Galería visual:: Retrospectiva al sub-realismo criollo



Deben acordarse, yo sé que sí. Hacemos una retrospectiva a un artista genial que no tiene la grasa de las capitales. Marcos López, es de Santa Fe, la Cuna de la Constitución (pequeña ciudad ubicada en el centro-este de Argentina), su talento artístico no se separa de una mirada social.

“Agradezco haber nacido en un clima provinciano, católico, de clase media, educado en colegio de curas, que es lo mismo que me molesta. Yo exorcizo con mis imágenes toda la represión acumulada en ese clima conservador, a mi juventud en épocas de la dictadura militar es el germen emocional de mi obra. Cierta rebeldía adolescente, trabajar con la relación bien/mal, provincia/capital, desarrollo/subdesarrollo… ricos y pobres. Mi infancia en un pueblo de la pampa húmeda, de abuelos inmigrantes italianos y españoles, marca mi obra. Cierta desolación interna que la oculto con una algarabía de colores falsos. Evitar lagrimear por miedo de llorar hasta morir”

El mundo de la publicidad y el consumismo le parece una “estupidez” “un engaño del que todos formamos parte” por eso cuando ha realizado trabajo de este tipo (que se estudia en las universidades), no pone en venta sus ideales, y crea fantásticas obras desde la contradicción, en ellas participan la gente del barrio, manteniendo ese toque personal que documenta la realidad socioeconómica. Dice: “a los publicitarios les divierte que yo trabaje con materiales baratos, producciones de bajo presupuestos con anteojos rayban falsos chinos y espejitos de colores comprados en un mercado boliviano”.

 

 

Con una serie de piezas fotográficas con colores vivos, artículos y actitudes populares y criollas, nos presenta un pecho henchido por pertenecer a
un lugar del tercer mundo, maravilloso. Sub-realismo Criollo o Pop Latino, marcados por recuerdos y vivencias de su infancia y adolescencia, macondos cotidianos, que tan bien conocemos los sudamericanos.


TE RECOMENDAMOS

  • HOTEL POSADA MIRADOR MEXICO En un paisaje indómito de montañas, pinos y rocas naturales, con su propia estación de tren,…

  • Nunca nadie había imaginado que una foto de color podía impactar tanto de esa forma. Cuarenta años después, su obra…

  • En no más de treinta años, 800 lagos y 2500 ríos del territorio de Mongolia se han secado por completo.…