Zoom :: Art Basel en Miami

Al tratarse de arte, podemos afirmar que en este espacio se encuentran los artistas más relevantes de la expresión contemporánea. 268 exhibiciones que conviven en un ambiente diseñado entre la playa, los visitantes y las obras. Esto es el Art Basel 2018, acércate para conocerlo aún mejor.


Un zoom para las obras, un recorrido extenso que propicia a los espectadores 268 galerías. Parece que el día sería cansado, pues en Miami, no sólo se trata de un complot entre el sol y el cemento, sino que esta vez lo que movería a nuestros pies sería el arte, mucho arte.

El Art Basel, se trata de la muestra de arte contemporáneo más importante de los Estados Unidos. Trabajos provenientes desde casi todos los continentes son recibidos en un solo espacio, lo que da un resultado total de un recorrido que puede abarcar dos días, o uno sólo si se está en forma, o si el arte se vuelve un motivante por excelencia.

Las visitas guiadas complementan el recorrido, muchas de ellas, son reforzadas con los conocimientos y la experiencia de curadores. El costo de la guía varía entre los 30$ hasta los 50$, pero definitivamente es un gasto justo para lo que significa complementar la obra junto con un conocimiento relevante.

Obras que comprenden cuadros, murales, esculturas e instalaciones con luces y sonido. Un ejemplo de la variabilidad es la obra del mexicano con mayor influencia en este momento, Abraham Cruzvillegas, quien presentó un proyecto espacial de una serie llamada Autoconstrucción. Cruzvillegas explicó: «Se trata de la escasez, la solución, la candidez. Se trata de cómo concebir una filosofía de vida que permita hacer algo de la nada. Eso es también una metáfora de la identidad: constantemente nos estamos transformando».

Los lenguajes son multidisciplinarios, la gran cantidad de referencias y de posiciones, logran que el espectador no evite a la sensibilidad o a la curiosidad despertada por una obra. La presencia de una gran variedad de nacionalidades nutre mucho más la perspectiva de cada visitante, de la misma forma en la que el arte puede resurgir de las limitaciones impuestas por el género o la procedencia.

Hay secciones principales y más destacables unas entre otras, así llegamos a Galleries, luego de haber pasado por Nova, Survey o Postitions, todas ellas, como una huella profunda en la edición 2018, que se abre al público del 6 al 9 de diciembre en el centro de convenciones de tan afamada playa.

Miami como punto principal para consagrar a los mejores artistas visuales y contemporáneos. Se ha lucido así la particularidad de Miami como un puerto, un espacio de entrada y de salida para los miles de asistentes que buscan inspiración y gratificación de formas que sólo el arte puede aportar.


TE RECOMENDAMOS