Mundo Gate :: Under

el primer restaurante subacuático de europa

Under, un nuevo restaurante sumergido fue realizado por la firma de arquitectura y diseño Snøhettas. Cuenta con salpicaduras de luces color aguamarina en mesas y platos como un sello determinante de este lugar. El restaurante medio hundido se encuentra en el extremo sur de Noruega, con un lado de la estructura construida en la costa y el otro apoyado contra el fondo marino.


Una entrada sospechosa y atemorizante desde un inicio. Los pasos que se sitúan en la entrada son los mismos que rodean la idea de que vamos a sumergirnos cinco metros debajo del agua, entonces el titubeo no se deja esperar, aún así eso es temporal: ¿Quién de aquí no desea tener una cena o un almuerzo mientras ve su comida viva nadando del otro lado del vidrio?

En la punta de Noruega y semi sumergido en las aguas heladas del Atlántico Norte en Lindesnes hay un restaurant que destaca entre la costa rocosa y el agua celeste al choque de las olas con las piedras: Under un restaurante gourmet inmerso.

Diseñado para brindar una nueva perspectiva de la complejidad de los océanos, esta roca de forma monolítica rompe la superficie del agua y se sumerge para descansar directamente en el fondo marino. Diseñado en consideración con su entorno sensible y geográfico para que esta intervención no afecte a los vecinos acuáticos que pasen a visitar. Con el tiempo, la estructura se convertirá en parte de su entorno marino, ya que la rugosidad de la capa de hormigón funcionará posteriormente como un arrecife artificia; futuro hogar de lapas y algas marinas que habitaran la piedra.

Los gruesos muro de hormigón apoyados contra la escarpada línea de la costa, la estructura esta diseñada para resistir la presión y los golpes de las escarpadas condiciones de las aguas hostiles del Atlántico Norte. Así mismo las ventanas acrílicas del restaurante ofrecen una vista del fondo marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones y las diferentes condiciones climáticas.

Las impresiones del exterior al ser un lugar tan soez se configuran en posteriores miradas llenas de deleite: cuando las olas golpean las esquinas de la cascara de hormigón se crea un espectáculo donde se teme y se admira por igual. En el vestíbulo revestido de roble los ásperos acabados de madera dan un tono cromático que se realza con el azul, lo que brinda una cálida y cogedora atmosfera dentro del restaurante infundiendo unas sensación de asombro y misterio, insinuando un poco el viaje que se avecina.

Under ha logrado sujetarse de la costa con firmeza ofreciendo un viaje a lo desconocido, al menos para quienes nos conocemos del ecosistema costero de Noruega. Cada invitado tendrá una oportunidad de sumergirse (literalmente) en un universo ignorado por el hombre terrestre.

Sentados ya en la mesa, los ingredientes frescos y los sabores puros y desnudos son de suma importancia para el chef. El plato llega y nos saca de nuestra zona de confort, entonces preguntamos:

— ¿Las ostras son de hoy?

— Pescadas hace nada menos que unos minutos, señor —responde el camarero.


TE RECOMENDAMOS