just kids

patti smith

Patti Smith captura su tumultuoso romance con Robert Mapplethorne a través de Just Kids, una memoria. Eran jóvenes y eran artistas; estaban en el Nueva York de los setentas y todo podía pasar. Smith, en pausada pero constante exaltación, compila también una guía para el artista en bancarrota, traza su mapa de templos y deidades personales (el Electric Circus, el Hotel Chelsea, la librería Scribners; Rimbaud, Blake, Dylan) y describe su incursión en el rock and roll, que evidenció sus frutos en 1975 con Horses, su obra maestra.



almuerzo desnudo

william burroughs

¿Qué es el Almuerzo Desnudo? El abismo. El horror. La frontera, donde el humano ya puede desprenderse de su humanidad. Un compendio de perversiones, recolectadas por el escritor tras años de drogadicción, tras haber creado el beat con Kerouac y Gingsberg, y tras haber dado muerte en accidente a su mujer. El mismo Burroughs responde: “El momento congelado en el que todos ven lo que está en la punta de cada tenedor”.



mala onda

alberto fuguet

Matías Vicuña se la está pasando muy mal. A cada rato se quiere ir de todo lado. Matías es un adolescente y ya mismo será un adulto. Matías es Fuguet, que hubo pretendido superar la transición a través de sexo, drogas fuertes y rock and roll. Y le cuesta, weón, si no es fácil la wea, y en tanto le pasan todo tipo de cosas. Mala Onda es la primera novela de su autor y un pico en la narrativa latinoamericana de los noventas. Mientras más cerca de los 18 se lea, más imprescindible.