julio tomalá – bio

  • edad 33
  • nacionalidad ecuatoriano
  • profesión florista
  • @juliotomala


La curiosidad por las flores nació a sus 16 años, cuando comenzó a viajar solo. Julio, como todo un adolescente citadino, siempre vivió en departamentos y casas con patios, pero sin plantas. El máximo contacto botánico que tuvo, hasta con las frutas, se limitaba al refrigerador y unos cuantos floreros. Pero de pronto, durante un viaje a Chile, se encontró rodeado de árboles, ramas y vegetación; descubrió el cobijo que le ofrecía la naturaleza, el hecho de estar envuelto por seres vivos haciéndolo sentir como si fuera parte de ellos. Era un mundo desconocido que lo llevaría a sentir su profesión y a determinar su objetivo principal: transmitir esa sensación exacta a sus futuros clientes.

Tras este descubrimiento puso sus manos a la obra. “Para poder entrar en el mercado, uno hace más o menos lo que todos hacen, hasta que me sentí muy presionado y decidí hacer lo que me diera la gana”. Julio propone un estilo de decoración al que usualmente no estamos acostumbrados. Le fascina trabajar con elementos naturales; desde usar césped real como mantel o colgar árboles de cabeza, en la mitad del salón, del que caigan orquídeas sobre la pista de baile. Inclusive en una ocasión decoró el Estadio Modelo de Guayaquil, desde los baños hasta las tarimas y los techos, para una fiesta de 15 años. A futuro se proyecta como escenógrafo. La opulencia floral es lo suyo.

Nos cuenta que su labor presenta tres desafíos: el tiempo y el clima; las plantas están vivas y tienen fecha de caducidad; y la reinvención constante como artista, que ningún evento se parezca al anterior. En sus palabras “tener la capacidad de sorprender a la gente hace más divertida la vida”. Hoy, la decoración se ha convertido el rubro más importante de cualquier lugar. Es la carta de presentación, es el ambiente, lo que te hace quedarte o irte y este florista guayaquileño demuestra que su pasión por lo que hace lo convierte en un maestro botánico perfecto para esta sección.

¿tu flor favorita? el lirio casablanca. es blanco y gigantesco, es decadente, es aromático; lo veo y sonrío.

¿jardín, bosque o jungla? jardín, pero tipo secreto. medio sexy, medio romántico.

si fueras una fruta, ¿qué sabor tuvieras?
una mezcla entre naranjilla y margarita. dulce con algo medio agrio.

¿qué pusieras en tu ensalada? en mi casa le dicen ensalada fría: es papa con mayonesa, jamón y pedazos chiquitos de zanahoria y mostaza.


TE RECOMENDAMOS

  • “Admiro a las personas que no se rinden. Mediante la perseverancia logras muchas cosas”. Con mucha gracia y apertura, Camila…

  • Lo que siempre he buscado son melodías que me lleven al misterio, a esa imagen de bosque con neblina, y…

  • La moda en nuestro país crece desde huertos distintos: por un lado los diseñadores presentan sus colecciones; en otro lado,…