Las tonalidades de Barreto invaden el cosmos

  • por renata morán


El desarrollo exponencial de la tecnología nos acerca a rincones cada vez más lejanos de la galaxia, pero hasta el mejor telescopio tiene sus límites. En ese caso, debemos recurrir a la creatividad. Una de las mejores maneras en las que podemos embarcarnos en un viaje virtual, e imaginar lo desconocido, es a través de la moda. Estos espacios físicos ya forman parte del imaginario colectivo: ahora podemos revestir a la figura femenina con piezas que nos transporten fuera de la atmósfera terrestre. Así se lo han propuesto estos creativos ecuatorianos, y para ello han diseñado colecciones cuyas prendas están inspiradas en el cosmos.

uma-juch-uy-01

uma-juch-uy-05

INNOVACIÓN EN ÉPOCAS DE RECESIÓN
El universo de la moda ecuatoriana promete una innovación constante. Las mixturas entre los patrones clásicos, conjugados con texturas futuristas tornasoles, nos inducen a incursionar en una estética vanguardista. Las propuestas se vuelven más conceptuales y se alejan del paradigma con el que se ha venido relacionando a la temática del espacio, proponiéndonos la adaptabilidad y funcionalidad de las prendas como parte esencial de la construcción de cada colección. Así, perdemos la noción del tiempo y somos conducidos a un plano donde lo surreal y lo fantástico pueden hacerse posibles.

Estos viajes intergalácticos a constelaciones inimaginables son la propuesta de los diseñadores cuencanos Juan Barreto y Carolina Becerra, radicados actualmente en México, para quienes el diseño de indumentaria es una forma de evolución incesante. La columna vertebral de su última colección, denominada “Uma Juch´ Uy” (pequeña cabeza o pequeña cúspide en quechua), tiene como base escenificar al futuro como magia, como algo tan incierto que se convierte en tabú.

uma-juch-uy-07

uma-juch-uy-06

NUEVAS TONALIDADES INVADEN EL COSMOS
Para esta colección se dejaron a un lado las representaciones tradicionales, incluso en el proceso creativo en el que se la concibió. Cada una de las prendas está conformada por sublimaciones y estampados digitales multicolores sobre tejidos reflectivos, lo que a su vez dio como resultado efectos visuales alucinantes. La estética deportiva, acompañada de cortes sectorizados, condensa el impacto de cada look.

Estas prendas con acentos espaciales nos plantean rediseñar la silueta femenina, desvinculándonos de los estilismos ajustados e incómodos por medio de piezas confeccionadas a base de patrones rectos. En Uma Juch´ Uy, las mangas extra largas son las protagonistas.

Esta colección nos sugiere visitar a los astros complemente accesorizadas, por medio de gafas con molduras transparentes oversized, maquillaje gráfico en tonos neutros, y complementos fabricados de plexiglás adornado. Si bien aún no sabemos qué estilo utilizaremos en el espacio, lo que tenemos seguro es que las tendencias vendrán más cómodas y sin tantos prototipos.

uma-juch-uy-04


TE RECOMENDAMOS

  • La comedia de la calle y el tráfico están de moda con la colección Primavera Verano 2016 de Moschino

  • Para esta sala ofrecemos un adelanto de Impermanecia y repasamos la trayectoria de algunos de los artistas elegidos. La fiesta…

  • La Primera Dama de Nicaragua decidió decorar las calles de la capital y las repletó de gigantes árboles de hierro.…