MUNDO ARCH

Casa do Conto

Pedra Liquida

En marzo del 2009, un incendio se tomó el Hotel Casa do Conto, en Porto, tres días antes de su inauguración. Lejos de abandonarlo tras el desastre, propietarios y arquitectos se propusieron que salga mejor todavía mientras conservaban sus rasgos originales. Esta vez, se plantearon mantener el núcleo de concreto y revestirlo de paneles de plywood, placas de metal corrugado y bloques de piedra y granito. En los estucos ovalados tallaron narrativas sobre esta casa, sobre el concepto de casa y sobre la ciudad de Porto. “Es arquitectura fosilizada”, han dicho los arquitectos. “Nosotros solo le hemos provisto de una nueva piel”.

pedraliquida.com



the newtown school

abin design

A los miembros de Abin Design les dijeron que estaban construyendo dos cubos gigantes en una escuela en Bengala, que lucían bastante aburridos, y que quizás ellos podían hacer algo al respecto. ¿Pero qué? Su solución fue construir quinientos paneles de fibra reforzada, cada cual un caracter y, luego rellenar cada fachada como si se tratase de una hoja de un cuaderno de cuadros. ¿No es eso lo que se hace en un aula de clases? La escuela no solo se beneficia del atuendo inolvidable, sino que los niños se familiarizan desde muy chicos con estos símbolos abstractos que, al mismo tiempo, los aguardecen del sol.

abindesignstudio.com



shanghai glass museum

logon architecture

Mosaicos germanos medievales, joyas asiáticas milenarias y esculturas italianas vanguardistas; todas aguardan en el Museo de Vidrio de Shanghai. Sus salas acogen exhibiciones, talleres y espectáculos sobre y a partir de este material tan intrigante. El edificio por sí mismo es un monumento que junta arte y tecnología: mire, por ejemplo, cómo cada palabra de bienvenida de su fachada resplandece con su propia LED; o la hipnótica proyección caleidoscópica de la recepción; o la brillante representación en texto de la Ruta de la Seda. Todo refleja a todo y todo es alucinante.

logon-architecture.com



villa metamorphosis

ben ryuki miyagi

Su nombre proviene de “La Metamorfosis” de Franz Kafka por su interacción con el paisaje en sus tres místicos y diferentes ambientes; Casa de la Soledad, Sky Mirror, Gate Tower. Estos ambientes se entrelazan y aportan un sentido funcional, estético pero sobre todo simbólico de paz y tranquilidad en medio de la naturaleza.

bma5.com



the yardmaster’s building

mcbride charles ryan

Un edificio que está situado en pleno entorno ferroviario del tren Southern Cross Yard, aquí funcionan ciertas oficinas de operaciones asociadas con el tren para los trabajadores, es prohibido el ingreso de particulares al edificio. Está construido con un sistema concreto pre-casta doble piel, las venta nas además de formar en conjunto una gran estética visual con las estrellas de concreto, están perfectamente selladas para evitar el paso del frío y humo de los vagones.

mcbridecharlesryan.com.au



vm house

big + jds = plot

Este edificio residencial se conforma de dos bloques de viviendas en forma de las letras V y M (de ahí su nombre), cada uno está construi do para permitir la directa y apropiada entrada de luz, en las noches dan mayor privacidad y se ob tiene la mejor vista del norte y sur de la ciudad. El edificio ofrece más de 80 tipos de apartamentos.

plot.dk



banco sugamo shinkin

emmanuelle moureaux

La cooperativa de crédito en Shimura-Japón es una muestra más de la intencionalidad que aplica el arquitecto para dar color a sus obras con esplendidos de talles en la fachada exterior. Está compuesto por doce llamativas losas apiladas que por la noche se iluminan como neones, y por el día forman un impresionante contraste con la blanca pared externa del edificio. Una lluvia de luz natural baña al interior del edificio a través de tres amplias claraboyas.

emmanuelle.jp



the atlantis condominium

arquitectonica

Este edificio que fue parte de la serie “Miami Vice” se construyó a inicios de la década de los años ochenta. Se caracteriza por tener una fachada de vidrio espejo, cuatro jardineras o balcones amarillos que sobresalen de un costado y un corte o agujero cuadrado en el medio en el que una escalera en color rojo conduce al ambiente de esparcimiento en donde se ubica el jacuzzi junto a una palmera.

arquitectonica.com



aros museum

olafur eliasson

Una obra que está inspirada en la historia de “La Divina Comedia” por los nueve círculos del infierno y el paseo arriba de la montaña del Purgatorio. En este caso el “paseo” viene a ser una instalación permanente en forma circular que se ubica en el techo del edificio del museo con 150 metros de largo, la obra llamada “Your Rainbow Panorama” se apoya en columnas de 3,5 metros que a su vez se asientan encima de la estructura del museo.

