JUANA MONK-BIO



edad: 37 :: nacionalidad: colombiana :: profesión: cantante :: www.swingoriginalmonks.com :: @juanamonk

Desde que era chiquitica, en su natal Colombia, su entorno ya la cubrió con el cálido manto musical. Su familia, unida al ritmo por el corazón más que por la técnica, sembró en Juana la decisión de futuro. Entre el invento y las ganas empezó a tocar bongó, instrumento que la acompaña hasta ahora. Otra inspiración fue, la magia, la danza y el canto de los ritmos afro-brasileños del capoeira, deporte que practicó durante 12 años, con el que descubrió el poder de la voz y de su voz.

Este “poder” la ha llevado a transitar el mundo con su banda, Los Swing Original Monks, creada por Gabriel Baumann y Sebastián Wasner, logrando trashumar con su música por América y Europa.

Junto a Los Monk ha grabado dos discos: La Santa Fanesca y SOMOS, de los cuales se extraen canciones que ya están en la mente y en el baile de muchos de nosotros: Amor inalámbrico, grita pregonero, fiesta popular son títulos que con su voz se han hecho presentes en grandes festivales de aquí y de “allá”.

Su música, como ellos lo dicen, es una “infusión” de varios géneros, el rock, la cumbia, sonidos del folklore ecuatoriano, la champeta, en fin, una deliciosa bebida para tomarla al fulgor del baile y la algarabía que proponen Los Swing Original Monks. 

Desde la raíz se alimenta Juana con el agua y la melodía que le brindaron los ancestros sonidos, los amigos que inspiran su familia y sobre todo las voces negras que llenan su maleta de favoritos. Ella bebe y convida buena música.

El amor al arte, a su arte, la hace sentir libre. Cantar es el verbo que conjuga en su futuro perfecto. Mientras tanto se mantiene con su mente en el presente, en aquellos proyectos que la han llevado a grabar discos con grandes nombres de la música como Visitante, ex- integrante de Calle 13; “un ser humano tan bonito y un genio musical”, según sus palabras.

Nuevos sonidos provienen de ella, un nuevo efecto latinoamericano, un cierto y único ritmo que le nace desde el pecho.

Canta pregonera, canta que la fiesta tiene que empezar. 

Fotografía: Mauricio Villahermosa.


TE RECOMENDAMOS