rompesilencio :: The Growlers

Ellos están considerados como los creadores del género “Beach Goth” en el cual funden el Surf Rock, Pop Rock, Country y beats electrónicos en una sola masa, consolidado en su primer álbum “Are You In or Out?”. Por esta razón esta edición de rompesilencio es dedicada meramente a esta increíble banda, que por ser tan grande, ha realizado ya 6 ediciones de su propio festival musical titulado por su propio género, “Beach Goth”.


The Growlers es una banda proveniente de Costa Mesa (una ciudad en el centro de Orange County, California) formada en 2006. Sus dos miembros fundadores son: Brooks Nielsen; quien se encarga de la voz en la agrupación y Matt Taylor como guitarrista y después de ser adherido en 2009, Kyle Straka como tecladista y guitarrista. A parte de los 3 integrantes principales, la banda cambia de integrantes constantemente (en mi opinión para tener diferentes estilos en cada álbum como lo hace la banda Built To Spill)

Are You In Or Out?

6 de Octubre del 2009

Antes de hablar de este álbum, es necesario comentar que la banda en el año 2007 lanza una compilación de 25 tracks, titulado como “Greatests Hits”, y para 2009 ya sacaron un total de 8 demos llamados “Couples” de los cuales utilizarían estos demos (después de remasterizarlos y editarlos) para sus 2 primeros álbumes que son “Are You In Or Out?” y “Hot Tropics”.

Es el álbum debut de la banda, grabaron todo por su cuenta, por lo que el disco cuenta con una tendencia Lo-Fi, sin tener que mencionar el Indie al que fueron catalogados por grabar y producir todo por su cuenta. Este proyecto tiene influencia de Rock & Roll de los 50’s, Surf rock, Blues, y psicodelia setentera, por lo que es difícil para un amante de cualquier estilo de rock moverse al estilo de los californianos. El disco ha sido aclamado por el público recibiendo varias reseñas de muy buena calidad dentro de blogs y paginas de crítica musical a lo largo de toda la web, como es el caso de Eder Longoria, que en su blog menciona su incomparable gusto por la canción “Empty Bone”; dice que se siente como salir de una cantina a las 10 de la mañana, ebrio y con el sol dándote en la cara.

Y así como muchas más opiniones vertidas en internet, este álbum fue un éxito entre el público y una vez que lo llegas a escuchar, te atrapa, ilusiona y enamora, sirviendo este como ejemplo de que, si haces lo que amas, le pones pasión y amor, terminarás teniendo éxito y reconocimiento.

Canciones recomendadas: A Man With No God, Old Cold River, Stranger’s Road, Banacle Beat, Acid Rain y Empty Bones. (Escuchar todo el álbum es lo más recomendado)

Hung at Heart

22 de enero de 2013

El álbum más nostálgico y retro que ha creado la banda hasta el día de hoy. Un proyecto en el cual, el antiguo vocalista de The Black Keys (Dan Auerbach) intentó producir, pero la banda prefirió hacerlo por su propia cuenta.  The Growlers decidió hacer borrón y cuenta nueva y tomar las riendas del proyecto para así seguir con su sello personal, su sonido Lo-Fi, que se puede notar en canciones como “No Need for Eyes” o “Pet Shop Eyes”; siguiendo con su ritmo surf gótico característico, pero bajándole las revoluciones un poco para mantenerte atrapado en la lírica con un tempo más romántico y nostálgico. Brooks te transporta a un mundo donde todo sigue su rumbo y tienes que manejar tu vida, hablando acerca de como muchas cosas han cambiado y como la fama de la banda ha influido.

Algo en lo que todos podemos concordar: The Growlers no defrauda y más adelante lo comprobarán con toda su evolución a lo largo de estos 12 años que llevan tocando. No hay mucho que contar de este proyecto a diferencia de los otros ya que es un disco simple que captura y abraza; te enamorará y luego te hará bailar bajo la luz de la luna, sin necesidad de una pareja, porque eres tú lo único que necesitas.

Canciones recomendadas: One Million Lovers, No Need For Eyes, Someday, Naked Kids, Burden Of The Captain, Beach Rats. (Si la instrumental es lo tuyo pues “The Fruit Is For Everyone” es tu canción)

Gilded Pleasures

12 de noviembre de 2013

Este es el cuarto álbum de la banda, en él, procuran transportar al oyente a las costas de Orange County, con surf, sol, rock and roll y riesgos que deben ser tomados; en sí, el disco transmite la necesidad de hacer las cosas como son, decirlas como tienen que ser dichas y aceptar que a veces recibir dolor es lo mejor. La banda no deja de lado su icónica característica del Surf Rock con baladas que hacen moverte como aquellos hippies bailando alrededor de una fogata en la playa, escuchando temas como: “Tell It How It Is”, “Ol’ Rate Face” o “Pretend I’m Gay”.

Los vocales de Nielsen mantienen ese vigor “grizzly” y atractivo, la guitarra de Tyler se encarga de mantener riffs sesenteros y la batería de Scott Montoya con un beat continuo mantiene a la banda en su tempo perfecto. Sin lugar a dudas, es uno de sus mejores discos en relación lírica, aunque la melodía no se queda atrás, solo siendo opacada por el siguiente álbum.

Canciones recomendadas: Dogheart II, Tell It How It Is, Humdrum Blues, Ol’ Rat Face, Pretend I’m Gay y Nobody Owns You.

City Club

30 de septiembre de 2016

El sexto álbum de The Growlers llega con una sorpresa: fue producido por Julian Casablancas, el vocalista de los Strokes, porque desde este disco comenzó la banda a ser guiada por Cult Records (la disquera de Casablancas). Este álbum fue un giro radical para la agrupación, con su base de fans siendo decepcionada porque su sonido peculiar y característico de sus anteriores proyectos fue cambiado por sintetizadores y una imagen mental de clubes nocturnos, fiestas y bailes, situación que en sus anteriores discos era lo contrario. The Growlers en este álbum parecen querer cambiar su forma de ser, queriendo madurar, evolucionar, explorar y esto como en muchas bandas, no le cayó bien a los fanáticos.

Otra de las razones para que este disco sea un cambio a la dinámica de la banda, es que se le atribuye todo el mérito  a Brooks Y Taylor, dado que escribieron y compusieron todo el álbum a lo largo de 3 meses con la ayuda Kyle Mullarky y como mencionado anteriormente, Julian Casablancas en la producción. Aunque es un sonido diferente al acostumbrado de esta banda californiana, tiene un enganche en el público porque siendo honestos, si se reproduce “I’ll Be Arround” en una fiesta, más de la mitad de los asistentes se van a poner a “menear” al ritmo que Brooks nos propone dentro de este record.

Canciones recomendadas: City Club, I’ll Be Around, Night Ride, Dope on a Rope, Wheen You Where Made, Blood of a Mutt. (Todo el álbum está recomendado si quieres bailar al ritmo de rápidas baladas)

Para finalizar, The Growlers está en este momento en su tour “Beach Goth” alrededor de Estados Unidos, donde hasta el momento, se han agotado todas las entradas en cada uno de sus shows.

 

 

 


TE RECOMENDAMOS