Tres Películas de Viajes

por: samantha proaño

Hay algo sublime en eso de ir a ver una película. Tiene mucho que ver con la materialización de los sueños. Ir al cine y concentrar toda tu atención en un solo punto; sentirte como una especie de dios imperceptible que husmea en la vida de los personajes, quienes muchas veces, paradójicamente, viven lo que uno, como espectador, quisiera vivir.

Por eso, no es raro que al final de una película a uno le invada una euforia insaciable por vivir la misma historia que acabamos de ver en la pantalla, aunque sepamos que toda haya sido una ficción. Una ficción que se siente real, y una realidad que parece ficción. Es en esa delgada línea en donde se encuentran, de frente, las películas y los viajes, y en ese punto medio de este diagrama de Venn imaginario, se encuentran las películas de viaje.


WILD

JEAN-MARC VALLÉE (2014)

Mandar todo al carajo y salir a caminar solo, con miras lejanas y ambiciones optimistas en épocas pesimistas. Esta película habla sobre los métodos que cada persona escoge para superar experiencias traumáticas. ¿Qué haría yo si mi madre muriera mañana? Sobre esta pregunta se desarrolla la trama de esta historia. Después de agotar casi todas sus alternativas, Cheryl (Reese Whiterspoon), la protagonista, decide caminar. Caminar enardecidamente, miles de kilómetros, hasta perder la razón, los zapatos y la uña del dedo gordo del pie. Caminar hasta sudar, y con suerte dejar en el trayecto los problemas que le no le dejaban dormir. Basada en el libro de Cheryl Strayed.



IDA

PAWEL PAWLIKOWSKI (2013)

A una novicia le obligan a conocer a su única pariente viva, una tía loca y descarriada, antes de asumir sus votos. Y aunque la idea no le agrada mucho, termina embarcándose en un viaje con la tía en cuestión. En esta cinta polaca, filmada en blanco y negro y ganadora del Óscar a mejor película extranjera, el viaje también es metafórico: Ana, en compañía de su tía, sale en busca de los restos de sus padres, y en el camino se descubre a sí misma. Las dudas se vuelven inevitables y los cuestionamientos personales se convierten en episodios diarios. Ida refleja perfectamente los altibajos que tienen los viajes grupales y cómo éstos al final, para bien o para mal, nos transforman.



THE DARJEELING LIMITED

WES ANDERSON (2007)

Tres hermanos que, por decisión de uno de ellos, inician un viaje en tren por la India. Wes Anderson nos cuenta su historia con estética y metodología única en su clase. Durante el trayecto, cada uno mostrará lo mejor y lo peor de sí mismo. “The Darjeeling Limited” es una película que habla del intento utópico de Francis Whitman (Owen Wilson) por restablecer una relación de hermandad, casi inexistente, a fin de que él y sus dos hermanos puedan volver a ser todo lo que eran antes. El viaje es una vía de escape: una forma de iniciar de nuevo y volver a armar este rompecabezas con tres piezas que han decidido no encajar.



TE RECOMENDAMOS