close up :: Lines (57° 59′ N, 7° 16’W)

El proyecto es una colaboración de la artista finlandesa Pekka Niittyvirta con Timo Aho. La instalación refleja una aproximación inquietante al cambio climático desde el arte como punto de reflexión. Acompáñennos a recorrer con pisadas propias este nuevo Close Up que tiene en el fondo varios mensajes por comunicar...

  • fotografías del archivo: Pekka Niittyvirta & Timo Aho

Una nueva instalación escalofriante en las Hébridas Exteriores muestra el impacto del cambio climático y el aumento de las mareas en las islas bajas de la costa oeste de Escocia. Mediante el uso de sensores, la instalación interactúa con los cambios de marea crecientes; activándose en marea alta. El trabajo proporciona una referencia visual de la futura subida del nivel del mar.

La instalación explora el impacto catastrófico de nuestra relación con la naturaleza y sus efectos a largo plazo. El trabajo provoca un diálogo sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará las áreas costeras, sus habitantes y el uso de la tierra en el futuro.

Esto es especialmente relevante en el archipiélago de islas bajas de Uist, en las Hébridas Exteriores, en la costa oeste de Escocia, y en particular en el Centro de Artes y Museo Taigh Chearsabhagh en Lochmaddy, donde se encuentra la instalación.

¿Cuál fue la principal necesidad de mostrar esta instalación artística?

La obra de arte provoca un diálogo sobre cómo el aumento del nivel del mar afectará las áreas costeras, sus habitantes y el uso de la tierra en el futuro. Esperamos que este trabajo resalte un tema importante que lo lleve a una realidad física por medio del arte. A través de esta obra, quizás la gente pueda visualizar mejor lo que podría estar por venir en un futuro no muy lejano.

¿Cómo surgió la idea de realizar esta instalación de arte?

Comenzamos el proyecto en el contexto de las posiciones físicas de las comunidades costeras. Rápidamente dio un giro hacia la causalidad del cambio climático y de los movimientos de las mareas. El proceso creativo tuvo mucho que ver con una conexión y coexistencia entre la sociedad contemporánea, el desarrollo urbano y los océanos. Desarrollamos el proyecto en el contexto de las posiciones físicas de las comunidades costeras y sus futuros.

¿Se generó conciencia en la población donde se realizó el trabajo?

Hemos tenido muchos comentarios positivos sobre este trabajo. El trabajo ubicado en el centro de artes Taigh Chearsabhagh y, según el gerente de Arts, Andy McKinnon, el trabajo ha sido bien recibido.

¿Podríamos decir que este trabajo es un acto de protesta contra el cambio climático?

Como artistas, estamos constantemente reflexionando sobre la sociedad contemporánea y su fenómeno. La instalación puede leerse como un tema importante con el que tenemos que lidiar, pero también como una proyección visual del futuro. Este fue un resultado de la investigación y la toma artística sobre el tema.

 

¿Qué papeles jugaron cada uno, tanto Pekka como Timo?

Ambos hemos colaborado antes con otros artistas y apreciamos la sinergia, tanto a nivel práctico como conceptual. Trabajar en colaboración a menudo conduce a soluciones nuevas y sorprendentes. Trabajar en equipo nos permite emprender entidades más grandes. La colaboración también permite una mayor capacidad tanto en el desarrollo del concepto como en las etapas de producción. Hemos estado trabajando en algunos conceptos e ideas anteriormente, pero este fue el primer proyecto que se actualizó. Nos conocemos desde la infancia a través del skate y el snowboard. Durante el proyecto trabajamos desde diferentes lugares, Timo trabajando desde Escocia y Pekka desde Finlandia. La distancia significaba largas conversaciones en skype, contemplando el proceso desde varios aspectos diferentes.

¿Por qué trabajar con luz led, cuál es la intención detrás de esta herramienta?

Los seres humanos han estado influyendo en el clima desde el inicio de la revolución industrial y sus efectos solo se han acelerado. El LED resuena visualmente con la sociedad de consumo contemporánea, a nivel individual. Sentimos que, artísticamente, esta solución posiblemente ilustra las proyecciones distópicas del aumento del nivel del mar de la manera más tangible: la amenaza que se encuentra dentro de las comunidades costeras de todo el mundo. También hemos utilizado diferentes tipos de luz en nuestros trabajos anteriores, por lo que también sentimos una elección muy natural.

¿Considera el arte como una herramienta poderosa donde puede trabajar mejor para expresar el mensaje?

El arte tiene el potencial de transmitir ideas complejas, conceptos y datos científicos de una manera poderosa que otros medios, como las palabras o los gráficos, se quedarían cortos. A través de esta instalación, las personas quizás puedan visualizar y relacionarse mejor con la realidad que podría estar en un futuro no muy lejano.

¿Cuál es el mayor sentimiento que te dejó este proyecto?

Esta obra de arte fue la primera colaboración entre nosotros dos. La forma en que se ha recibido va más allá de lo esperado. Estamos muy contentos de que la instalación haya llegado a un número tan grande de lectores en todo el mundo y posiblemente haya creado conciencia sobre un tema importante que es el que tratamos

 

 

 

 

 


TE RECOMENDAMOS