POLO RED

Rompesilencio Type

por: juan pablo martínez

¿Cómo traducir el Type a la música? Miramos la forma gráfica de la letra, luego la decodificamos para darle su significado en palabras y frases; si la dejamos sola la interpretamos como un sonido. En la música electrónica, el sonido vocal muchas veces es más esencial de lo que se dice en palabras. A continuación, algunos artistas que dominan el sampling y traducen ese espíritu “Type” de manera perfecta a la música.


HOLLY HERNDON - PLATFORM

Holly Herndon es una académica: actualmente cursa un doctorado en composición musical en la universidad de Stanford. Para ella cualquier sonido es válido al momento de crear. Desde una puerta cerrándose hasta voces entrecortadas dan pie a una sinfonía de sonidos que volarán tu mente; tal vez estamos al frente de lo que debería ser llamada la nueva música “clásica”. En su último álbum, “Platform”, domina este aspecto con temas como “Interference” o “Chorus”. Los sonidos de voces nos guían sin siquiera mencionar una palabra completa.



ONEOHTRIX POINT NEVER - GARDEN OF DELETE

Uno de los mejores discos del año 2015 vino de la mano de Oneohtrix Point Never y su Garden of Delete. ¿Dónde radica la genialidad de este artista? Su capacidad de entrar a tu cerebro y bañarlo con teclados hipnóticos, sampleos vocales infinitos que poco a poco se funden en una composición exquisita de sonidos. Si te gustan artistas como Aphex Twin o Fuck Buttons, este será uno de tus discos favoritos para disfrutar a todo volumen y con audífonos. Como recomendación, es preferible escuchar este álbum como una sola pieza, de principio a fin.



VARIOS ARTISTAS - PC MUSIC VOL.1

Los 90s están de vuelta y con ellos las voces chillonas del euro dance de aquella época. PC Music Vol.1 es un compilado de la disquera PC MUSIC donde diferentes artistas exploran el género dándole un toque moderno e interesante. Si hay alguna manera de traducir las letras coloridas que veíamos en Wordart en Windows 95 a música, es escuchando este álbum. En este disco, a comparación de los otros, existen líricas (muy básicas) pero como podemos ver en canciones como “Beautiful”, nos dan un enganche rítmico más que una lección de vida. Prepárate para bailar con este, tu próximo placer culposo.



TE RECOMENDAMOS