Close up :: Pichi & Avo

Al momento de encontrarlos no lo creíamos: una enorme escultura del templo de Zeus envuelta en un manto perfecto de graffiti. Los colores y tonos sobre el falso blanco del mármol destacaban de manera firme e irreverente. Los encargados de lo que vemos son Pichi & Avo, duo español reconocidos por su habilidad para crear relaciones entre arte, arquitectura, escultura, espacio y contextos sociales, adoptando un enfoque altamente atractivo y performativo.

  • Entrevista: Agustín Molina
  • Fotografías: Estrella Jover

Logramos separarlos en la entrevista para conocerlos mejor, y esa dinámica nos dio dos enfoques únicos acerca de la trayectoria y personalidad de este duo de artistas. Después, ya juntos, hablamos sobre como su última exposición Eureka, derivó en la participación del festival de las Fallas de Valencia.

Preguntas para Avo:

¿Dónde encontraste tu primera lata de graffiti y a qué edad viste tu primera obra de Picasso?

Mi primera lata de graffiti que yo tuve me la regalaron y las primeras que compre fueron en las tiendas Herval de Valencia. La primera obra de Picasso me parece que la vi a los 6 años. No me acuerdo en que viaje fue, pero si recuerdo que mis padres me llevaban a museos , así que me imagino que debe ser en uno de esos viajes.

¿Cómo funciona el arte multidisciplinar para ti?

Funciona como un medio para ir más allá de tu zona de confort. Cualquier artista empieza con una disciplina dentro del arte y va evolucionando su concepto artístico probando diferentes expresiones, entonces es una manera de crear tu estilo en otros formatos, ya sean la escultura, la pintura, el dibujo o las instalaciones.

¿Dónde se encuentra el arte figurativo con el arte hiperrealista, o esto en su defecto no sucede jamás?

Bueno nosotros no somos los indicados para hablar de ese encuentro porque no somos expertos en ninguno de las dos corrientes. Lo que si puedo decir es que a nivel histórico estas dos corrientes se encuentran en los años 60´s.

¿Qué es lo que te ofrece la calle que jamás lo hará una galería?

Ofrece una libertad y unos formatos que las galerías no tienen y a parte que hablar desde un lugar exterior, en este caso la calle, y un interior que su misión es el arte comercial, son polos muy opuestos.

Nota: 

Las Fallas de Valencia son fiestas que van desde el 14 al 19 de marzo con una tradición arraigada en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la comunidad valenciana. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante. En ella se desenvuelven diferentes comisiones que permiten llevar a cabo el festival, entre esas está la comisión de los artistas falleros que son quienes hacen los trabajos de elaboración de carrozas y decoraciones para locales, comercios y ferias…

También en este festival encontramos sucesos como La Plantà que sucede los días 14 y 15 de marzo. Este es el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. Pero lo que más nos llama la atención es “La Nit de la Cremá” (La noche de la Crema) que viene a ser el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia y en sus localidades el día 19 de marzo. El acto viene precedido por un castillo de fuegos artificiales, encendido por la Fallera Mayor y el Presidente de la Comisión.

Preguntas para Pichi:

El arte pictórico y el muro: ¿Cuál es tu historia con estos dos elementos? ¿Dónde los encontraste?

Los encontré por allá por el año 94-95. El muro fue una herramienta que me dejó explayarme de una forma enorme y de esa manera pude jugar con los colores, ya que cromáticamente lo había trabajado con otros utensilios. Pictóricamente hizo que yo me pudiera desenvolver en un formato mucho más ambicioso.

¿El arte de la calle puede terminar algún momento en volverse parte del formalismo?

Si, siempre he pensado que el arte de la calle es simplemente otro formato y de hecho mucho de la calle ya está llegando a los museos y las galerías. Creo que no puede existir el uno sin el otro.

¿Cuál es el mayor reto en poner concepto a un proyecto?

El mayor reto es hacer poco con menos y decir más con ese poco. Lograr que ese concepto tenga mucho más sentido porque con algo muy estético y muy visual es fácil que la gente pueda entender, pero cuando restas los recursos sigue siendo un reto.

¿Qué obra dentro del mundo del arte urbano, puede considerarse para ti como clásica?

Pues supongo que un tren que hizo Dondi White, esa se considera como una de las grandes obras del arte urbano.

Preguntas para Pichi & Avo sobre Eureka y el festival de las Fallas en Valencia:

Cuéntennos un poco sobre su exposición de mitología urbana Eureka, además de su participación en el festival de las Fallas en Valencia: ¿De dónde nace la idea de mezclar las piezas del arte griego y romano con una mezcla colmada de arte urbano y del siglo XXI? ¿Y esta vez por qué hacerlo en una escultura tan grande? 

En la exposición Eureka lo que hemos tratado de unir ha sido un poco el proyecto de la falla con nuestro proyecto de estudio y en este caso significa el descubrimiento, significa andar por la calle y encontrarte una obra de arte, ya sean estas esculturas graffitis o fuentes. Por eso la gente que va a ver la exposición descubrirá que no está expuesta de una manera al uso porque tienes que ver los cuadros reflejados en un espejo y tienes que interactuar con la obra. En el medio hay una instalación de una columna que se llevó a cabo en una exposición que realizamos en Lisboa y la hemos querido rescatar porque fue la primera vez que trabajamos con los artistas falleros, que son los que se encargan de construir las fallas y eso fue como un nexo con este gremio de artistas. En este caso la columna se llama Hibris, que es considerado un concepto de reto a los dioses además de que es un homenaje a una columna que está en el templo de Zeus.

“La escultura gigante que hemos hecho para las Fallas este año ha significado un reto para nosotros ya que es la primera vez que hacemos una escultura de este volumen y este tamaño”. 

La idea nace con mucho trabajo en el estudio por allá en el año 2007. Resultó una búsqueda para encontrarnos a nosotros mismos; ese año trabajamos con elementos de la calle y siempre nos había gustado buscar nuestras raíces mediterráneas, eso significaba basarnos en la cultura grecorromana de la manera más sencilla porque así nos sentíamos más identificados. Ese año en el estudio estábamos trabajando en una escultura, pero no le veíamos nada más que técnica, conceptualmente no nos llamaba la atención hasta que un día empezamos a ponerle graffiti y letras por encima y nos llamó mucho más la atención esa obra, que lo que habíamos hecho hasta esa fecha.

¿No les da ni un poco de pena quemar su trabajo al final de un largo día?

No para nada, porque esta obra se ha hecho con el fin de que sea quemada, sino no sería una falla. Es una obra conceptualmente hecha directamente para el festival.

 

 

 


TE RECOMENDAMOS