MUNDO CULT

casa de hojas

mark danielewski

Un artefacto de lo más inquietante: basta con hojear los textos desparramados en distintas fuentes, tamaños y direcciones, y ya quedará la impresión de que algo retorcido yace dentro. Ese algo es una casa, y tiene un agujero, y ha llevado a la locura a documentalistas, catedráticos y narradores -son sus voces las que nos relatan el horror. Por su parte, Danieleweski combina su repertorio de trucos posmodernistas (fragmentos de diarios y cartas, críticas a obras inexistentes, narradores no-filedignos) con diagramación insólita (planas atiborradas que se intercalan con planas casi vacías, texto impreso al revés, cuadros de texto dentro de cuadros de texto) para edificar su morada apalabrada. Usted decida si le apetece visitarla.



el rayo mortal

daniel clowes

El Rayo Mortal es una historieta sobre un superhéroe adolescente, una exhibición sobre las posibilidades de narración del cómic y una parábola sobre la relación entre el poder y la moral. Andy, que solía ser torpe e incomprendido, descubre que fumar le otorga súper poderes y se arma de un pulverizador para impartir justicia en el colegio. Pero a Clowes no le interesan las explosiones espectaculares y los súper-heroismos, y prefiere retratar la consciencia del incómodo protagonista arrojándole dilemas que no está listo para enfrentar. Al mismo tiempo, nos ofrece capas y capas de exuberancia gráfica: cada folio abarca una nueva sorpresa en cuanto a su diagramación, ilustración y tipografía. 48 páginas de pura acción existencial.



noticia bomba

evelyn waugh

Una “pequeña guerra muy prometedora” ha erupcionado en Ishmaelia, en el Cuerno de África, y el Daily Beast está desesperado por conseguir la primicia. Tanto, que no envían como corresponsal a John Boot, el novelista perspicaz, sino a William Boot, el botanista introvertido. Pero no hay ninguna guerra: lo que hay es una congregación de periodistas empedernidos por reportarla, una serie de crípticos telegramas cada vez más exaltados y un desbarajuste salvaje a cada pocas horas. En tanto William, ruborizado, se memoriza una nueva máxima: “nada es tan tedioso como la verdad”. Es como si el periodismo no fuese más que un juego, y aparte de lo más competitivo. Un clásico de la comedia británica.



just kids

patti smith

Patti Smith captura su tumultuoso romance con Robert Mapplethorne a través de Just Kids, una memoria. Eran jóvenes y eran artistas; estaban en el Nueva York de los setentas y todo podía pasar. Smith, en pausada pero constante exaltación, compila también una guía para el artista en bancarrota, traza su mapa de templos y deidades personales (el Electric Circus, el Hotel Chelsea, la librería Scribners; Rimbaud, Blake, Dylan) y describe su incursión en el rock and roll, que evidenció sus frutos en 1975 con Horses, su obra maestra.



almuerzo desnudo

william burroughs

¿Qué es el Almuerzo Desnudo? El abismo. El horror. La frontera, donde el humano ya puede desprenderse de su humanidad. Un compendio de perversiones, recolectadas por el escritor tras años de drogadicción, tras haber creado el beat con Kerouac y Gingsberg, y tras haber dado muerte en accidente a su mujer. El mismo Burroughs responde: “El momento congelado en el que todos ven lo que está en la punta de cada tenedor”.



mala onda

alberto fuguet

Matías Vicuña se la está pasando muy mal. A cada rato se quiere ir de todo lado. Matías es un adolescente y ya mismo será un adulto. Matías es Fuguet, que hubo pretendido superar la transición a través de sexo, drogas fuertes y rock and roll. Y le cuesta, weón, si no es fácil la wea, y en tanto le pasan todo tipo de cosas. Mala Onda es la primera novela de su autor y un pico en la narrativa latinoamericana de los noventas. Mientras más cerca de los 18 se lea, más imprescindible.



grace

grace coddington

Este libro cuenta las memorias de la Directora Creativa de la revista Vogue. Grace Coddington comienza su exitosa carrera como modelo en los años cincuentas y continúa en los sesentas. Empezados los setentas se convertiría en la editora de moda de la revista y en los ochentas ocuparía el puesto de directora creativa. Se relatan anécdotas y experiencias trabajando con gigantes de la fotografía como Mario Testino y Norman Parkinson. La vida de esta prodigiosa de la moda está llena de sorpresas, grandes retos y un crecimiento profesional constante. Para amantes de la moda, el estilo y cualquiera que disfrute de una historia de conquistas y triunfos.



watchmen

alan moore

Las novelas gráficas de Alan Moore exploran profundamente las ambigüedades del hombre y la concesiones que en algunas ocasiones se deben hacer para permitir el cambio y el progreso. En su trabajo una línea fina divide al héroe del villano. Sabe plasmar en sus novelas la complejidad del hombre. La maldad no es una tendencia inexplicable presente en algunos, tampoco se reduce a trastornos mentales causados por un mundo maltratador. Que es la maldad sino no es hombres idealistas que habitan en un mundo imposible de entender y que certezas no brinda. De plano los advierto, Moore no escribe historias con un final inspirador, él escribe sobre un mundo donde suceden atrocidades cometidas por gente convencida que está construyendo un mundo mejor. Es el escritor más sensato e intelectual en el universo de las novelas gráficas y Watchmen es una auténtica obra maestra.



super iam8bit

gibson, white, harrington, ahrens

La estética de los 8 bits, que durante los ochentas fue una limitación tecnología para plasmar con más realismo las criaturas que los diseñadores de videojuegos concebían, hoy se ha vuelto una oportunidad para crear. Este libro es una extensa muestra de fantásticas obras de cuatro artistas. Muchas de estas obras muestran una estética pixelada, esa que solo permite percibir la forma a una distancia considerable, y por supuesto usa los personajes de los videojuegos clásicos que conocemos y amamos.