Close Up :: Justin Favela

rompiendo piñatas desde Las Vegas

Un garrote y los ojos vendados, después unas vueltas para complementar la dificultad. Ahora sí, intentemos romper la piñata del arte. Hay algo aquí que nos conmueve a los latinos y no es sólo por ese cumpleaños con familia y amigos, sino por esos colores y las texturas del papel maché que nos recuerdan a la infancia. A alguien se le ocurrió que serían una buena herramienta para hacer monumentales obras y para eso es la invitación. Un acercamiento al arte de Justin Favela en BG.

  • Entrevista Agustín Molina

¿Por qué papel maché y cuales consideras que son los beneficios de usarlo?

Me gusta usar papel y cartón porque son materiales que todos entendemos. El material es accesible porque todos lo hemos usado y tocado, además que entendemos sus limitaciones.

Leímos por ahí que tienes herencia mexicana y guatemalteca, ¿consideras que esta herencia fue definitiva al influir sobre tu obra?

Mi arte está inspirado en el trabajo artesanal de América Latina. Más específicamente la “cartonería”. Mi madre es guatemalteca y mi padre es mexicano, por lo que usar materiales con los que harías una piñata es definitivamente una declaración sobre mi herencia.

¿Cuáles son tus elementos favoritos para representar, o mejor dicho, qué es lo que te gusta mostrar en tu trabajo?

Me gusta construir obras que son relacionadas con mi herencia y también obras que celebran e investigan la cultura pop en estilo de piñata. Me gusta hacer grandes instalaciones inmersas que realmente ocupen espacios significativos.

¿Estás residiendo actualmente en Las Vegas? ¿Consideras que este lugar fue determinante para la ejecución de tu trabajo?

Nací y crecí en Las Vegas. El hecho de que yo sea de aquí es muy evidente en mi trabajo, especialmente cuando se trata de considerar los colores y el tema de mis obras. Las Vegas es un mundo de fantasía para adultos y una inspiración definitiva.

Cuéntanos un poco el proceso de tu trabajo. Unos pasos resumidos de lo que se necesita para armar tus instalaciones; ya sean tus cuadros o las instalaciones más grandes y ambiciosas.

La mayoría de mis grandes instalaciones deben planearse con meses de anticipación. Primero comienzo con el diseño y luego lo mapeo todo con un sistema de color que he desarrollado. Una vez que el diseño está en la pared, generalmente tengo un equipo de personas que me ayudan a colocar el papel china con pegamento de abajo hacia arriba. Trato el trabajo como un papel mosaico. Las pinturas más pequeñas se hacen de la misma manera, solo que en una escala más pequeña y en lienzos.

¿Las diferentes exposiciones que trabajas siempre parten desde un concepto?

Sí, todas mis exposiciones parten de un concepto que me interesa.

¿Consideras que tu trabajo ha evolucionado con el tiempo?

Mi trabajo siempre está evolucionando. Todos los días aprendo más sobre mí y mi cultura y eso se refleja en mi trabajo. La gente que hace el mismo trabajo durante sus carreras enteras me aburre. Me gusta ver el crecimiento. Me gusta ver a los artistas responder al mundo en este momento.

¿Cuál es tu opinión sobre el mundo del arte en la actualidad?

El mundo del arte no es tan diferente del mundo real: patriarcal, racista y capitalista. Antes pensaba que el mundo del arte era ridículo, pero ahora que soy parte de él, sí veo destellos de esperanza cuando se trata de instituciones que apoyan a artistas que son de comunidades marginadas.

¿Consideras tu trabajo como arte pop? ¿O cómo lo llamarías tú?

¡Sí! Considero que mi trabajo es pop art. Me inspiro mucho en la cultura pop, así que me encanta cuando la gente usa esa clasificación para describir mi trabajo.

 ¿Cuál fue la necesidad primordial de empezar a trabajar en podcasts? Cuéntanos más sobre esa faceta tuya.

Me encantan los podcasts. Los escucho todo el día cuando estoy trabajando. Me encontré con ganas de escuchar las voces de personas como yo, pero no pude encontrar ninguna. Así que naturalmente decidí comenzar mis propios podcasts. Soy parte del podcast Latinos Who Lunch, que se centra en los temas de la gente latina, y presento The Art People Podcast, donde entrevisto a personas sobre el mundo del arte. Me gusta escuchar y ver los medios digitales que son accesibles y divertidos. Para mí, la producción de un podcast es una forma de crear comunidad y espacio para todos en el Internet.

 

Si quieres saber más de este artista síguelo en su página web: http://justinfavela.com/ o en su instagram: @favyfav

TE RECOMENDAMOS