PILAR ESTRADA-BIO

  • edad 35
  • nacionalidad ecuatoriana
  • profesión gestora cultural
  • www.centroculturaq.quito.gob.ec


Ahora mismo, Pilar debe estar embarcándose hacia nuevas profundidades. Ese es el oficio que eligió. Tenía 15 años, navegaba en internet, se encontró con un cuadro de Mondrian y pensó: “cualquiera puede hacer esto”. Pero no cerró la ventana, decidió quedarse. No iba a irse sin averiguar quién era este señor, Piet, y por qué es que se decía que sus cuadros eran tan especiales. “Ahí me di cuenta”, nos dice, “que la obra de arte es solamente el producto, el último paso de un proceso mucho más largo”. Una vez hubo comprendido su contexto, esas líneas rectas y esos colores planos la trasladaron a un lugar al que nunca había accedido antes. Tras el artificio aguardaba una visión completa, una concepción íntegra y original de la realidad. Decidió involucrarse.

Así, se propuso a invitarnos, una y otra vez, a que observemos más allá de la superficie. Nos dice que nunca quiso ser artista, pero desde hace dieciséis años que trabaja en espacios de arte públicos y privados, con exigencias parecidas para la imaginación. A estas alturas, ha participado en todos los aspectos de la gestión cultural: ha curado muestras, organizado conversatorios y promocionado artistas locales. Puede que un momento esté eligiendo la ubicación de una escultura en la sala y que al siguiente esté defendiendo un mural ante denuncias parroquiales. Hoy es la directora del Centro Cultural Metropolitano (CCM); también dirigió el Museo Municipal de Guayaquil y el cine Ochoymedio; fue parte del MAAC y fundó su propio centro cultural, No Mínimo. Habla con el mismo entusiasmo sobre próceres renacentistas, muebles tallados de madera y complejas instalaciones multimedia. Estudió Historia del Arte, pero más allá de su fascinación por los detalles de un objeto y cómo pueden preservar épocas enteras, Pilar conserva el ímpetu vanguardista.

“Lo increíble de la escena hoy es que no hay una sola línea de trabajo: si propones un tema a doce artistas vas a obtener doce obras que no se parecerán en nada. Hay interdisciplinariedad, y sus obras se relacionan con la filosofía, con la política, la ciencia, la música, la literatura. Ciertas respuestas son más políticas, otras son más íntimas, o más estéticas o más filosóficas. Todo eso sucede a la vez”. En este caso habla de artistas ecuatorianos (nos cuenta, orgullosa, que durante su tiempo en No Mínimo consiguió que 60 colecciones internacionales acojan obras de compatriotas), pero ese mismo espíritu ha estado presente en las últimas muestras internacionales del CCM. “El arte sigue avanzando y nosotros no nos vamos a quedar”.


TE RECOMENDAMOS

  • BG 084 Folklore Entramos de lleno a la raíz, un extracto de la intuición del ser planetario, bailamos al ritmo…

  • “Admiro a las personas que no se rinden. Mediante la perseverancia logras muchas cosas”. Con mucha gracia y apertura, Camila…

  • La curiosidad por las flores nació a sus 16 años, cuando comenzó a viajar solo. Julio, como todo un adolescente…