Close up :: Andrew Kovacs (O.K)



De seguro ustedes también lo vieron, entre tanta instalación, trabajo de arte y decoración en la última edición del festival Coachella, la obra de Andrew y de O.K (su estudio) se identifica como los cactus multicolor que nos invitan a descansar en la sombra. Pero resulta, querido/a lector/a, que los cactus diseñados para el festival sirvieron como presentación para conocer el resto del trabajo de este artista y su estudio. Es apenas un grano de todo el puñado. Aquí una entrevista detallada sobre el trabajo que realiza Andrew y su gran estudio: O.K.

  • Entrevista: Agustín Molina
  • Fotografías: Archivo O.K

Tenemos que reconocer que no conocíamos de tu trabajo hasta que vimos los cactus entre las piezas de Coachella, así que, ¿por qué no empiezas por contarnos cómo surgió el concepto de la colección?

Colossal Cacti consiste en siete grandes cactus escultóricos, dispuestos de forma suelta en forma de anillo en espiral para crear una plaza y entrada para los asistentes al festival. En la base de cada uno de los siete cactus hay un pedestal escalonado, que invita a los asistentes al festival a descansar, bailar en la parte superior, reunirse, descansar a la sombra, mirar a la gente o escuchar música. Cuatro de los siete cactus están hechos de madera y son las más grandes de las siete estructuras. Los tres cactus restantes están hechos de acero con la intención de convertirse en esculturas permanentes después del festival. Los siete cactus están cubiertos de colores brillantes, que de cerca brindan un fondo divertido y lúdico para producir una imagen y, desde la distancia, hacen que la configuración general de los siete cactus se vea como un horizonte en expansión. Cada uno de los siete cactus está cubierto con una cuadrícula de reflectores de carretera, como se encuentra en la superficie horizontal de una carretera, que hace referencia a las espinas que aparecen en los cactus naturales.

A parte de tu intervención en el festival existe un gran interés tuyo en la instalación artística y en las piezas multidimensionales. ¿Cómo se fusiona el arte de la instalación con el de la arquitectura? ¿Qué porcentaje de cada uno se encuentra en tus distintos proyectos?

Esta es una gran pregunta. Actualmente nuestra práctica existe en una línea entre el arte y la arquitectura. Muchos de los modelos que hemos realizado para exposiciones, solo permanecen como modelos y, en ocasiones, son solo proyectos especulativos desde el principio. Dicho esto, estamos interesados ​​en ampliar estos modelos. Por ejemplo, en el proyecto para Los Angeles Alleys, imaginamos una cantidad de pequeñas locuras que se dispersarían en un espacio que combina los callejones y los estacionamientos de superficie en un nuevo parque al estilo de la calle para el centro de Los Ángeles. Muchas de estas locuras y pabellones pequeños son similares a los trozos de algunos de los modelos más grandes que producimos que llamamos: “Propuestas para la vida colectiva”. Después de este proyecto, hicimos dos proyectos en los que intentamos realizar versiones de estas locuras. En el primero, el montaje de la pared y la instalación de la galería Wedge que realizamos era más grande y mucho más arquitectónico en una forma, pero se mantuvo dentro de una galería. Así que hay una oscilación en el tamaño, ya que en ocasiones son solo modelos que se muestran en un plinto en una galería, mientras que otras veces se han convertido en instalaciones arquitectónicas dentro de una galería.

Tu proyecto “ARCHIVE OF AFFINITIES” denota una gran devoción al arte y a la arquitectura: ¿este proyecto sigue en constante crecimiento hasta el día de hoy?

Sí, Archive of Affinities es un proyecto que está en constante crecimiento todos los días. Es el proyecto más largo en el que he trabajado continuamente y es un proyecto sin fecha límite, sin cliente y sin presupuesto. Archive of Affinities es un depósito de imágenes de inspiración y referencias, así como material que utilizamos y donde generamos imágenes. La abrumadora cantidad de imágenes en el “Archivo de Afinidades” se escanea desde medios antiguos antes de que se actualicen a Internet. Si bien hemos utilizado el escáner para archivar imágenes, también hemos comenzado a usarlo para generar imágenes y representaciones para el proyecto. A veces, el material compartido en Archive of Affinities se convierte en el material para producir proyectos especulativos, como Social Condensers, que luego se convirtió en la base del proyecto Bradbury Windows; una pantalla de ventana arquitectónica que consiste en una serie de elevaciones compuestas en una nueva mega elevación en las ventanas del edificio Bradbury. Archive of Affinities sirve como una especie de crisol para el trabajo de diseño que hacemos.

En tu trabajo “BUST OF MEDUSA” se especula sobre la nueva posibilidad para la habitación humana: ¿para ustedes que significa este trabajo?

