad en bombers, parcas militares, plumones y americanas en tejidos como la espiga. El toque roquero de la colección lo añaden los pantalones cropped o los tejanos limpios en tonos negros. Entre las prendas de vestir de la colección destaca la mezcla de  sastrería formal y nuevos volúmenes. 
 
#7 es la propuesta unisex para la próxima primavera verano 2015 del joven diseñador Pablo Erroz.   Basa su inspiración principal en los diferentes fenómenos medioambientales y en sus consecuencias: el momento de un cambio,  en el que se obtiene una nueva vida y unas formas distintas de lo que  anteriormente era. El momento de evolución, de volver a reinterpretarse. Compuesta por toda una gama de materiales high tech, con  acabados  tecnológicos y un sinfín de texturas, así como diferentes estampados, realizados sobre plana y mediante paillettes. Coge importancia el contraste de colores y materiales, tales como el algodón, las sargas, el punto, neoprenos dobles y  texturizados,  así como toda una variedad de napas de alta calidad en diferentes tonos.  La gama cromática consta principalmente de tonos como el blanco hueso, el azul navy, los naranjas y pequeños toques de  marrón y negro, que acaban por dar el punto sobrio a una colección un tanto ecléctica, fuera de las líneas trabajadas en colecciones anteriores.  De cortes limpios y estructurados, con prendas en su mayoría maxi y oversize, junto con una diversidad de complementos para  conseguir fuertes total looks.
 
 FIESTA EN LOS PIES   Las frecuentes colaboraciones entre Adidas y el extravagante diseñador de moda originario de Belgica, Raf Simons (director creativo en Dior desde el 2012, y protagonista del documental “Dior et moi”), han dado mucho de qué hablar, desde la reinterpretación del clásico Stan Smith hasta el privilegio que tuvo Simons, de sustituir las tres icónicas rayas de Adidas por la R de su nombre.    Esta vez Simons mete mano en nuevas líneas de la marca -Response Trail 2, Ozweego 2, Bounce, etc-, además de agregarle festivos colores raven a unos diseños estilo plataforma, que el próximo año serán el orgullo de quienes puedan hacerse con un par en alguna de las tiendas Icon de Adidas en Londres, Paris, Berlin y algún que otro almacén selecto en el mundo. Estos divertidos zapatos verán la luz en la primavera del 2015, pero las anteriores, e igual de llamativas, colaboraciones entre Raf Simons y Adidas, están disponibles para aquellos impacientes que quieran dejar su marca allá dónde vayan. Coloridos experimentos llevados a la máxima potencia. ¡Sólo para los que toman riesgos en la moda!
 
La modelo canadiense repite campaña con MANGO.
Por segunda temporada consecutiva, posa con los nuevos diseños de la marca y se convierte de nuevo en la protagonista de la campaña publicitaria para la temporada FW2014-15. En esta ocasión la sesión de fotos tuvo lugar en los Hamptons, Nueva York, donde el reconocido fotógrafo de moda Josh Ollins se encargó de llevarla a cabo.   La campaña, que se realizó a mediados del pasado mes de mayo, presenta las tendencias de la próxima temporada en los que los tonos camel, los crudos y los caquis son los claros protagonistas, sin olvidar el negro.  En el diseño, son imprescindibles los volúmenes en prendas oversized y las estructuras cocoon, en las que la superposición del cinturón cobra una especial importancia.  Se juega con los looks en los que se combinan prendas de vestir como americanas, mocasines o pantalones de pinza con prendas más casual como sudaderas y calzado deportivo.  
 
De la pantalla a la nariz. La reconocida casa francesa “Nose”, con su perfumista Mark Buxton, fue la elegida para traer a la vida el perfume favorito de Mister Gustave H. (Ralph Fiennes), el elegante protagonista de la última película de Wes Anderson, “The Grand Budapest Hotel”. Con notas de albahaca, bergamota, mandarina, petit grain y manzana verde (si vieron el filme, sabrán el porqué de esta última) se trata de un aroma potente y extravagante, con coloridos toques indie, perfecto para hacerse notar, ya sea en los corredores de un hotel de lujo… o al escapar de la cárcel. Esta fragancia de película fue creada en edición limitada y lamentablemente es casi inconseguible, pero al igual que las películas de Anderson, nos invita a soñar en su misterioso aroma. Si pasan por Paris, no olviden detenerse en “Nose” (20 rue Bachaumont) y pedir una muestra. ¡Truly!
 
