Nicole Dextras :: Frozen Textiles

cambios de hielo



"La ropa encerrada en hielo adquiere una calidad esquelética comparable a la de un examen forense bajo un microscopio".



¡Hagamos caso! El arte nos grita en series de bloques de hielo. Entonces resta por hacer una cosa: volvamos a la infancia donde descubrías los estados del agua y congelabas lo que te daba la gana. Objetos que nos daban curiosidad descubrirlos en total parálisis debido a las capas de agua congelada. Aquí solamente hay una propuesta que pudo descubrirla quien se atreviera a sacrificar aquellas prendas que nada más las había congelado el tiempo y la falta de uso.


“Textiles congelados” es una serie que se describe por si misma en su propio nombre. Quizá mucha palabra no sirva como descriptivo de lo que parece una colección de moda sacada de los restos del Titanic o del closet de la novia de Mr.Freeze, aquel villano de Batman. Pero no, la artistas Nicole Dextras asumió esta idea como un reacción al escepticismo que existe con respecto a los efectos del cambio climático en los icebergs.


Es sencillo conectar la humanidad con la naturaleza, sobre todo cuando se hace prueba de la inutilidad que demuestran nuestras creaciones al lado de la salvaje intemperie. Esto se trata mucho de instinto porque es una manera sencilla de comunicación entre nuestro cuerpo y nuestro lenguaje.


La palabra se consume con el paisaje, la palabra es el hielo más frágil donde se sostiene nuestro pensamiento y nuestra crítica. Lo que Nicole expresa aquí con insuperable belleza significa el patrimonio de la tierra. Hay que saber de todas formas, que la serie Textiles Congelados” se subdivide en: Ramo de flores, Cambios de Hielo, Híbridos, Resbalón del Carámbano, Desechar y Palimpsesto.


Todas estas colecciones hace referencia a lo contado, cada una de ellas con diferente estética y con narrativa que varía de forma muy leve. Todo hielo es textura y forma de desecho; toda discusión es efímera cuando de repente sale el sol a hacerse de testigo.


TE RECOMENDAMOS