Bust of Medusa, propuesta para la vida colectiva I es parte de una serie de proyectos en curso que giran en torno a la colección, alteración y compactación de objetos existentes en un conglomerado físico más grande. Estos modelos de especulaciones imaginativas se conciben como entornos urbanos densos, un entorno que uno ocupa efectivamente como peatón. Esta idea ha evolucionado a partir de algunos proyectos anteriores como Architectural Mountain y Architectural Cliff, donde me interesaba imaginar un entorno en el que uno se convertiría en un montañero arquitectónico. Entonces, en otras palabras, si la arquitectura organiza el mundo que nos rodea, el objetivo de este proyecto es utilizar piezas y piezas arquitectónicas en miniatura a escala de un modelo y organizarlas de manera de imaginar un nuevo tipo de mundo y la habitación humana. En el mundo de hoy, tenemos una relación bastante clara con las ciudades y nuestro entorno construido. En términos generales, nos movemos gradualmente a través del mundo de manera principalmente horizontal (en un automóvil, tren, bicicleta o caminando) y ocasionalmente verticalmente (en un avión, elevador, escaleras mecánicas, escaleras). La idea del montañismo arquitectónico pretende subvertir esta distinción general, a la vez que la hace menos gradual y más descarada. También imagina un mundo extremo donde la arquitectura está en todas partes … por encima de ti, a tu lado, por debajo de ti, etc.

¿Cómo surgió la idea para presentar su proyecto “OK Valise” dentro de un estuche para herramientas? ¿Qué se pretende con esta presentación?

Sí, esto fue parte de la presentación prevista. OK Valise formó parte de Milan Design Week 2019 y se exhibió en MICRO TOOLS: THE INVISIBLE SYNAPSE curada por KooZA / rch en colaboración con (ab) normal. El informe le solicitó que presentara y diseñara su propia «valija de inspiración». Optamos por un caso de taladro Makita orientado verticalmente. En el interior producimos un modelo que era una colección de piezas y piezas alteradas y densamente empaquetadas que imaginamos como un nuevo tipo de entorno urbano, uno que es denso, contenido y compacto.

¿Qué rol desenvuelve el arte en miniatura dentro del concepto de O.K?

Nos gusta hacer modelos físicos. También nos gusta coleccionar cosas y usarlas en la producción de modelos. Creo que los modelos y la forma en que los hacemos es como diseñar y construir en tiempo real pero en miniatura. Creo que este proceso es un tipo de enfoque de «estilo libre» que nos da libertad en el diseño.

¿Cuál es el juego y el uso de objetos ya existentes para la arquitectura? Hablo desde luego, del proyecto “Airstream Renovation”

El juego es uno de escala y tamaño con el uso de readymades. La corriente de aire en sí misma está preparada, y creo que aún más cuando se la aleja de ella, es una función original como un campista de recreo. La corriente de aire que renovamos en un momento de su vida también fue un bar en una bodega. Nos pidieron que lo transformáramos en una tienda móvil que vendiera trajes de baño. Para exhibir los trajes de baño, recopilamos readymades que cuando se giran podrían asumir una nueva función como un aparato para colgar los trajes de baño. Todos los readymades tenían que estar dentro de un rango de cierta durabilidad, longitud/altura, peso y forma para poder funcionar como un aparato para la exhibición de trajes de baño.

¿Tienen algún proyecto que les guste destacar entre todos los existentes?

Creo que ambos hemos cubierto un poco de proyectos. Un proyecto que me encanta y que no se ha discutido es la propuesta para un parque para perros. Este es un proyecto que me encanta y espero encontrar la manera de realizarlo algún día.

“Architecturial Cliff” es una mezcla de relaciones entre objetos y formas de lo cotidiano y lo arquitectónico, a veces hasta parece un monstruo: ¿qué clase de cualidades arquitectónicas cumple la obra?

Creo que el monstruo es una buena manera de pensarlo. Este modelo fue producido durante una semana en la ciudad de Nueva York en “Storefront for Art and Architecture”. Creo que la mezcla entre los objetos que parecen arquitectónicos en marcado contraste con los objetos cotidianos hace que los objetos y las formas cotidianas parezcan ser mucho más arquitectónicos. Todo esto para decir: nuestro objetivo es utilizar las cosas existentes que encontramos en el mundo, para volver a imaginar el mundo.

Amamos su trabajo en O.K y queremos darles la oportunidad de que compartan un mensaje con nuestros lectores. ¿Cuál sería ese mensaje?

Gracias. Estamos interesados ​​en crear una audiencia más amplia y en apreciar la arquitectura, y esperamos que a través de eso, logremos un entorno construido mucho más emocionante y significativo.

 

Pueden conocer más del trabajo de Andrew y del estudio O.K dando click en el enlace:

https://o-k-o-k.net/

 

 


TE RECOMENDAMOS