Personaje Tributo :: Karl Lagerfeld

“Seguir acogiendo el presente e inventando el futuro."


Pelo blanco recogido con una coleta; un traje negro y un cuello blanco almidonado; guantes de cuero con recortes en los dedos; cadenas y gafas oscuras: Karl lagerfeld ha dado ese ascenso de leyenda viva a una leyenda eterna. En BG realizamos el personaje en tributo a su gran figura y a su trascedente obra.

Nació (supuestamente porque nunca quiso decirlo) un 10 de septiembre de 1933, en Hamburgo, Alemania. Su historia con la moda sucedió cuando un día de diciembre del año de 1949 acompañó a su madre a un desfile de modas de la casa Dior. De ahí nacerían sus primeros bocetos que 5 años después serían trasladados a tela. Un 25 de noviembre competiría con otro genio de la moda: Yve Sain-Laurent. En ese episodio logró ganar su primer concurso de moda y sería fichado por Pierre Belmain, quien se fijó en Karl para trabajar con él entre 1955 y 1962. Tres años después, entró en la casa Fendi y creó el emblemático logotipo de la marca italiana que todos conocemos tan bien.

Después de ir y venir de distintos desfiles y de colocar su nombre en los diferentes paneles y revistas del mundo, recibió un llamado en 1985 de Alain Werthimer, propietario de Chanel, para que pusiera orden en la legendaria casa de moda que, en aquel momento, atravesaba una crisis. Después de dudas de si aceptar o no el reto, finalmente Lagerfeld decidió aceptar la propuesta en medio de los retos que constituía la memoria de Coco Chanel. Lagerfeld reinterpretó todos los códigos tradicionales que en sus días habría establecido Coco: tweed, bailarinas bicolor, sombreros, magnolias, perlas… e impulsó los perfumes y la línea cosmética.

Hombre creativo y altamente inquieto en los diferentes campos de expresión: fotografió, dibujó, decoró, dirigió videos y entre otras inquietudes fue hasta actor. Hombre expresivo en sus declaraciones, para nada hipócrita en su teoría de la belleza y polémico en ciertos pensamientos. Fue eternamente original y nunca traicionó al mundo de la estética.

Hoy ha fallecido a los 85 años, ingresó por urgencia en la noche del lunes al Hospital Americano de París. Se presume que su muerte fue debida a un cáncer de páncreas, pero las noticias aún no llegan a ser fehacientes. Los rumores sobre su estado de salud se habían acrecentado en los últimos meses, sobre todo después de que en el último desfile de Chanel el icono habría sido remplazado por una silla ausente. Aquí en BG, recordamos con tristeza, pero al mismo tiempo con mucha nostalgia todos los diseños increíbles que nos dejaría su genialidad y su original forma de ser fiel a sus sueños. El káiser de la industria de la moda, capitaneó la casa Chanel por mas de 36 años, así que después de todo, ocupar su espacio vendría a ser una exigencia muy grande para su mano derecha: Virgine Viard.

Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld, dos íconos de la moda que ocupan el corazón de los seguidores de la Casa Chanel ahora se juntarán en la memoria repetitiva de los seres humanos como dos leyendas inmortales.


TE RECOMENDAMOS