Viaje con estilo en el "Porsche 918 Spyder", nuevo juego de equipaje para el superauto deportivo de Porsche Diseñado por el Porsche Design Studio y desarrollado por Porsche en Weissach (Alemania), la colección de equipaje es un complemento ideal para el interior del superdeportivo.  El concepto de los materiales de estos accesorios de lujo está basado en los mismos utilizados en el compartimento de pasajeros del 918 Spyder, y el conjunto también está diseñado para hacer un uso óptimo del espacio disponible en el vehículo. La serie está disponible en tres versiones: como juego de cinco piezas, set de viaje de tres piezas o set de viaje dos piezas. El conjunto completo se compone de dos estuches de almacenamiento, dos portavestidos y una maleta de mano con  La maleta de mano fue diseñada especialmente para que quepa en el maletero del 918 Spyder y tiene una capacidad de 30 litros. Su inusual forma deja espacio más que suficiente para guardar en el maletero las mitades del techo corredizo del 918 Spyder. De ser necesario, la maleta se puede expandir para crear otros 10 litros de espacio de almacenamiento. Un estuche de carbono para la consola central también está incluido en la colección. La caja se abre por el lado del pasajero y se acopla a la consola central elevada, con lo que se generan alrededor de otros cuatro litros de espacio de almacenamiento.  Un pequeño estuche de almacenamiento adicional utiliza el espacio de la guantera para un almacenamiento seguro. El hecho de que se abre y se cierra usando la tapa de la guantera significa que está muy bien integrado al vehículo. El conjunto de equipaje se completa con dos portavestidos que pueden ser colgados de forma segura en el monocasco de fibra de carbono detrás de los asientos, gracias a un sistema especialmente diseñado para ello. Los cierres magnéticos del interior de los portavestidos hacen que sea muy fácil doblarlos juntos. Los portavestidos también tienen una forma especial que se ajusta al espacio disponible, a diferencia de los cobertores para vestidos convencionales. El juego de equipaje es en su totalidad handmade in Germany y combina alta calidad en materiales como fibra de carbono y auténtico cuero natural. El interior de los estuches, los portavestidos y la maleta de mano están revestidos con Alcántara. Incluimos un video exclusivo sobre estos accesorios.  
 
 Juanma Granero presentó el pasado 4 de julio la colección SS 2015 de su marca "Juanma by el Cuco" en la 080 Barcelona Fashion.  El punto de partida se basa en luces y sombras, sin términos medios. Las prendas reflejan una dicotomía, a través de formas geométricas y puras, que se enlazan con construcciones orgánicas y sensibles, complementarias entre sí; un equilibrio entre volumen y simplicidad.    A través de sus líneas, convive una paleta de colores y texturas, donde la pureza del blanco y la calidez de los amarillos quemados se sobreponen, sin distanciarse, al azul klein y a los tonos oscuros, creando juegos ópticos a través de los estampados.  La colección se articula sobre un marco donde confluyen: lo natural y lo artificial, la calidez y la frialdad, la comodidad y el gusto por el detalle creando sinergias entre colores, texturas y formas que producen sensaciones que van acorde con las emociones de quién las viste. 
 