aros.dk



oceanogràfic

félix candela

El Oceanogràfic es el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, España. Por su extraordinario y hermoso diseño se ha convertido en un tesoro de la arquitectura. La estructura de vidrio y aluminio busca emular un ambiente marino tanto dentro como fuera del edificio, imitando las formas y colores del mar. Al dar un paseo por los distintos hábitats marinos que hay ahí dentro, podemos decir ¡misión cumplida!



orsos island

csikós terv

Estas curiosas islas representan lo nuevo en arquitectura, combinan lujo, diseño, comodidad y por supuesto cuidado del medio ambiente. Con casi 1000 m2 entre sus tres plantas, Orsos Island es prácticamente una mansión flotante. Una compañía australiana las ofrece por 4,7 millones de dólares y está siendo construida en Alemania y Hungría. Seis habitaciones dobles, una fabulosa terraza, área social, cocina y bar la convierten en un paraíso flotante. Además no contamina ya que usa energía solar y eólica.

orsosisland.com



wave residences

henning larsen

Una vez más la naturaleza ha servido de inspiración en la arquitectura. Ubicado a las orillas de un fiordo, este complejo residencial recrea las ondas y las curvas de las olas del mar de una manera escultural y orgánica. El característico perfil de estos edificios se reflejará en las aguas durante el día y en la noche creará la silueta de unas pintorescas colinas iluminadas. Una forma interesante de crear emblemas y respetar el entorno.

henninglarsen.com



Leaf House

Undercurrent Architects

Con unas espectaculares vistas al Océano pacífico, esta original casa en Australia reinterpreta las formas orgánicas y naturales características del Art Nouveau y las actualiza para el siglo XXI. La estructura metálica fue hecha con innovadores métodos de construcción de barcos y fue muy fácil de instalar. sus techos en forma de hojas y superpuestos logran mimetizarse con el jardín, mientras que las amplias paredes de vidrio dan la sensación de estar en un jardín y no dentro de una casa. ¡Nos encanta!

undercurrent-architects.com



Stripes

eastern design office

Muchas veces la simpleza es riqueza, y en la arquitectura contemporánea esto es un una ley. Este estudio japonés ha diseñado la fachada de este centro médico –que al mismo tiempo sirve de estructura para el edificio– con motivos orgánicos “cortados” en una muralla de concreto. Estos cortes, junto con la luz del sol en el día y con la iluminación eléctrica en las noches, crean sombras que dan la ilusión de caminar en un bosque. Definitivamente una forma muy actual de incluir a la naturaleza, las curvas y lo orgánico en la arquitectura.

easterndesign.jp



mirror cube

tham & videgard arkitekter

Inspirado en la película “The Tree Lover”, nació MirrorCube by Tree Hotel. Cubos de espejo “flotantes” en medio de un bosque en Suecia. Se funden completamente con el entorno, y es por eso que los arquitectos decidieron cubrir el exterior con una lámina infrarroja que solo es visible para las aves. El cálido y luminoso interior de madera contrasta con el exterior, las múltiples ventanas permiten al huésped disfrutar de la vista. El toque especial lo pone el tronco del árbol que es la estrella del espacio.

tvark.se



casas de colonias en viladoms

oab

El estudio español OAB creó lo que podría ser una aldea para seres andróginos, aunque en realidad sirve como campamento de verano para niños o todo tipo de grupos. Sostenibilidad, durabilidad, adaptabilidad y austeridad caracterizan a este conjunto de edificios que incluye espacio para comedor y servicios, aulas y área de dormitorios con capacidad para más de cien personas. El material principal es el concreto –pintado o pulido– y el exterior está cubierto de Parex Coteterm (sistema de estuco flexible con auto limpieza). La construcción modular y la relación con el bosque permiten la expansión de esta colonia eco-sustentable.

ferrater.com



capilla del ocaso

bnkr

Además de los grandes hoteles y construcciones turísticas, en Acapulco hay una fuerte espiritualidad. La capilla privada hecha por el estudio mexicano Bunker Arquitectura es muestra de ello. Llena de significados religiosos, esta construcción ubicada en los acantilados con vista a la bahía, fue hecha completamente de hormigón. Un peñasco obstaculizaba la vista desde el interior, por lo que se decidió hacerla en dos pisos, en el segundo es donde toda la “magia” ocurre. Grandes ventanales que enmarcan a árboles y vistas al mar sustituyen los tradicionales frescos y figuras religiosas. Un espacio que transmite mucha paz.

bunkerarquitectura.com