De acá cinépatas

por: paolo ochoa

Los epicentros de la producción del cine regional se encuentran en México, Argentina y Brasil aunque Hollywood tiene más facilidad para cruzar fronteras que aquello que se produce a nuestro lado. El cine acá, más que una empresa millonaria, es una aventura. Pero las ingeniosas soluciones de algunos fervorosos del séptimo arte nos dan esperanzas, como www.cinepata.com la página de Alberto Fuguet, refugio del cine independiente y de garaje, donde podemos ver (y si nos animamos, mandar) películas y cortos de toda clase para saciar nuestra hambre de filmes sin subtítulos. Y mientras estas se cargan (porque el internet es tan lento como la distribución internacional) podemos pasar el rato con las siguientes recomendaciones.


Lixo Extraordinário

WALKER, JARDiM Y HARLEY / BRA (2010)

El artista Vik Muniz se mete en Jardim Gramacho, el basurero de Río de Janeiro y uno de los más grandes del mundo, con dos objetivos: Conocer la parte humana de los más de mil trabajadores que reciclan ahí y hacer una serie de obras de arte con basura. Las tentaciones de la porno-pobreza típicas del documental latinoamericano son evadidas, con mediano éxito, haciendo énfasis en las personas con un aire optimista, tarea que es facilitada por sus alegres protagonistas, quienes nos demuestran esa actitud tan brasileña, tan sudamericana, de seguir bailando bajo cualquier circunstancia, incluso rodeados de basura.



LA HORA DE LA SIESTA

sofía mora / arg (2009)

Mientras el cuerpo de su padre es velado dos hermanos preadolescentes, Franca y Guido, deambulan por el vecindario y conversan. Nada pasa pero todo cambia. Ante ellos se abre la soledad, la amenaza del mundo y de la muerte, y todo lo que conlleva consigo crecer. Filmada en blanco y negro y con una Argentina que podría ser cualquier lugar del mundo (o ninguno), este filme íntimo y melancólico sobresale por su ambiente misterioso y teatral, donde su debutante directora vuelca una visión, engañosamente monótona, que nos recuerda a la obra de su tocaya Sofia Coppola. Cine de autor de ese que nunca llega a carteleras, lamentablemente.



Paraíso Travel

Simón Brand / Col (2008)

Migración, pobreza y violencia. A primera vista parece otra película latinoamericana, si no fuera porque el énfasis no está puesto en alimentar el morbo sino en hacer lo que mejor hace el cine: entretener. Con la limpia y sofisticada estética visual propia de alguien con experiencia en la dirección de videos musicales (palpable en algunas melodramáticas escenas, como una que tiene por fondo a Sigur Ros), el director lleva con éxito a la pantalla la novela de Jorge Franco. Una vez más la historia de un joven en busca de un sueño, americano o no, sigue siendo el gancho perfecto para atraer espectadores.



TE RECOMENDAMOS