 MOUNTAIN

“Eres una montaña, eres Dios.” David Oreilly, que ya ha demostrado su extravagante talento como ilustrador y animador, ahora nos revela su faceta de diseñador de juegos electronicos. Tras animar el videojuego favorito del protagonista de la película de Spike Jonze, “Her”, recibió la propuesta para hacer un juego sobre lo que le diera la gana, y eligió una montaña. Así es, en “Mountain” uno toma el rol de una montaña flotando en medio del universo y… bueno, eso es más o menos casi todo. ¿Suena aburrido? Pues no lo es. Sin llegar a ser Halo, “Mountain” es una provocativa visión del mundo arcade que sorprende e invita a pensar.  Sin control alguno, excepto unas teclas musicales invisibles, en un ambiente de tiempo progresivo donde las cosas crecen y mueren, y con las apariciones de ciertos mensajes tan ambiguos como el juego mismo, “Mountain” es un misterio. ¿Y por qué una montaña? En palabras de su creador: “Porque son hermosas.”  Diseñado originalmente para funcionar como una especie de “fondo de pantalla” para acompañar las actividades usuales frente al ordenador, ahora también está disponible para iOS. ¡No se lo pierdan!     
 
  Creaciones arquitectónicas custom vía Homestyler    La variedad de aplicaciones y programas para que los usuarios sean los protagonistas de la creación están en todo su auge. Por ejemplo: Con Homestyler puedes crear la casa de tus sueños y en 3D. Toma una foto del espacio que quieres decorar o usa una plantilla para empezar desde cero. Homestyler es el sueño de todo decorador de interiores.     ¿La mejor parte? Es una red social y puedes compartir, dar likes y mirar las creaciones de otros usuarios. Incluso puedes subir tu portfolio para generar discusiones, mostrar tu trabajo o captar clientes.  Autodesk Homestyler incluye un catálogo de productos, y un índice profesional de estudios de arquitectura.   Altamente recomendado si quieres conocer y formar parte de comunidades relacionadas con arquitectura, decoración interior, y sus actores. 
 
 MANO A MANO

Niky Roehreke es una ilustradora alemano/japonesa, actualmente radicada en Brooklyn, Nueva York. Se graduó en Central Saint Martins Graphic Design en Londres en el 2008, y desde entonces se dedica a dibujar, garabatear, pintar y hacer collages (casi) todos los días.     “Hay muchas formas de comunicarse,” explica Niky, “pero creo firmemente que las manos son el medio más poderoso, honesto y mágico que hay.” De ahí que su obra sea toda hecha a mano, abriéndose paso entre la saturación digital con color y buena onda.  Además de sus proyectos personales ha trabajado para las revistas Nylon y Dash, y para marcas como Tokion, John Lawrence Sullivan, Insight, Baggu y Urban Outfitters. 
 
La diseñadora de la línea femenina de Neil Barret
presentó en el marco de la 080 Barcelona Fashion el pasado 2 de julio “Presente”, una colección estructurada en dos bloques, que se diferencian y se complementan. Por un lado, presentó una línea basada en drapeados, en la que el cayente se convierte en el protagonista principal. En este bloque, las prendas surgen de un punto de algodón muy fino, casi transparente, o de seda. De esta manera, obtienen siluetas que transmiten comodidad y frescor. Por otro lado, la diseñadora catalana ha desarrollado una silueta mucho más rígida y estructurada, basándose en un esquema aparentemente generado por patrones idénticos, que, a medida que se van repitiendo, generan pequeñas modificaciones y aportan una evolución casi mecánica. Para conseguir estos resultados, han trabajado a partir de un punto plisado, que se combina con tejidos accoppiati, tipo neopreno.  La carta de color de esta colección se basa en el blanco, el negro, el color piedra y en un toque de grana.
 
