Stefan Sagmeister

diseño para romper el frío

La vida no fue hecha para estar dentro de una vaso de agua. Ahogarse en él y morir en el intento de respirar. Para sobrevivir hay que tomar actitudes prácticas y descomplicadas y buscar la felicidad. Y por esa ruta va Sagmeister.


Stefan Sagmeister nació y creció en el occidente de los Alpes austriacos. Es diseñador gráfico, director de arte, escritor, conferencista y cree en los años sabáticos dentro de la vida laboral. Maneja su propia empresa de diseño Sagmeister & Walsh Inc. con sede en Nueva york. Su éxito se debe a su serenidad y humor, un hombre que actúa con la cabeza fría en momentos de estrés para pensar más claro y dejar fluir la creatividad.
En cada trabajo pone su “alma y corazón”, se llena de buenas ideas y las despliega para convertirlas en realidad para sus clientes, sabe cómo desempeñarse en su vida laboral, lo ha hecho tan bien que tiene dos Grammys a su favor y entre sus clientes a: los Rolling Stones, Lou Reed, Levis, David Byrne, Mariko Mori, etc. Estuvo hace poco en el país para dar una conferencia sobre diseño y felicidad gracias a Grafitat. En una entrevista, nos contó en detalle experiencias de su trabajo y vida.

Normalmente, el diseño no se preocupa por los aspectos sociales o en este caso las emociones como la felicidad ¿Dónde nace la idea de incluir emociones o sentimientos?
Gran parte de mis ideas están fuera del modernismo. En la actualidad la mayoría de cosas están hechas por una máquina o persona inerte de la cual se saca el máximo provecho. Si lo vemos desde una perspectiva humana, es necesario que interactuemos con otro ser humano y no con una máquina, pienso que la perspectiva humana vale más que cualquier cosa.
Hacer un trabajo para un cliente en donde un producto pueda ser comunicado a seres humanos que sienten y viven, será más valorado, querido y aceptado por el cliente y el público en general. Así fue como trabajamos en el caso de las campañas de Levi´s, y como resultado tenemos gente que les llama la atención los anuncios que son entretenidos y muy significativos. De esta manera demostramos que el diseño es significativo cuando es útil y agradable.

¿Qué motivación tuviste para hacer Happy Film y que pretendes trasmitir con ella?
(Happy Film es el último proyecto de Stefan Sagmeister junto a Hillman Curtis, trata sobre las cosas que nos producen felicidad, busca conocer las estrategias que recomiendan reconocidos psicólogos con el fin de mejorar la calidad de vida.)

Quería estar involucrado en algo que pudiera ser útil a otras personas. El filme está diseñado para el público en general, todos quienes estén interesados la pueden ver. Los puntos tratados en la película fueron sugeridos por un psicólogo, quise transmitir una esperanza que siempre está disponible y al acceso de todos. Espero que esta película sea entretenida y que la gente reflexione con el mensaje.

happy-film

Sobre la conferencia que se dictó en Quito “Design and the happiness”… ¿Cuál es el gran secreto para hacer del diseño un oficio que genere endorfinas?

Bueno, sin duda una pregunta muy interesante. Considero que no existe una fórmula que componga la felicidad. No tengo una respuesta, si la tuviera quizá fuese millonario. Sin embargo, puedo nombrar algunos ingredientes que forman parte de esta: los recuerdos de la infancia, el poder que genera una sorpresa, hacer las cosas de una manera práctica y simple, la belleza, el arte, la necesidad de los creadores por ir más allá de sus límites a fin de lograr un mejor resultado.
Entonces… ¿Crees que la felicidad puede ser aplicada en otras áreas profesionales?
Claro que sí, por ejemplo en la medicina cuando se cura a un paciente, en la arquitectura una edificación puede hacer feliz a la gente, incluso en la política cuando se ayuda a mejorar la economía de un país.

Las personas toman decisiones a partir de cómo se sienten y en función de su situación de vida. Por ejemplo, si tienes mucho dinero es más fácil sentirse feliz. Mi vida es bastante satisfactoria porque he cumplido varias metas en mi vida, aún tengo algunos proyectos más desafiantes por hacer. Por eso no me despierto en la mañana del todo satisfecho, sé que tengo retos por cumplir que me harán feliz.

Sagmeister_Entrevista_02
¿Qué significado tiene el hecho de haber ganado dos Grammy Awards?
No es algo que me quite el sueño.

Has trabajado con súper estrellas ¿Algo que compartir?
Valoro la variedad de opiniones de mis clientes, me han enseñado mucho. Por ejemplo cuando diseñé la portada del disco de los Rolling Stones recibí muy buenos comentarios de Mick Jagger.

¿Para ti qué significado tiene el invierno siendo austríaco? ¿Qué recuerdos te trae?
Para mí el invierno significa un montón de nieve, aire limpio, poder tirar de trineos e ir a esquiar. Aunque ahora que vivo en Nueva york definitivamente el invierno es mucho más frío. En el invierno tengo la nariz fría, roja y mocosa, me gusta dormir con las ventanas abiertas, cuando me quedo dormido durante el día sueño que viajo por texas en un camión muy caliente.
Soy muy aficionado a las bajas temperaturas, a principios de febrero, cuando hace mucho frío en Nueva york me reconforta saber que se avecina un cambio de estación, soy una persona a la que le gustan los cambios, en cualquier aspecto. Creo que definitivamente mi trabajo hubiese sido diferente sin invierno, como acá en Ecuador donde no hay estaciones.

De manera automática:
Color: azul. Escala de grises: el del medio. Frío: nevera. Identidad europea: austriaco. Preocupaciones: ninguna. Ídolo vivo o muerto: Tibor Kalman. Crítica: muy repetido. Familia: Christine. Nueva York: ciudad favorita. Austria: seis veces al año. Blanco: necesita negro América del Sur: Ecuador Frozen: yogurt Rolling Stones: Mick.


TE RECOMENDAMOS