::BG CINE:: Recomendados para ver (una y otra vez)



Desde el advenimiento de las plataformas de streaming (y, claro, la piratería) recomendar audiovisuales se ha vuelto cosa seria, es decir, ya no se trata de elogiar una serie con la se matarán algunas horas de la semana, sino que celebrar un show implica algo parecido a causar insomnio prolongado a más de una persona. Teniendo esto en cuenta, me he arriesgado a ensamblar una selección con mis series favoritas, y me refiero a esto como un ‘riesgo’ porque estas requieren de más de un visionado para ser degustadas en su totalidad (puedes culparme por el fin de semana en el que no verás nada más que el resplandor de la pantalla de tu laptop).

 

Dark (2017)

Baran bo Odar y Jantje Friese

 

Si no has visto “Dark”, lo más seguro es que conozcas de la comparación que muchos han hecho entre esta serie alemana y Stranger Things. Esto tiene mucho que ver con la similitud de sus sinopsis, las que en su afán de estar libres de spoilers parecen perder de vista que “Dark” no solo trata de la desaparición de niños en circunstancias extrañas, sino que (y a diferencia de Stranger Things) la cuestión de este show no es dónde, sino cuándo.

En este thriller, el tiempo crea un escenario en el que los personajes están expuestos a un universo en el que sus decisiones afectan la construcción activa de lo ocurre en el pasado y futuro. Esta es la gran revelación de “Dark”, su tono tenebroso (el que se refleja en una construcción cinematográfica brillante y llena de suspenso) sirve para evidenciar que lo que se muestra como presente, pronto se transfigura para convertirse en un futuro desde el cual el pasado es edificado (sí, así como lo lees). Ese es el mayor acierto de esta serie y lo que la vuelve increíblemente interesante. “Dark” no deja de sorprendernos y requiere un visionado comprometido que no solo entretiene, sino que enamora.

The End of the F***ing World (2017)

Jonathan Entwistle


 

¿Qué es lo que ocurre cuando una premisa tétrica e intrigante se ejecuta con humor? La respuesta la tiene esta producción que el Chanel 4 de Inglaterra lanzó en 2017. Esta serie de ocho episodios presenta la historia de James, un psicópata adolescente autoproclamado que ha elegido a su primera víctima, Alyssa, quien está lejos de ser una muchacha indefensa.

A pesar de que la trama de “The End of the F***ing World” parezca ser siniestra (porque de hecho lo es), su foco de atención desea ir más allá de los ocasionales flashes sangrientos para enredarnos en la búsqueda de sus personajes: empatía, amor y libertad. Este show explora, cómo el cinismo de la vida moderna nos obliga a enfrentar nuestras ansías de compañía y aceptación en un universo ficcional en el cual las acciones tienen consecuencias y en el que, sin importar quiénes sean los protagonistas, las reglas del juego narrativo nos llevarán a través de una montaña rusa en la que la caída libre es la recompensa.

Avatar, la leyenda de Aang (2005 – 2008) 

Bryan Konietzko y Dante DiMartino

 

A pesar de que han pasado ya más de diez años desde el lanzamiento de esta serie animada, “Avatar, la leyenda de Aang” no deja de sorprenderme. Puedo atribuirlo a la singularidad de un universo que mezcla más de un tipo de filosofía y mitología oriental y occidental (desde ideas budistas, hasta inteligentes guiños a las culturas precolombinas), pero resulta innegable que el mayor y mejor acierto de este show está en la construcción de sus personajes, quienes están lejos de ser héroes convencionales, aunque a primera vista lo parezcan.

A lo largo de cuatro temporadas, sus conflictos se revelan no como elecciones entre dicotomías clásicas como bien y el mal, sino como apremios que nos obligan a reflexionar sobre el querer, el deber y el poder. Es a través de un interesante tratamiento estético que juega con el humor, el drama y la comedia que Bryan Konietzko y Dante DiMartino introducen cuestionamientos trascendentales sobre la naturaleza humana.

por: rosalía vázquez


TE RECOMENDAMOS

  • Tiblisi Fashion Week Aguas turquesas fueron el increíble escenario para presentar la colección SS18 de ternos de baño y accesorios de la…

  • Helen Downie y su punto de encuentro entre sus recuerdos personales y los diseños de Alessandro Michele.

  • THE KINGDOM fotografía: manu león asistente de fotografía: lex pijnenburg & basil fauchier producción: golden studio barcelona maquillaje: sara navarro…