  Guillem Rodríguez presentó por todo lo alto el pasado 1 de julio en la 080 Barcelona Fashion  “Manifesto”, una colección que usa como vehículo de expresión, esta vez influenciada por la abstracción en el arte. Para ello aplica la abstracción a todos los niveles, creando prendas ambiguas, realizadas con tejidos tecnológicos, con siluetas y estampados muy influenciados por el propio arte abstracto, en las que predominan el uso del color, el ritmo, y la gestualidad (herramientas propias del arte) para comunicarse.   
La paleta de colores que utiliza abarca desde tonos blanco roto y piedra, que aportan luz, y el negro sobrio, que se complementan con el azul, en tonos tinta, marino y cielo, y los amarillos mostaza y ácido. Con todo ello, pretende definir una propuesta que, una vez más, aporta al hombre un nuevo sentido de vitalidad, frescura, fuerza y elegancia. Para este “Manifesto”, Guillem cuenta con una colaboración en la que se da la mano con la artista Alba Rihe. Juntos volcarán la influencia del arte abstracto sobre “Manifesto”, desarrollando todo su carácter, aportando a la colección  texturas y dando aliento al conjunto. Como resultado, Guillem Rodríguez ofrece una colección contundente y consistente con su trabajo y el tratamiento de las prendas que le definen: máxima calidad en los tejidos y las siluetas atendiendo a todos los detalles para expresar un concepto completo. Una colección que no dejó indiferente a nadie y que obtuvo la mención especial por parte del jurado.
 
ANATOMIA DE DALSTON   Lorenzo Vitturi ganó el gran premio del jurado en el Festival de Hyeres 2014 por “Dalston Anatomy”, una serie que indaga en el multiétnico mercado de Dalston en Londres, en donde docenas de culturas del mundo se reúnen en unos pocos cientos de metros cuadrados para intercambiar bienes.  Un micro-universo multi-sensorial donde es fácil crear conexiones y los objetos ahí recolectados, por ejemplo frutas, se convierten en esculturas. Vitturi nació en Italia y hoy vive en el Reino Unido, solía ser un decorador de sets para cine antes de graduarse en el IED de Roma. 
 
   Nativa del estado de Nueva York, Hillary Fayle demuestra una increíble mezcla de laboriosidad y delicadeza en su obra, hojas sumergidas en un preservante no toxico, y luego cortadas y bordadas con diseños intrincados y de finos detalles. Hermosas y sencillas obras de arte, diminutos mensajes que, recordando cierto titulo de Jack London, nos trasmiten un llamado silvestre. Durante un semestre en la Universidad de Manchester, Inglaterra, Fayle estudió bordado, lo que tuvo un profundo impacto en su carrera. Actualmente se encuentra sacando su masterado en Manufactura y Materiales en la Universidad Commonwealth, en Virginia.
 
.:: BG YOU MUST ::..
El diseñador italiano Alessandro Mendini nos presenta un divertido giro en esta herramienta infaltable de todo sommelier, “Parrot”, un sacacorchos con figura de loro que sirve como heredero del exitoso diseño “Anna G.” de hace unos años. Colorido, pintado a mano, de diseño sencillo y eficaz, ¡perfecto para ponerle estilo a cualquier bar!
 
BG ROMPESILENCIO 

“Take it back”, el primer single del nuevo disco de “Prime Ministers”, nos regresa a las raíces rock de la banda con un sonido enérgico y un video lleno de divertida improvisación. La canción, en palabras de Ernesto Estrada, vocalista de la banda, trata de “esos momentos en que perdemos el control. Porque una vez que hablamos ya hemos ofendido a la persona y generalmente es una persona a la que queremos.”    Su nuevo disco, “Now”, contiene diez canciones donde se exploran sonidos y colores en guitarra. La banda abrirá el concierto de “30 Seconds to Mars” en Quito, Ecuador, en Octubre. ¡A rockear!
 
¿Cómo afecta el film al observador?     El cineasta sueco Andres Weberg planea lanzar su siguiente película "Ambiancé". Con duración de 720 horas, es equivalente a 30 días enteros.  Weberg explora cómo la película puede afectar el humor del observador. Se trata de una experiencia surrealista que será proyectada en todos los continentes simultáneamente y que finaliza con la destrucción del mismo film.   La película será estrenada el 31 de diciembre de 2020 con algunos trailers de larga duración. Por ahora podemos "disfrutar" de un primer trailer que dura un poco más de una hora.
 
Lirismo floral y marino
La firma Lebor Gabala ha presentado en el marco del Recinto modernista del Hospital de Sant Pau sus diseños para la próxima Primavera-Verano 2015 dentro de la pasarela 080 que se celebra estos días en Barcelona.