Galería Visual :: Ben Thomas

Colores que se aproximan



1981 Adelaide, Australia


Entre una paleta de colores que se aproximan a los lugares que habitamos, cierta mano juega con el obturador y el poder de la luz. La mano es la de Ben Thomas que acomoda su posición para hacer la captura del instante. Sabemos por lo que vemos que Ben es un tipo que experimenta con esos espacios urbanos que chillan; aquellos lugares en que la fotografía surge de un conjunto de herramientas expresivas que tanto sirven a los que gustan jugar.


El viaje es fundamental para este australiano radicado en Melbourne, sus trabajos desafían los límites de cómo se construye y percibe una fotografía. Los remates culturales completan lo que nuestros ojos ven, y es que hay porciones de todos los rincones en los ojos de Ben. Su esperanza se expresa dentro de su trabajo, nos augura el desafío de la percepción y nosotros le devolvemos nuestro entorno urbano habitado a medias.


Es de saber que la propuesta va como proporcionando pautas, las relaciones que formamos con nuestro entorno nos permite enternecernos con retratos, con una esquina amarilla interceptada por un paso cebra; una línea de taxis (amarillos claro) esperando su clientela; una pared rosa y una puerta de cochera azulada; una cancha de basquetbol arrinconada tras las cercas; un estacionamiento vacío; esquirlas de edificios en juego con el celeste del cielo.


A veces New York, a veces París, por ahí Hong Kong y una batalla de zumo, por ahí Coney Island y un puesto de hot-dogs. La escena existe hasta que llega el fotógrafo para capturarla y después su tarea es vendernos algo que vemos todos los días como ciudadanos de este mundo.


Un arcoíris de metal se transforma en un dulce al tocar el suelo, y es que la saturación que maneja Ben Thomas lo llevó a ganar varios premios y a manejar su técnica como todo un maestro. Tonos vibrantes y tonalmente planos, de mucha sensación ilustrada. Dispara y captura la urbanística, después de la postproducción en Lightroom y Photoshop, Thomas revela imágenes con énfasis pronunciado en color y geometría.


—Transformar las extensiones urbanas en imágenes ilustrativas, planas y coloridas hasta el punto donde parecen hiperrealistas—, dice Ben mientras sigue su curso con cámara en mano. Repite la frase otra vez y vuelve a capturar un edificio, una hora de tránsito, un poste de luz, un anuncio de helados.


TE RECOMENDAMOS